Torre renacentista de la iglesia de Santa María del Campo |
Juana no pudo disfrutar de la la magnífica torre renacentista de la colegiata, obra de dos de los grandes escultores renacentistas que dio nuestro país: Diego de Siloé y Juan de Salas. No porque la reina no supiera apreciar este arte, no, sino porque todavía no se había construido. Pero hoy esa torre renacentista es lo primero que te maravilla de esta la iglesia de Santa María del Campo, junto con la escalera de entrada. Con estos dos elementos, ya empiezas a saborear las delicias que guarda en su interior la colegiata de Santa María del Campo.
Escultura en homenaje a Juana la Loca |
Una mañana de diciembre con la típica niebla burgalesa, me dirigí con mis padres hacia Santa María del Campo. Solo hay 24 kilómetros entre Lerma y este pueblo, pero nunca había estado. No podía esperar más. Llamamos por teléfono para avisar de que íbamos y en nada estábamos ya ante la puerta de la iglesia. Dentro nos esperaba Teresa, dispuesta a contarnos y enseñarnos cada detalle de su querida iglesia.
Nada más entrar, empiezas a sorprenderte con el trascoro: un retablo, en parte, creado por el gran pintor español Pedro de Berruguete. Estas tablas debieron de estar decorando otro altar, pero lo que nos ha llegado hasta hoy es una delicia: las pinturas son delicadas y con influencia de la escuela italiana y flamenca. Guardo estas imágenes en mi mente, como la transparencia del agua en el bautismo de Jesús o los velos que llevaban unas doncellas, porque, por conservación de las pinturas, no está permitido sacar fotos.
Detalles del coro |
La siguiente sorpresa viene con el coro gótico, hoy en la nave central. Cada silla tiene tallada un detalle diferente y la madera está muy bien conservada. Podrías pasarte horas curioseando las tallas del coro, unas de vegetación y otras de animales fantásticos.
Detalle de uno de los tapices |
Guiados por Teresa, vamos a una de las capillas laterales. Ahí, a parte de un cuadro en el que sale José jugando con Jesús, una escena bastante poco común que roza la extrañeza. Dos grandes telas cubrían otro tesoro: un tapiz de grandes dimensiones que se creé que fue dejado en el pueblo al paso de Juana I. De este tapiz se puede destacar todo: el color azul cobalto (uno de los más caros de conseguir), la profundidad de campo, los detalles, etc. Hay otro tapiz gemelo en la otra capilla lateral.
Agachando la cabeza, entramos en la sacristía. Todo parecía un poco desordenado, pero no. Con orgullo nos muestra unas pinturas en tablas restauradas gracias a los vecinos del pueblo. Aquí destaca también el armario de madera, que guarda una magnífica custodia procesional.
Escalera plateresca que lleva al altar |
Al salir de la sacristía, aunque ya le había echado un ojo, nos topamos con la escalinata plateresca que lleva al altar. No recuerdo otra iglesia que tenga una escalera como esta ni mucho menos con tantos detalles. Al girarnos, vemos el púlpito de yesería mudéjar con motivos vegetales.
Púlpito mudejar |
Antes de terminar la visita, entramos en el claustro. Hoy en día no es tan grande como en sus días gloriosos, ya que una parte se cogió para otros menesteres.
Claustro, foto sacada de la página de Facebook de la iglesia de Santa María del Campo |
La visita se terminó y yo descubrí una de las iglesias más bonitas, con mayor riqueza y más olvidadas que he visto, la iglesia de Santa María del Campo. Muchas catedrales sentirían envidia de ella si las pusieran al lado de la iglesia de Santa María del Campo. Actualmente la iglesia se mantiene gracias a las injustamente escasas visitas que recibe, las donaciones y el cariño de sus vecinos, ya que no se suelen acordar de ella cuando reparten subvenciones para la conservación del patrimonio al no estar en ninguna ruta turística importante.
Una de las puertas de la iglesia |
¡Ah! Al salir buscad en una de sus tres puertas un unicornio, que no sólo la catedral de Salamanca tiene elementos extraños.
Unicornio, foto de Tere Santiuste sacada de la página de Facebook de la iglesia |
Como apunte final, la iglesia de Santa María del Campo está llena de detalles, de tallas y de pinturas muy interesantes, pero no podía albergar todo en un post y tampoco mi memoria ha almacenado todos los datos y detalles que Teresa nos contó.
Información útil
- Localización: Santa María del Campo se encuentra en la carretera provincial BU-P-1001. Dista de Burgos unos 45 kilómetros y de Lerma está a unos 20 minutos en coche.
- Horario: no hay un horario establecido de visitas. Antes de ir, es muy recomendable llamar al número 686 857 382 y concertar la hora de llegada.
- Precio: la voluntad, pero tened en cuenta que la iglesia os la van a enseñar y explicar y os contarán y enseñarán todas las maravillas de esta iglesia durante más de una hora. Ten en cuenta que la conservación de la iglesia se debe principalmente a las visitas que recibe.
- Más información: puedes consultar la página de Facebook de la Iglesia de Santa María del Campo donde encontrarás mucha información y fotos de la iglesia.
Teresa Santiuste Puente
24 febrero, 2016 at 1:54 pmMagnifico
Flavia Around the World
24 febrero, 2016 at 2:00 pm¡Muchas gracias Tere! Un placer 🙂
Teresa Santiuste Puente
3 abril, 2019 at 8:54 pmMuchas Gracias Flavia
Unknown
28 octubre, 2018 at 9:37 amImpresionante visita guiada con teresa durante más de una hora en que nos evadimos del mundo y nos introdujimos toalmente en la edad media guiados por su palabra y su buen hacer. Un swaludo y totalmente recomendable. Jesús
Flavia Around the World
28 octubre, 2018 at 10:02 amGracias por tu comentario.
La verdad que la visita con Teresa es genial! No se deja ni un detalle
Me alegro que disfrutárais de esta bonita parte de mi tierra.
Un saludo,
Flavia
Inma Díez Montero
5 diciembre, 2018 at 10:15 amVisita imprescindible de una joya arquitectónica de la provincia de Burgos. Teresa lo explica de maravilla y la visita, que es larga, se hace corta. Ánimo a todos los amantes del arte a disfrutar y no perderse esta maravilla.
Flavia Around the World
5 diciembre, 2018 at 10:43 am¡Hola Inma!
la iglesia de Santa María del Campo es una delicia 🙂 que se aprecia incluso mejor gracias a Teresa
¡Gracias por pasarte!
Un saludo,
Flavia
Ane Miren Rivero Yagüez
18 marzo, 2019 at 8:12 pmvisité este precioso pueblo donde nació mi abuelo German Yaguez Alonso
Flavia
18 marzo, 2019 at 9:26 pmBonito el pueblo en el que nació tu abuelo 🙂
Anónimo
3 abril, 2019 at 8:56 pmMuchas GRACIAS a todos por vuestros alagos que no merezco
Teresa Santiuste Puente
3 abril, 2019 at 9:08 pmMuchísimas GRACIAS a todos, hago lo que puedo e intento dar todo lo que se GRACIAS
Anónimo
6 mayo, 2019 at 9:55 pmYo he visitado dos veces esta hermosa iglesia ¡ Todo un lujo! Y pienso visitarla por tercera vez próximamente; contactaré con Teresa para puntualizar día y hora en que entraremos a la vuelta de las Edades del Hombre de Lerma.
Teresa, aún recuerdo tus sabios y emocionados comentarios, de esta querida iglesia. Ya somos DOS , pues soy el hombre más feliz divulgando los tesoros de esta incomparable Comunidad.
Muchas gracias por tu esfuerzo y tu altruismo.
Un viejo maestro que adora Castilla y León: Martín-
Flavia
7 mayo, 2019 at 7:44 amNo hay dos sin tres Martín 🙂
Si es que Castilla y León está llena de joyas para muchos desconocidas.
Un saludo,
Flavia
Lucía
21 junio, 2019 at 5:48 pmSí es impresionante la Iglesia y Teresa la explica muy bien. Es una pena que no emplee la Junta más dinero en su conservación.
La hemos visitado tres matrimonios amigos jubilados animados por una de los seis de que ya la conocía ha sorprendido su grandiosidad
Flavia
26 junio, 2019 at 8:34 amHola Lucía,
¡qué razón tienes! En España tenemos joyas arquitectónicas que no se publicitan lo suficiente… Una pena que por eso muchas no reciban la atención ni del visitante ni de los organismos.
Me alegro que os haya gustado y, ya sabes, el boca a boca muchas veces es la mejor publicidad 😉
Un saludo,
Flavia
carmen
30 septiembre, 2019 at 10:19 amHicimos una visita a esta iglesia al ir a ver “las edades del Hombre” y cual seria nuestra sorpresa al verla y oir las explicaciones de Teresa que llegamos a la conclusión de que superaba nuestro interés sobre dicha exposición. La historia y la categoría de dicha Iglesia ( y no decir de los tesoros que tiene como las pinturas de Berruguete o los 2 magnificos tapices entre otros). El exterior igualmente magnifico presidido por su torre; enfin creo que fue de lo mejor de nuestro recorrido. La pena es que no tenga la suficiente propaganda y ayudas que se merece por parte de los responsables culturales,bien sea de esa comunidad o del estado (o de quien le corresponda) y no depender de las pequeñas donaciones de los visitantes.
Flavia
9 octubre, 2019 at 8:16 amHola Carmen,
gracias por pasarte y dejar tu comentario 🙂
La iglesia es de primera categoría y me alegra que este blog ayude a la divulgación de los tesoros escondidos (o poco conocidos) de nuestro país. Muchas veces el boca a boca es la mejor publicidad 🙂
Un saludo,
Flavia
Tres templos como catedrales: Santa María del Campo, Mahamud y Villahoz - Luis Miguel Villar Angulo
12 noviembre, 2019 at 12:03 pm[…] La entrada al pueblo de Santa María del Campo lo hice bordeando el Arco de la Fuente, que era una de las tres arcadas que abrían las tres adras o distritos del pueblo. Hacia el interior de la villa una calle de casas bajas y homogéneas desembocaba en la plaza del Ayuntamiento y de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. […]
Miguel Angekl Arenaza
26 diciembre, 2019 at 1:30 pmVisitamos esta iglesia-catedral el día 24 de diciembre guiados por la enciclopédica Teresa Santiuste, su amabilidad y conocimientos son remarcarles, resulta que tiene escrito un libro sobre la iglesia, que por supuesto compré. No sé si podré volver alguna otra vez, pero desde luego lo intentaré. La iglesia y Teresa lo merecen.
Muchísimas gracias !!!!!
Miguel Angel
Flavia
27 diciembre, 2019 at 11:43 am¡Hola Miguel!
gracias por pasarte por aquí 🙂 Sí, como bien dices, Teresa es una enciclopedia andante. Siempre quedan ganas de volver y ya conozco a más de uno que ha repetido.
¡Un saludo y Feliz Navidad!
Flavia
Sonia Casal
16 marzo, 2020 at 1:05 pmHola, Flavia, ¿qué tal? Me gustaría pedirte tu ayuda para una tesis doctoral que estoy realizando. Es sobre un pintor de Cuenca del que he encontrado un documento en el que se dice que realizó pinturas para la iglesia parroquial de la villa de Santa María del Campo, pinturas que no sé si se conservan o se conoce su paradero actual pero sería de gran ayuda para poder continuar la investigación. ¿Podrías ayudarme personalmente o facilitándome el contacto de Teresa, que veo que hace tours por la iglesia?
Muchas gracias de antemano y disculpa las molestias.
Saludos!
Flavia
16 marzo, 2020 at 1:18 pmHola Sonia,
gracias por pasarte. No sé hasta qué punto voy a poder ayudarte. Primero las pinturas que me hablas personalente no sé si siguen ahí personalmnente.
Pero, en caso de estar o haber estado, Teresa seguro que lo sabe. Puedes contactar con ella por la página de Facebook que lleva ella misma:
https://www.facebook.com/Iglesia-de-Santa-Maria-del-Campo-529341783895241/
Espero que te sirva de ayuda y que la tesis salga muy bien.
Un saludo,
Flavia