Consejos

Consejos para preparar tu mochila

Si nos planteamos hacer un viaje de mochileros por primera vez, seguramente tengamos muchas dudas a cerca de qué hay que meter en la mochila. Lo ideal es que no pese mucho, así que lo que no hay que meter en absoluto son los porsiacasos. Pero, ¿qué es lo que voy a necesitar de verdad?
Como con los años se va haciendo mejor la maleta, os voy a poner aquí una lista de cosas que son imprescindibles y las que no (o por lo menos para mi).

Consejos para hacer tu mochila

Lo que nunca falta en mi mochila

botiquínDocumentación, copias y fotocopias

No se nos puede olvidar el pasaporte, pero es muy recomendable llevar una fotocopia por si se pierde o nos la roban. No es nada oficial, pero os podréis identificar mejor e ir a la embajada. Si sois más de tener las cosas en la nube, guardad una copia en dropbox o en el mismo correo. También me haría una copia del carné de conducir si tenéis pensado alquilar.

Seguro de viaje

Si no tienes pensado hacértelo, allá tú, pero luego no vengas con que los médicos valen mucho. No suele pasar nada, pero si pasa es mejor estar tranquilo. Si lo tienes, lleva bien apuntado los datos y los sitios a los que llamar. Guarda una copia digital en algún sitio. Sabes que yo confío en IATI Seguros y que por ser lector tienes un 5% de desceunto.

Tarjeta de vacunación internacional

Si no te has vacunado de nada, pues de esto te olvidas. Si te has vacunado yo lo llevo siempre aunque no haya vacunas obligatorias en el país. Si pasa algo, pueden descartar enfermedades como alguna de las hepatitis.

Varias tarjetas de crédito o débito

No es que me las dé de rica, pero lleva dos tarjetas por lo menos. Puede que una no te valga en un determinado cajero y se te estropee o ¡vete tú a saber! Y si sólo cuentas con una, la has liado parda. A pedir te toca por las calles.

Adaptador de enchufes universal

Lo mejor es comprarse uno que tenga diferentes adaptadores para no tener que comprar veinte mil distintos. Aunque lo primero es ver si el tipo de enchufe.

Un ladrón para dos o tres enchufes

Sobre todo si vas a dormir en habitaciones compartidas puede venir muy bien (ya que suelen escasear). Ahora todos llevamos un montón de artilugios que necesitan cargarse casi a diario.

Botiquín

Hay que llevar un poco de todo. Yo suelo llevar yodo, gasas, esparadrapo, ibuprofeno, fortasec y antibióticos.

Candado

Si vas a compartir habitación en tu viaje, es muy recomendable tener uno para las consignas.

Tapones para los oídos

Como el candado, si duermes en dormitorios compartidos y quieres evitar oír los ronquidos del de al lado, lleva un par.

Jabón de ropa

Como no llevo ropa limpia para todos los días, muchas veces me toca lavar a mano, así que una pastilla de jabón siempre viene bien. De todas formas en muchos hostales ofertan el servicio de lavado, pero hay veces que no da tiempo o que es muy caro.

Linterna o frontal

Muchas veces las calles están mal iluminadas o la luz eléctrica no está disponible 24 horas o hay un corte de luz. En todos estos casos un frontal te ayudará a librarte de algún coscorrón.

Ropa

¡Esto es muy obvio!  Todo depende al sitio que vayamos y si va a hacer más frío o más calor. Pero lo bueno sería llevar unas 4-5 camisetas, tres pantalones, un chubasquero y una sudadera o algo de manga larga (esto lo llevo como buena burgalesa aunque vaya al Caribe :P). Ropa interior y calcetines suelo llevar para cuatro o cinco días y calzado unas deportivas y sandalias cómodas para andar.

Cámara de fotos

Aunque el mejor sitio donde guardar nuestras fotografías es nuestra cabeza, creo que una cámara de fotos es casi un must.

Rollo de papel higiénico o toallitas húmedas en la mochila

No es broma, hay veces que escasea en los hostels. Siempre vuelvo sin él.

Ganas locas de conocer y descubrir nuevos sitios

Si se te olvida esto, tu viaje va a ser un fiasco y mejor que no te plantees ir a ningún sitio a más de 10 kilómetros de tu pueblo.

Lo que nunca llevo en la mochila

tacones

Esto es un poco de sentido común, pero ahí lo dejo.

Ordenador

Pesa demasiado y si llevas un móvil con wifi te vale. A no ser que necesitas por razones importantes usarlo. Su peso no te va a compensar. Además tendrás que poner más cuidado de que no se te rompa.

Zapatos de tacón

Eso de antes muerta que sencilla se te quitará de la cabeza, sobre todo si viajas a países que no tienen todas calles asfaltadas y con un alcantarillado óptimo. Aquí hago extensible cualquier complemento incómodo

Puede que sí, puede que no

Y como cada viaje es especial y diferente, hay veces que se llevan unas cosas y otras se dejan en casa.

Sacos de dormir o sábana-saco

Yo tengo uno pequeñito (de estos compactos). El año pasado debí de haberlo dejado en casa. Este año me lo estoy planteando. Es útil si haces algún trekking o tienes pensado dormir a la intemperie. Si no, creo que no es necesario. Esterilla nunca me he planteado llevar.

Lo que sí que me suelo llevar es una sábana saco, por si acaso algún lugar no es del todo higiénico.

Secador de pelo

Vale,  esto es para chicas (o chicos con pelo largo). Además  no lo he llevado nunca, pero en Perú lo eché de menos. Si vas a sitios cálidos no lo metas, pero si en un sitio en el que el clima no acompaña al secado rápido del pelo, un secador pequeño de pelo te ahorrará algún pequeño resfriado o te quitará el frío.

Mosquitera

Si vas a sitios con riesgo de malaria o dengue y vas a hacer algún trekking, puede que llevar una mosquitera te libre de alguna picadura no deseada. Lo bueno es que pesan poco se adaptan. Lo malo, que puede que no las uses 😛

SUSCRÍBETE y recibirás la Guía para ser un viajero ligero en tu Email
Acepto la política de privacidad.

¡Deja tu comentario!