Bulgaria, Europa

Bulgaria, el país más barato de la UE

Para aprovechar el puente de mayo me fui unos días Bulgaria. Y ¿por qué ese país? Pues fue un poco al azar. Fui con unas amigas y buscábamos un sitio en el que no hubiéramos estado y que no fuera caro. Así que sin pensarlo mucho cogimos los billetes a Sofía.
Ya después me puse a buscar cosas que hacer en la capital y en los alrededores. Y para haber cogido el destino un poco al azar, nos salió bien la jugada. Bulgaria es muy barato (el país más barato de la UE según un último informe) y además ha tenido mucha diversidad cultural a lo largo de la historia. Para encontrar cualquier información turística sobre el país, la página web oficial de turismo está genial.
Si ya estás pensado apuntarlo en tu lista de siguientes destino, puede que te interese saber algunas cosas sobre el país:

Idioma y alfabeto

Hablan el búlgaro (no entenderás casi nada) y el alfabeto que usas es el cirílico (el que usan en Rusia).

Moneda de Bulgaria

Usan las leva y el cambio es muy sencillo (redondeando) 1€ son 2 LEV.

Horario

Es una hora más en horario de verano, dos horas más en horario de invierno

Documentación

Si perteneces a la UE, con el D.N.I. te vale. Eso sí te lo mirarán un poco más que en otros países miembros.

Seguro médico

Al pertenecer a la UE no necesitas ningún seguro adicional, con la tarjeta sanitaria europea te vale. Si no trabajas aquí, entonces podría ser necesario que contrates uno.Si no trabajas en la UE y necesitas contratar un seguro, recuerda que por leer este blog tienes un 5% de descuento con IATI seguros.

Equivalencia alfabeto cirílico-latino
Equivalencia alfabeto cirílico-latino

Cómo llegar a Bulgaria

Para llegar al país, puedes como quieras, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

Avión

Es lo más cómodo. Desde España hay vuelos directos con Bulgarian air a Sofía. Yo volé con Austrian Airlines desde Stuttgart via Viena.

Tren

He oído que viajar en tren en este país no es lo más económico ni lo que más combinaciones tiene.

Autobús

Aunque pueda parecer una locura ir desde España a Bulgaria (son más de tres mil kilómetros) hay servicios desde varias ciudades españolas (Valladolid, Zaragoza…). Además este medio de transporte es ideal para moverse por el país, sobre todo a las ciudades más grandes. Si quieres ver los horarios y destinos disponibles, mira en esta página (NOTA: antes se podía visualizar en inglés).

Coche

Al igual que en autobús es un palizón, pero se puede hacer si sobre todo se combina con otros países. Únicamente hay que tener la carta verde del seguro, el coche a punto  y ganas. También es necesario para circular por las carreteras de ahí una pegatina/vignette. No estoy segura, pero supongo que se compre en las gasolineras del país así como en la de las fronteras (como pasa con la de la República Checa o Suiza). Al igual también que en la República Checa, sale más económica (o casi) la gasolina que el diesel.
Sofía
Una leona en el regazo de un león

Cómo ir del aeropuerto al centro de Sofía

Si vuelas a Sofía y quieres ir al centro de la ciudad, hay dos opciones:

Transporte público en Bulgaria

Es la forma más barata de ir. Existen dos líneas de autobús: la 84 y la 384. Los tickets se compran en las máquinas que hay en la T1 o directamente al conductor. Hay que pagar en moneda local y cuesta 1LEV. Al entrar al autobús hay que validad el ticket manualmente en una maquinita. La línea 84 es la más cómoda para ir al centro si te bajas en la parada de Orlov Most o en la de la universidad. Se tarda unos 40 minutos. Esta es la opción que elegí para el regreso al aeropuerto.

Taxi

La opción más cómoda y cara, pero que para el primer contacto es la más útil. Yo como llegué bastante de noche es la opción que elegí. Hay que coger los taxis de la compañía OK Supertrans. Tienen taxímetro y las tarifas son muy económicas: 0.70LEV de cobro inicial y luego 0.79LEV/km si vas de día o 0.90LEV/km si es de noche. Una carrera al centro de la ciudad no debería de costar más de 15LEV (7.5€). Pero OJO que muchas veces aunque sean los oficiales intentan estafar. Primero pedid ver el taxímetro y luego que al final os den un recibo (a mi me lo dieron sin pedirlo).

Cine 5D en Plovdiv
Cine 5D en Plovdiv, a saber lo que es
¿Se me olvida algo? Creo que no, si no recordádmelo.
SUSCRÍBETE y recibirás la Guía para ser un viajero ligero en tu Email
Acepto la política de privacidad.

Si te ha gustado este post, también te gustarán los siguientes:

¡Deja tu comentario!