buceo en madagascar barrera de coral

Buceo en la barrera de coral de Madagascar

Madagascar, a parte de tener una fauna y flora única en el mundo como los baobas y lemures, también tiene una gran riqueza bajo el mar. En la costa oeste de esta gran isla está la quinta barrera de coral más grande del mundo. Como buena amante del buceo, no pude dejar pasar la oportunidad de sumergirme en las aguas del Índico para descubrir la vida marina malgache. El buceo en Madagascar es especial.

Buceo en Madagascar

Situación de la barrera de coral malgache

La gran barrera de coral de Madagascar tiene una longitud de unos 450 kilómetros y va desde Andavadoaka (donde paramos en la segunda noche de viaje por la costa malgache en 4×4) hasta Itampolo al sur. Aunque puedas hacer submarinismo en casi cualquier punto si tienes tu equipo de buceo, hay tres lugares que tienen escuelas de buceo: Salary (dentro de los resorts de lujo, a precio acorde con el lugar), Ifaty (el más accesible) y Anakao (mi preferido). De estos tres lugares, tuve la oportunidad de descubrir el fondo marino en los dos últimos.

Esta barrera de coral hacer que durante los cientos de kilómetros de costa donde hay esta pared artificial, las playas sean tranquilas, haciendo en muchos sitios playas con aguas semejantes a lagunas. Para los que hacemos submarinismo, lo mejor está al otro lado de la laguna, donde la pared de coral baja metros y metros hasta llegar tocar fondo.

Dónde hacer buceo en Madagascar

Ifaty, accesible con un gran número de escuelas de buceo

Para mi Ifaty es el Benidorm de Madagascar (a falta de conocer Nosy Be). Justo al final de la ruta NR7, donde todos los jubilados franceses terminan sus vacaciones por el continente rojo. Eso hace que haya comodidades que en el resto de nuestra ruta no habíamos encontrado, como gran variedad de restaurantes, hoteles, bares y pubs. También el precio subió con respecto al resto de lugares.

submarinismo ifaty barrera de coral madagascar

Pero también encontramos escuelas de submarinismo que nos daban la oportunidad de empezar a descubrir la barrera de coral de la costa oeste de Madagascar. Por la playa hay varias. Nosotros al ir en temporada baja no encontramos muchas abiertas. Nos decantamos por Atimoo Plongée. Concretamos la inmersión para el día siguiente y descansamos el resto del día en la playa.

submarinosmo ifaty

Pronto por la mañana, nos dispusimos a quitarnos el mono de burbujas que teníamos. Con un parco inglés (se nota que la mayoría de los turistas son franceses),  el dive master nos explicó en que consistiría nuestras inmersiones y nos dispusimos a sumergirnos, bajando varios metros por la pared de la barrera de coral.

Anakao, el mejor lugar para hacer submarinismo en la barrera de coral

La parada sieguiente en nuestro viaje por Madagascar fue Anakao, donde me hubiera quedado el resto de las vacaciones.

barrera de coral anakao madagascar

A parte de tener unos días relajados donde no hacer nada, el otro motivo por el que llegamos a este paraíso malgache fue por el submarinismo. Con la primera intención de hacer las inmersiones con Atlantis, después del trato recibido por su dueña, cambiamos de alojamiento y de centro de buceo. Sinceramente, os recomiendo evitar el centro Atlantis (solo hay que ver alguno de los comentarios en Booking).

No sabéis cuánto me alegro de haber cambiado de lugar y haber terminado en Il Camaleonte. Con ellos hicimos 3 inmersiones no podríamos haber salido más contentos. Primero, el trato recibido y su profesionalidad. Segundo por el buen rollo que llevan la pareja italiana de Il Camaleonte.

Fue en Anakao donde vimos más parte de la barrera de coral, de tonos más morados que rojizos. Además, no he visto antes un trozo de coral tan grande como los que vi aquí. Habrá que dar gracias a que hay poco tránsito de barcos y pesca con malas prácticas.

barrera de coral en anakao madagascar

Nos quedamos con ganas de hacer una cuarta inmersión en unas cuevas, pero las condiciones de la mar el día que queríamos hacerlas no eran buenas y lo tuvimos que dejar para otra ocasión.

Il Camaleonte: deporte acuáticos en Anakao
Aunque nosotros hicimos submarinismo con Il Camaleonte, ellos ofertan otros deportes de agua como kitesurf, paddlesurf y kayak. Así que puedes pasar varios días por Anakao probando o mejorando alguno de estos deportes, seguro que hacen que te lo pases genial y te lleves un gran recuerdo a casa. Si tienes pensado ir a Anakao, te recomiendo seguir a Il Camaleonte en Facebook para ir abriendo boca.