21/8/18

11 cosas que hacer en La Habana

La Habana fue el inicio y el fin de mi viaje por Cuba. Puede que el primer día pienses que Cuba es La Habana, pero con el paso de tu estancia en el país, verás que La Habana es Cuba. La Habana es diferente. Puede que la odies o te enamores de ella. Sin ser mi lugar preferido de Cuba (todavía tengo dudas de cuál es), me gustó conocerla al principio y al final, para entenderla mejor.
que hacer en la habana cuba
La Habana es la ciudad más cosmopolita de Cuba, donde todas las nuevas modas surgen, donde hay más variedad de todo. La Habana tiene pedacitos de Santiago, de Trinidad, de Cienfuegos, de Viñales, de Baracoa... Pero tiene una fuerte personalidad que le hace única.

Si como yo tienes pensado pasar varios días en la capital de Cuba (pasé en total 4 días en esta ciudad), aquí te doy mis consejos para que disfrutes y sepas de lo que va La Habana.

1) Visita La Habana Vieja

Intuyo que no te ibas a ir de La Habana sin ver La Habana vieja. Adentrarte en esta zona de La Habana es casi dar un viaje en el tiempo. Una mezcla de decadencia y nuevos lugares está surgiendo en esta zona de la ciudad, la más turística y visitada. Nuevos bares y restaurantes privados se mezclan con los locales de toda la vida. Fachadas recién pintadas y renovadas junto con otras que vivieron mejores tiempos.

El paseo por La Habana Vieja te lleva por sus cuatro plazas principales: la plaza Vieja, la plaza de San Francisco de Asís, la plaza de Armas y la plaza de la Catedral.
plaza vieja la habana cuba
En la plaza Vieja te recomiendo entrar y subir a la Fototeca de Cuba y, al menos, contemplar las vistas de la plaza desde otra perspectiva. ¡Es gratis!

En la plaza de San Francisco de Asís no dejes de entrar en la Lonja de Comercio.

Cuando llegues a la plaza de Armas, a parte de descansar un uno de sus bancos a la sombra, ¿no te animas a entrar en el Castillo de la Real Fuerza. Hay que pagar 3 CUC, pero es una buena oportunidad de ver una fortaleza por dentro.
vista desde el castillo de la real fuerza en la plaza de armas de la habana cuba
Obviamente, en la plaza de la Catedral, el punto fuerte es la catedral. Entra sin miedo. Después contempla los edificios que rodean la plaza.

Sin tener que recomendártelo, seguro que pasarás por la calle Obispo y Mercaderes, las preferidas de los no cubanos.

2) Cruza al otro lado de la Bahía

La Habana no es solo La Habana Vieja. Si has llegado hasta la plaza de San Francisco de Asís, puede que te hayas acercado a la orilla de la Bahía y te habrás fijado en el gran Cristo que hay al otro lado.

Puedes cruzar fácilmente a la otra orilla desde el embarcadero enfrente de la iglesia Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán.
cristo la habana cuba
Otra opción (la que yo elegí) para conocer mejor ese lado de La Habana es hacerlo con un tour gratis con Free tour Havana. 100% recomendable. Ana nos llevó desde el parque Central, pasando por el Paseo del Prado y el Malecón hasta el otro lado de la ciudad. Sin este tour, me hubiera perdido una parte de La Habana.

3) Entra el Museo Nacional de Bellas Artes

No soy de las que entran en demasiados museos en los viajes, pero el Museo Nacional de Bellas Artes (5CUC) me atrajo desde el principio y no pude dejar pasar de entrar. Aunque el precio pueda parecer algo elevado para el estándar cubano, mereció la pena.El museo muestra obras que han sabido representar y captar la esencia de Cuba en muchos estilos diferentes.
museo nacional de bellas artes la habana
No voy a engañarte, no conocía ninguno de los artistas que estaban ahí expuestos, pero ahora ya me he quedado con alguno, como Carlos Enriquez, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Mariano Rodríguez, René Portocarrero (creo que fue el que más me gustó), Victor Manuel García o Rubén Torres Lorca.

4) Disfruta de la Fábrica del Arte Cubano

Si estás en La Habana de jueves a domingo no puedes dejar de pasarte por La Fábrica de Arte Cubano. Esta antigua fábrica ha sido reconvertida en un espacio para el arte emergente de Cuba. La entrada cuesta 2 CUC.
fabrica de arte cubano la habana cuba
Aquí puedes encontrar tanto exposiciones gráficas, actuaciones teatrales, música en directo, DJs y puestos de comida y bebida.
comida fabrica de arte cubano la habana cuba
Se podría decir que es de los lugares más modernos de la ciudad, donde van tanto viajeros como cubanos (sobre todo jóvenes cuando empieza la hora de discoteca) a disfrutar de un espacio diferente. A mi me recordó un poco a Matadero en Madrid.
actuacion fabrica arte cubano la habana cuba

5) Da tu primera clase de salsa

Te recomiendo dar tu primera clase de salsa cubana o casino al principio de tu viaje, si no sabes bailar, al menos lo básico. Yo fui un poco tonta y no lo hice hasta casi el final del mío.

Cuba, en general, se baila. Desde salsa cubana, pasando por son, bachata y ¡lo que les pongan! No he visto bailar en ningún otro país de esa forma. Llevan el ritmo en el cuerpo y en la sangre y eso se nota.

Aprender los pasos básicos (1, 2, 3, ..., 5, 6, 7, ...) hará que disfrutes mucho más de tu viaje, sobre todo si te animas a disfrutar de la noche cubana.

6) Tómate un ron en la terraza del hotel Ambos Mundos al atardecer

Si después de visitar La Habana Vieja, quieres verla desde arriba, te recomiendo que te tomes algo en la terraza del hotel Ambos Mundos al atardecer. Puede que esto sea una turistada y el precio de las bebidas esté bastante por encima de la media de lo que pagarás en el resto de tu viaje. Pero merece la pena.
vista terraza hotel ambos mundos
Busca una mesa al lado de la barandilla y asegúrate que se puede ver bien el atardecer. Sin duda una de las veces que "seguir a las masas" tiene su recompensa.

7) Pásate por Vedado por la noche

Vedado es una zona residencial de La Habana bastante nueva donde los bares, cafeterías (como por ejemplo café Mamaine), restaurantes, hoteles y discotecas florecen cada día. Los jóvenes habaneros pasan aquí las noches y disfrutan de este animado barrio.

En esta zona de rascacielos puedes encontrar otra Habana, muy diferente a La Habana Vieja, más dedicada al turismo y puede ser un buen escape a la constante oferta de viajes en coches antiguos, toures, etc.

8) Pasea por el Malecón y el Paseo del Prado

El Malecón es uno de los símbolos de La Habana, donde la gente va al atardecer y se queda hasta altas horas de la noche charlando. Pescadores, grupos de jóvenes, gente cantando, el malecón es un espectáculo en sí. Solo tienes que llegar y esperar.
malecon la habana cuba
Pero para llegar hasta él, puede que elijas ir por el Paseo del Prado, custodiado por sus leones. Este paseo está muy bien cuidado y tiene bonitos edificios a ambos lados.

9) Descansa observando los edificios que rodean el Parque Central

Aunque dentro de La Habana hubo muchos edificios que me enamoraron, ninguno como el Gran Teatro Alicia Alonso. Tanto de día como iluminado por la noche. Único.
Gran teatro de Alicia Alonso la habana cuba
Este teatro está dentro del Parque Central, con otros edificios emblemáticos de la ciudad, como el hotel Inglaterra o el insultantemente caro  hotel Manzana. 

10) Vista el Capitolio

Las visitas guiadas al Capitolio de La Habana no han empezado hace mucho. Solo se pueden visitar con guía, que te irá contando cada parte y la historia de este edificio, que te recordará al Capitolio de Estados Unidos o al Panteón de París.
capitolio la habana cuba
Aunque la entrada me parece un abuso (10CUC), merece la pena entrar. Si no te importa contribuir con el precio del ticket a la restauración del mismo. El horario de visitas es martes, jueves, viernes y sábados a las 10, 11, 12, 1:30, 2:30 y 3:30 y los  miércoles y los domingos 10, 11 y 12.

11) Piérdete por las calles de Centro Habana

Entre Vedado y La Habana Vieja, está Centro Habana. Es en esta zona en la que estuve alojada durante mi estancia en La Habana. Fácil de recorrer, sin muchas atracciones para el turista, pero donde podrás ver lo que es el día a día de los habaneros más fácilmente.
Habana centro cuba

Centro Habana está lleno de tiendas de todo tipo, restaurantes (como Doña Alicia), paladares, incluso un centro comercial (Carlos III), perfecto para comprar tus tarjetas de internet.  Sin fachadas pintadas para el turismo, puedes sentir en cómo suena La Habana.
barrio chino la habana cuba
Como he dicho, me quedé a dormir en esta zona en el hostal Aguilar. Un lugar muy recomendable si se quiere conocer a más viajeros si, como yo, viajas solo por la isla. Además de tener muy buen ambiente, un desayuno riquísimo y una terraza donde pasar las horas. Tanto Abdel como Kiko te aconsejarán de 10 para que aproveches tus días en La Habana.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

2 comentarios:

  1. Alejandro Tapia24 oct. 2018 21:08:00

    Falto un café o un trago de Selección de Maestros en el café Mamaines en el Vedado, con algunos amigos puedes incluso hasta practicar tus pasos de Salsa :-D un beso y un placer haberte conocido Flavi.. Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!

      gracias por pasarte. Lo añado ahora mismo el café Mamainés, me encantó la verdad. La salsa ya se me va dando mejor y parece que me muevo algo mejor. Nunca llegaré al nivel cubano, pero nada que ver con el 1,2,3,..., 5,6,7 que casi ni me salía ese día jajaja. Si vuelvo a Cuba, te lo demuestro ;-)

      Saludos desde el viejo continente,
      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...