Ubud es el centro artístico y cultural de Bali, la isla de los dioses, y uno de los lugares más turísticos de la isla y por extensión del país. Por eso, probablemente,
es uno de tus destinos en tu periplo por Bali. Yo caí en sus dulces brazos y disfruté de unos días por la ciudad y los
alrededores de Ubud muy agradables.
Si tu idea es visitar Ubud, hoy te quiero contar 8 cosas que puedes hacer en Ubud. Hay muchas más, seguramente más de mil, pero hay que hacer siempre una selección de lo que hacer y esta es la mía ¿Preparado?
Visita el Monkey Forest
Tal y como el nombre dice,
en el corazón de la ciudad de Ubud hay un bosque con monos. El Monkey Forest es, a parte de una reserva natural, un complejo de templos hinduistas.
|
Familia de monos en el Monkey Forest |
A la entrada del recinto, lo más seguro es que te de la bienvenida algún que otro mono en busca de algo de comida. Si no quieres que te quiten nada, llévalo todo bien controlado.
A parte de los simios, en el Monkey Forest vas a encontrar tres templos hinduistas: Pura Dalem Agung Padangtegal (el templo principal), Pura Beji y Pura Prajapati.
|
Pura Dalem Agung Padangtegal |
La visita al Monkey Forest se hace dando un agradable paseo entre los frondosos árboles. Pero cuidado, nosotros nos encontramos con una pelea bastante agresiva de monos donde un vigilante del parque tuvo que intervenir.
|
Mono bostezando |
Si quieres visitar el Monkey Forest, tendrás que pagar un entrada de 40.000RP. El horario de apertura es bastante extenso de 8:30 a 18:00, así que podrás elegir el momento del día que más te apetezca.
Disfruta de la Danza Balinesa
Si imaginas Bali, seguramente te venga a la cabeza la imagen de las exóticas
danzas balinesas. Yo las tenía en mente y uno de los días que estuvimos en Ubud decidimos acercarnos a ver uno de estos espectáculos.
Las danzas balinesas se caracterizan por los movimientos de cabeza, ojos y manos de sus bailarines, muchas veces inquietantes.
|
Bailarines de danza balinesa |
Lo mejor para informarte sobre estos espectáculos es ir a la oficina de turismo de Ubud, justo al lado del Palacio Real y preguntar. Te darán un lista con todas las funciones con sus precios, horarios, lugar y tipo de danza. Además puedes comprar el ticket de cualquiera directamente ahí.
Pero, ¿cuál elijo de todas? En la oficina de turismo nos aconsejaron ir a ver el espectáculo de danza balinesa Legong Trance and Paradise Dance en el Palacio Real esa misma noche. Los precios de las entradas rondan entre las 75.000RP y 150.000RP (especial de luna llena) y suelen ser todos por la noche entre las 7pm y las 8pm. Como apunte, no vayas con el tiempo justo, porque te tocará sentarte al fondo y la visibilidad será más reducida.
Al entrar a la actuación te darán un pequeño folleto con la descripción de cada acto de la danza para que puedas seguir la historia que se está representando, todas ellas relacionadas con el hinduísmo de Bali. Las fachada del Palacio Real servirá como decorado y un gamleán u orquesta tocará para que los bailarines se muevan a su ritmo. Durante dos horas de actuación, disfrutarás de los coloridos vestidos balineses con los extraños y bellos moviemientos de los bailarines.
Relájate paseando
Ubud es el lugar ideal para relajarte y hacer un alto en el camino en tu viaje. ¿Y qué mejor forma de relajarte que dejando que tus pies te guíen donde ellos quieren? De esta manera puedes que encontrar un rincón con encanto o un lugar del que no habías oído hablar pero del que te enamores a primera vista.
Pactica Yoga
Sie eres un yoggi como yo, no encontrarás mejor sitio para practicar yoga que Ubud, uno de los centros espirituales mundiales por excelencia. Así que si quieres descansar de las excursiones, visitas, bailes o de lo que sea, Ubud es un sitio genial para buscar un estudio de yoga y dedicar un tiempo para ti, meditar y estirar un poco el cuerpo. No te preocupes, hay mil y una ofertas de clases de yoga y seguro que encuentras una que se adapte al tipo de yoga que haces y al horario que mejor te convenga.
Hazte un masaje balinés
¿A quién no le gusta que le den un masaje? En mi día de relax, no podía faltar un masaje balinés tradicional. Por toda la ciudad puedes encontrar numerosos lugares donde te ofrecerán este servicio. Después de haber mirado en un par de estableciminetos, me decanté por un lugar en un callejón donde me dieron un masaje balinés durantre una hora por 50.000RP que me dejó como nueva. Pero, ¿qué es esto del masaje balinés? En el masaje balinés tradicional se usan diferentes técnicas como los estiramientos, acupresión, aceites … Hay veces que hace algo de daño, no os voy a mentir, pero es un dolor que gusta (no, no soy masoca).
Prueba cafés
Me encanta el buen café, aunque no lo necesito a diario. No me gustan los cafés aguados y es una de
las cosas que echo de menos cuando viajo. Si tu eres de los míos, en todo
Indonesia vas a encontrar un montón de variedades deliciosas de Kopi. Además, de aquí es el café más caro del mundo. Por menos de 15.000RP puedes tomarte un rico café. Como anécdota, decir que fue aquí la primera vez que me tomé un café solo (sí, suelo mancharlos algo con leche) y me encantó.
Coge una moto y descubre los alrededores
De esto hablaré en un futuro post (paciencia), pero alrededor de Ubud hay un montón de lugares y templos interesantes que visitar. Puedes contratar una excursión o un conductor privado y te llevará donde tú quieras sin perderte y seguramente optimizando el tiempo, pero si quieres aventurarte por tu cuenta en Bali, lo mejor es alquilar una moto y dejarte llevar por tu instinto hacia el lugar deseado.
Alrededor de Ubud te esperan
arrozales declarados Patrimonio de la Humanidad como los de Jatiluwih, templos excavados en roca como el Gunung Kawi, templos de purificación como el Tirtha Empul. Sí, hay un sin fin de lugares, pero tendrás que elegir a cuál ir u organizarte bien.
Disfruta de la gastronomía balinesa
Cada isla de Indonesia tiene un sabor diferente, como si de Flores a Bali hubiéramos cambiado de país. En Bali encontrarás platos que no hay en ninguna otra isla, como el
cochinillo asado, que puedes encontrar al medio día en
Warung Babi. Tampoco dejes pasar la ocasión de probar las deliciosas
sopas balinesas tradicionales y atrévete a comer en los
puestos callejeros.
Prueba también las frutas exóticas. Yo me enamoré de las markisas o frutas de la pasión, que las puedes encontrar en todo el país. La variedad de Indonesia no es tan ácida y es más grande a otras que había probado con anterioridad. Simplemente deliciosas. ¿Has comido alguna vez salak, snakeskin o fruto de la serpiente? Se llama así porque su cáscara se asemeja a la piel de este reptil. El sabor es parecido al de la castaña, pero algo más dulce.
O refréscate con un
zumo de turmeric o curcuma. De apariencia es como el jengibre pero es de color naranja y de sabor completamente diferente. No se me pareció a nada que hubiera probado antes.
Aquí puedes leer los restaurantes donde mejor comí en Ubud.
Date una vuelta por los mercados
Si Ubud es la última parada de tu viaje y no has comprado hasta ahora ningún recuerdo, aquí encontrarás todo los suveniers que quieras: imanes, figuritas de budas, máscaras balinesas, ropa, telas y un sin fin más de regalos. Mi única adquisición fue el imán que siempre llevo a mi madre y unas postales para enviar (sí, soy una romántica del correo postal).
Irene Somoza
5 julio, 2016 at 11:23 amAyyyyy Ubud!!! a mí me encantó!! aunque no hice todas las cosas que dices, disfruté muchísimo de la ciudad y aún puedo oler el incienso y ver nítidamente sus calles, sus colores, su ambiente…
Yo añadiría un mercado que se pone cerca de la playa de las actuaciones de danza balinesa y darte un paseo por las afueras del pueblo (andando) porque llegas a campos verdes que no imaginaba tan cerca del bullicio. Además, yo pasé un rato largo una noche en un bar súuuuper chulo donde vimos un Madrid-Barca (futbolera que es una!!!) y vimos espectáculos espontáneos la mar de molones!!!
me encantan siempre tus fotos, por cierto!!!!
un abrazo!!!
Ire
Flavia Around the World
5 julio, 2016 at 1:57 pmGracias por tu aportación Irene 🙂
Ubud engancha ¿verdad? Aunque es bulliciosa, tiene lugares muy tranquilos. También me gustó mucho ver las ofrendas por la mañana, ver con el cariño que lo hacer 🙂
Yo hasta los campos de arroz no llegué en mi paseo por la ciudad, pero sorprende la verdad.
Un besín,
Flavia
El Caldero de Nimue
16 julio, 2016 at 9:02 pmQue sitiazo, Flavia!!!Me está encantando conocer Bali a través de tus post.
Un abrazo
Flavia Around the World
18 julio, 2016 at 6:37 am¡Gracias :-)!
Ahora solo te falta conocerlo en persona ¿no? jiji quizá el próximo año…
Un beso,
Flavia