Alemania, Europa

Stuttgart en un paseo

Stuttgart esa ciudad alemana que empezó siendo una cuadra de caballos (Stutengarten) y que hoy en día sigue albergando miles, aunque en forma de Mercedes y Porsches.

Recorriendo Stuttgart en un paseo

Un poco de historia y recorrido

Hoy te voy a llevar de paseo por Stuttgart por los lugares más típicos y destacados. El paseo no durará mucho, unas dos horas, aunque depende de las cervezas que te pares a tomar por el camino.

Schlossplatz y el palacio nuevo, el corazón de Stuttgart
Schlossplatz y el palacio nuevo, el corazón de Stuttgart

A principios del siglo XX se hizo un lavado de cara a la ciudad, derribando muchos enclaves históricos de la ciudad como las murallas que la rodeaban. Además, Stuttgart fue destruida casi en su totalidad en un bombardeo en 1945. Así que muchos de los monumentos históricos han desaparecido y otros muchos están reconstruidos casi al 100%. Otra parte de la ciudad es nueva, pero todo lo interesante se encuentra cerca de la arteria principal de la ciudad: la Köningstraße, la calle de las tiendas.

Recorrido por Stuttgart detallado

1. Comenzamos en la Hauptbahnhof

Desde cualquier punto de la ciudad habrá un autobus, U-Bahn (metro) o S-Bahn (cercanías) que te deje en la estación central de trenes. Ahí puedes aprovechar y entrar en la oficina de turismo y pedir información o subirte a la torre que tiene el símbolo de Mercedes para contemplar una panorámica de la ciudad gratuitamente.

2. Paseando por el Oberer Schlosspark

Después te aconsejo que dejes la bulliciosa calle de tiendas para otro momento (Köningstraße) y te desvíes hacia la izquierda hasta el el parque Oberer Schlosspark con un lago a los pies de la ópera.

Ópera de Stuttgart
Ópera de Stuttgart

Pasea tranquilamente, contemplando las estatuas a los lados del parque hasta que llegues al Neues Schloss o palacio nuevo (o castillo según traducciones), que está totalmente reconstruido y que alberga los ministerios de Finanzas y Educación. No se puede visitar, aunque en mi primer viaje a Stuttgart tuve la oportunidad de entrar en alguna de las salas del edificio.

Estatua cerca de la ópera de Stuttgart
Estatua cerca de la ópera

3. El corazón de Stuttgart

Entra a Schlossplatz o la plaza del palacio con una gran columna en el centro. En un día soleado estará lleno de gente en el césped. Así que si tienes envidia, siéntate un rato, compra una cerveza y disfruta del sol. Si vas en verano puedes encontrarte algún evento, ya sea un festival o algún mercado.

Königsbau Stuttgart
Königsbau y Schloplatz

Justo al otro lado está el Königsbau, en su día un lugar de conciertos de Maximiliano I. También fue bombardeado casi en su totalidad, reconstruido y hoy es un centro comercial.

Patio del antiguo castillo Stuttgart
Patio del antiguo castillo

Si seguimos nuestro paseo, al otro extremo de la plaza encontramos el Altes Schloss o castillo antiguo (hoy el museo de Württenberg) y la Alte Kanzlei o antigua cancillería (hoy un restaurante-cervecería). Aunque no quieras entrar a ver el museo, te recomiendo entrar a ver el patio interior del castillo, un rincón bastante tranquilo y bonito de la ciudad.

4. Schillerplatz, mi plaza preferida

Ahora llegamos a una de mis plazas preferidas de la ciudad: Schillerplatz o plaza de Schiller. Esta plaza está dedicada Schiller al dramaturgo más importante alemán después de Goethe. ¿Qué no sabes que escribió? ¿Te suena Guillermo Tell?

Schilleplatz Stuttgart
Schillerplatz

La iglesia Stiftskirche, el edificio Fruchtkasten (uno de los más antiguos de la ciudad), el Prinzenbau o edificio del Príncipe (hoy el ministerio de justicia), el castillo viejo y la cancillería con su agradable terraza rodean de una forma muy armoniosa la plaza. Para rematar, justo en el centro está la estatua recordando al célebre escritor.

5. El feo ayuntamiento

La siguiente parada sería la Marktplaz o plaza del mercado donde se encuentra el feo ayuntamiento o Rathaus (que yo lo traduzco como la casa de las ratas jaja). No hay mucho que ver aquí excepto si quieres entrar en el ayuntamiento y montarte en el Paternoster, un ascensor que no tiene botones ni puertas en el que te subes y bajas en marcha. Además, en los subsuelos de la plaza, hay un búnker que hizo también las funciones de hotel.

Marktplatz de Stuttgart
Marktplatz

6. Descansando junto a Juan con suerte

Yendo por el lado izquierdo del ayuntamiento y callejeando un poco se llega a otra placituela muy acogedora (Geißstraße), sobre todo en verano con las terrazas. En el medio está la fuente de Hans im Glück o Juan con suerte (el de las habichuelas mágicas).

Fuente de Hans im Glück  en Stuttgart
Hans im Glück

Si las terrazas están puestas, haz un pequeño descanso y tómate una bier en alguno de los bares. Si no vete a uno de los bares más conocidos y alternativos de la ciudad: el Mata Hari, donde, si echas de menos la cerveza española, te puedes pedir una de litro de San Miguel.

7. La celebridad de Stuttgart: Hegel

Pues no, ni Robert Bosch (Bosch),  ni DaimlerMaybach y Karl Benz (Daimler-Mercedes), ni la familia Porsche (Porsche) nacieron en Stuttgart, aunque pueden que sean los hijos adoptados de la ciudad más internacionales. Todos ellos eligieron Stuttgart para montar sus imperios.

Casa de Hegel en Stuttgart
Casa de Hegel

Entonces, ¿quién es stuttgarter de nacimiento más famoso?¿Quieres conocer su casa? Hegel, el gran filósofo, es el stuttgarter más célebre. Su casa no fue destruida en los bombardeos y hoy es una casa-museo que se puede visitar gratuitamente.

8. El Bohnenviertel o lo que queda de la ciudad vieja

Nos dirigimos ahora a la busca y captura de los pocos rincones que quedan de la ciudad antigua de Stuttgart. En la Torstraße se encuentra un resto de antigua muralla de forma circular. Queda algún que otro resto más de la muralla, pero son difíciles de encontrar.

Pequeño trozo de muralla en Stuttgart
Pequeño trozo de muralla

Desde ahí nos vamos a ir al Bohnenviertel, que es el único barrio que hoy se conserva de la ciudad antigua. Se diferencia del resto por sus calles irregularmente adoquinadas, sus tiendas más pequeñas y personales, algunas galerías de arte y por ser el barrio rojo de la ciudad. Un paseo por aquí te hará pensar que estás en otra ciudad. Seguramente te topes con la torre Schellen o Schellenturm, una torre de entramado de madera con algo de muralla que en su día funcionó como cárcel y que hoy es un bar con un agradable patio.

Schellenturm en el Bohnenviertel Stuttgart
Schellenturm en el Bohnenviertel

9. Feuersee, el borche final

Para terminar, nos vamos hasta Feuersee o el lago de fuego. Tendremos que andar un poco, pero lo merecerá. Feuersee es un lago artificial que se hizo para que los bomberos pudieran coger agua. Pero el encanto que tiene este lugar es el conjunto del lago con la iglesia neogótica todo rodeado de mucha vegetación. Puede que este sea el lugar más bonito y fotogénico de Stuttgart.

Feuersee de noche Stuttgart
Feuersee de noche

Quédate un rato aquí, escuchando el ruido del agua y la tranquilidad de la zona. Además aquí hay varios bares con terrazas muy agradables. Si tienes hambre, puedes cenar en uno de mis restaurantes preferidos de la ciudad, el Sultán Saray.

EXTRA. El gran parque de Stuttgart

Hay un parque justo detrás de la Hauptbahnhof que es perfecto para llevarte una manta, un libro, unas cervezas, una pelota, las cartas, la BBQ o lo que te apetezca. También puedes practicar cualquier deporte al aire libre. Lo mejor es que está en el centro de la ciudad y, una vez has pasado las obras del S21, puedes pasar un rato tranquilo.

Estatua y fuentes en Schlosspark en Stuttgart
Estatua y fuentes en Schlosspark

También hay una zona de barbacoas, donde sólo tienes que llevar el carbón y la comida (y tener suerte para encontrar una libre en el buen tiempo). A mi me gusta mucho y voy con bastante frecuencia (también porque me pilla al lado de casa).

SUSCRÍBETE y recibirás la Guía para ser un viajero ligero en tu Email
Acepto la política de privacidad.

Si te ha gustado este post, también te gustarán los siguientes:

10 Comentarios

  1. Estela

    18 agosto, 2015 at 10:00 am

    Me ha gustado mucho este artículo, yo también coincido que Feuersee es el sitio más bonito y fotogénico de Stuttgart, sobre todo en Otoño cuando los árboles se ponen rojos y se reflejan en el agua (parece de verdad un lago de fuego ;))
    Un abrazo!

    1. Flavia Around the World

      18 agosto, 2015 at 11:22 am

      ¡Gracias Estela!

      Tendré que ir a Feuersee en otoño a comprobarlo, porque creo que he estado solo en verano.

      Saludos,

      Flavia

  2. Colmar, Eguisheim y Riquewihr, tres pueblos franceses rebonitos que parecen alemanes - Flavia Around the Wolrd

    11 marzo, 2019 at 7:02 pm

    […] que hay para moverse de un país a otro en coche sin necesitar tropecientas horas al volante. Desde Stuttgart en menos de cinco horas en coche puedo estar en Austria, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Holanda […]

  3. Esslingen y las casas de entramado de madera más antiguas de Alemania - Flavia Around the Wolrd

    16 marzo, 2019 at 12:01 pm

    […] casas de entramado de madera más antiguas de todo Alemania. Se encuentra a pocos kilómetros de Stuttgart, con lo que hace de esta encantadora ciudad un a muy buena excursión para escapar de la […]

  4. 4 de las mejores vistas de Stuttgart - Flavia Around the Wolrd

    16 marzo, 2019 at 1:24 pm

    […] agosto, 2015 Si hace poco os llevaba de paseo por Stuttgart, hoy lo que os quiero enseñar las mejores vistas de Stuttgart para contemplar toda la ciudad. En […]

  5. Mis rincones de Stuttgart - Flavia Around the Wolrd

    18 marzo, 2019 at 9:41 pm

    […] ni mucho menos. No suele entrar dentro de los circuitos turísticos, o si entra, a parte de dar un paseo por el centro, los turistas van a visitar los museos de Mercedes o de Porsche (a los que confieso que no he ido). […]

  6. Cómo moverse por Alemania - Flavia Around the Wolrd

    18 marzo, 2019 at 10:11 pm

    […] llevándola o teniendo una de un color no permitido es de 40€. ¡Ojo! Desde 2019 en la ciudad de Stuttgart no pueden circular coches diesel que no sean euro 6 o euro 5 […]

  7. Birkenkopf, donde la rota ciudad de Stuttgart descansa - Flavia Around the Wolrd

    18 marzo, 2019 at 10:27 pm

    […] fue destruida, pero de su centro no quedó casi nada en pie. Aunque hoy podamos dar un agradable paseo por Stuttgart, después de la II Guerra Mundial era un campo de edificios muertos o casi […]

  8. El búnker que se convirtió en hotel y en peluquería de caballeros en Stuttgart - Flavia Around the Wolrd

    18 marzo, 2019 at 10:34 pm

    […] pasado sábado, gracias a Die lange Nacht der Museen de Stuttgart (La noche larga de los museos), pude visitar un peculiar búnker que se encuentra en la Marktplatz […]

  9. Mi mini itinerario por Suiza - Flavia Around the Wolrd

    23 marzo, 2019 at 11:57 pm

    […] Suiza aprovechando uno de los muchos días festivos que hay en Alemania en mayo y junio. Además de Stuttgart la frontera está a unas dos horas y el viaje se hace casi sin darte cuenta. Pero ya sabéis que si […]

¡Deja tu comentario!