¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.
Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?
En el frío diciembre castellano, me dispuse a conocer un poco más a la vecina provincia de Soria. Mi madre siempre hablaba maravillas de la ermita de San Baudelio y parecía que yo era la única de la familia que no la conocía. ¡No me parecía justo! Como para mi viajar es lo que más feliz me hace, no me costó levantarme temprano para descubrir mejor la comunidad autónoma que posee el 50% del patrimonio de España.
Descubre Soria
Ermita de San Baudelio
La ermita de San Baudelio se sitúa en el pueblo de Casillas de Berlanga. En un desvío del pueblo, cuesta arriba, se llega a una pequeña ermita mozárabe en lo alto de una colina con unas vistas más que espectaculares sobre los campos sorianos.
|
Exterior de la ermita de San Baudelio |
La entrada es gratuita y siempre hay alguien ahí esperando a los viajeros inquietos para abrirles la puerta a la capilla sixtina del arte mozárabe. Por fuera puede que la ermita de San Baudelio te parezca una ermita más, sin mucho que ofrecer, pero no te apresures. Todavía no te han abierto la puerta.
|
Pinturas de la ermita de San Baudelio |
Sí, la ermita es muy pequeña y seguramente tu visita no dure más de media hora. Pero durante esos minutos que estés en su interior, te maravillarás. Las paredes guardan orgullosas pinturas que vieron mejores tiempos, unas deterioradas por el paso del tiempo, otras víctimas del expolio que sufrió parte de nuestro patrimonio.
|
Más pinturas de la ermita de San Baudelio |
Lo que hoy queda solo es una pincelada de lo que fue, pero el que tuvo, retuvo. El interior nos recuerda la influencia árabe en nuestro país con los numerosos arcos que hay en la ermina.
Para más información sobre los horarios de apertura de la ermita de San Baudelio en Soria pincha
aquí.
Berlanga de Duero
De camino de San Badelio, me llamó la atención un enorme castillo al paso por Berlanga de Duero. Así que a la vuelta paramos para satisfacer mi curiosidad. Ya sabéis que tengo cierta debilidad por este tipo de edificaciones. Pero la mala suerte hizo que ese día estuviera cerrado y me tuviera que conformar con ver de lejos el castillo.
|
Castillo de Berlanga de Duero |
Hay un dato sobre Berlanga de Duero que me llamó mucho la atención. El descubridor de las islas galápagos, Fray Tomás de Berlanga, era de aquí y en la plaza que hay justo en la pared del palacio del pueblo, hay una fuente en su honor una piedra de esas islas a las que algún día iré.
|
Calle de Berlanga de Duero |
Para más información sobre los horarios de apertura del castillo, consulta esta página.
Fortaleza de Gormaz
Aunque las otras dos paradas anteriores y la siguiente fueron muy interesantes y me gustaron mucho, para mí, el plato fuerte del día fue cuando divisé a lo lejos la fortaleza de Gormaz. Un amor a primera vista. Gracias a las gran llanuras castellanas, la gran fortaleza de Gormaz se puede divisar muchos kilómetros antes de llegar, haciendo que la espera se haga larga, pero a la vez excitante.
|
Muralla de la fortaleza califal de Gormaz |
La fortaleza califal de Gormaz fue en su día el castillo más grande de Europa. Construida por los musulmanes sobre los restos de otro castillo, fue un punto estratégico para el dominio de estas tierras. Pasó de manos musulmanas a cristianas y de nuevo a las de sus constructores, para finalmente volver a pertenecer a la corona de Castilla a mediados del siglo XI. Como personaje ilustre de este castillo, se dice y se comenta que mi amigo Rodrigo Díaz de Vivar fue señor de Gormaz.
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el 18 de Dic de 2015 a la(s) 5:20 PST
Sí, creo que no he visto un lugar mejor, defensivamente hablando, para construir una fortaleza. Un cerro de cierta altura sobre sale entre kilómetros y kilómetros de llanuras. Muy difícil sería una emboscada por sorpresa. Para los que hoy disfrutamos de la entrada gratuita a esta castillo, no nos fijamos tanto en el punto estratégico en el que está situada, sino es sus maravillosas vistas, desde donde se puede ver el río Duero, que cruza Castilla llana.
|
Vistas desde la puerta Califal de Gormaz |
En la gran fortaleza de Gormaz puedes subirte por las murallas, sentirte un centinela desde lo alto de una torre o mirar por su bonita puerta califal. Sin duda alguna una esta fortaleza se ha ganado un hueco entre mis castillos preferidos, junto con el de Coca, el de Olite y el de Chillón.
|
Vistas desde la fortaleza de Gormaz |
Rejas de San Esteban
Ya estábamos pensando en volver a casa, pero el día me guardaba todavía una pequeña sorpresa. Tomamos un desvío para un pequeño pueblo: Rejas. Sí, en Soria los pequeños pueblos guardan grandes tesoros. En este caso dos, dos iglesias románicas, la de San Martín y la de San Ginés.
|
Iglesia de San Ginés |
La iglesia de San Ginés es la que se encuentra en el centro del pueblo y será que le primero te encuentres. Su pórtico es el elemento más destacado y donde podrás apreciar mejor el románico soriano.
|
Iglesia románica de San Marínt |
La iglesia de San Martín cuesta algo más encontrarla y tuvimos que preguntar a la única persona con la que nos encontramos en nuestro camino. Personalmente a mí esta me gustó más, puede por parecerme de un románico más puro, o por estar algo más aislada.
|
Chimeneas típicas de la zona |
Y así me despedí de Soria, con este deshabitado pueblo de casas medio deruídas y chimeneas típicas de la ribera soriana.
Cómo llegar y mapa con las ubicaciones
El mayor problema para descubrir esta parte de España es sus malas comunicaciones. Soria, como ya he dicho, es la provincia más despoblada y eso hace que las comunicaciones mediante transporte público sean casi inexistentes, sobre todo para llegar a estos lugares.
Así que si no tienes coche propio,
puede ser algo complicado llegar a conocer estas joyas escondidas que tenemos en España. Es una pena, porque, en mi opinión, estos lugares deberían de estar llenos de
autobuses de alquiler tanto escolares como privados. Si estás pensando hacer una excursión a lo grande a tierras sorianas,
Grupo Riuz te da la solución.
Rosa - Queverenelmundo
10 junio, 2016 at 12:15 pmMuy buena ruta para conocer algunos de los bellos sitios que esconde la provincia de Soria. Yo añadiría el encantador pueblo medieval de Calatañazor y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
Saludos viajeros.
Flavia Around the World
10 junio, 2016 at 2:01 pm¡Hola Rosa!
Muchas gracias por pasarte y por el aporte. Los otros dos sitios que comentas son dignos de ver también. ¡Muy buen apunte! Si vuelvo a esos sitios, no dudes que escribiré sobre ellos.
Un saludo y buen fin de semana
Flavia