2/9/16

Los alrededores de Ubud en moto

Teniendo Ubud como campamento base, quería también descubrir otros lugares cerca de Ubud: Pura Tirta Empul, Gunung Kawi, Pura Luhur Batukaru y las terrazas de arroz de Jatiluwih. Ahí se planteó la pregunta de si coger un conductor privado que nos llevara de un lugar a otro o si preferíamos salir a la aventura con la moto y disfrutar a nuestro aire de Bali. Ganó la opción de la moto por goleada, por supuesto.
ubud alrededores moto bali indonesia
Justo al lado de nuestro alojamiento, Darta Homestay, había un lugar donde alquilaban motos con dos cascos por 45.000 RP/día, así que no lo dudamos mucho y, por primera vez en mi vida, conduje una moto. Ese día fue largo, recorrimos unos 120 kilómetros, visitamos bastantes sitios y, para no tener un buen mapa, no nos fue del todo mal, aunque tampoco del todo bien ¿quieres saber dónde estuvimos? Estos fueron los lugares en los que pasamos un día (puedes pirar las capas y los dos recorridos en pinchando a la izquierda del nombre del mapa y añadiendo las capas) :

Pura Tirta Empul y Gunung Kawi

manantial pura tirta empul bali ubud
Manantial sagrado del templo Tirta Empul
La primera parada del día, el templo hinduísta Pura Tirta Empul, no estaba demasiado lejos de Ubud, a solo 15 kilómetros. Este templo hinduísta tiene un manantial sagrado donde van los creyentes a purificarse siguiendo un ritual. Aunque no solo se purifican los creyentes, algún occidental ya hace cola para disfrutar de las aguas de este templo.
ofrendas pura tirta empul bali ubud
Ofrendas
La entrada al templo vale 15.000 RP por persona más 2.000 RP por aparcar la moto. El templo abre de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Para visitar el Pura Tirta Empul, tienes que tener las piernas cubiertas. Si llevas pantalones cortos, te darán una pañuelo para que te cubras, que tendrás que devolver al salir.
purifiacion pura tirta empul bali ubud
Purificaciones en Pura Tirta Empul
Si vas a visitar el templo de Tirta Empul, es mejor ir a primera hora de la mañana porque es cuando hay más movimiento aquí, ya que es por la mañana cuando se hacen las ofrendas y puede que encuentres menos infiltrados.
pura tirta Empul rezando bali ubud
Rezando
Después, al estar muy cerca, fuimos al Gunung Kawi directamente. El Gunung Kawi es un templo y complejo funerario de reyes del siglo XI. Pero la peculiaridad que tiene este lugar es que estos templos-tumbas están dentro de las rocas.  Además, antes de llegar a los templos las terrazas de arroz dan una bonita vista del lugar. Muy recomendable.
campos arroz gunung kawi bali
Campos de arroz antes de entrar al Gunung Kawi
La entrada cuesta de nuevo 15.000 RP y aparcar la moto 2.000 RP. Te darán un sarong si no llevas cubiertos las piernas y un pañuelo para atarte a la cintura (¿un fajín?). Como el Tirta Empul, el Gunung Kawi abre de 7 de la mañana a 6 de la tarde.
tamplos roca gunung kawi bali
Templos en la roca en Gunung Kawi
Lo que más me gustó de este lugar, a parte del verde de las terrazas de arroz, fue la paz y tranquilidad que se respira aquí, incluso más que en el templo vecino. Para terminar, fuimos por un sendero que lleva por encima de las rocas de los templos y que te da unas vista bastante bonitas del lugar.
gunung Kawi

Después volvimos a Ubud para seguir nuestro camino. No sabemos si fue el camino más corto, pero sí nos pareció el mejor indicado y sin tener que estar callejeando sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar.
vistas gunung kawi bali
Vistas desde arriba del Gunung Kawi

Pura Luhur Batukaru

El camino a Pura Luhur Batukaru fue algo largo. Las indicaciones del GPS nos llevaron por caminos llenos de piedras en algunas ocasiones, pero nos compensaban con terrazas de arroz preciosas. Los últimos kilómetros fueron cuesta arriba y la temperatura bajó bastante. Al fin y al cabo estábamos yendo a los pies de un volcán.
terrazas arroz bali
Terrazas de arroz de camino al templo
Cuando llegamos arriba, nos sorprendió que no hubiera más gente. Solo llegaron otro par de viajeros en moto que llegó a la vez que nosotros y un pequeño grupo saliendo. No se veía un alma más que los que venden la entrada. Nos extrañó, ya que pensábamos que estábamos en el templo madre de Bali, el Pura Besakih. Pero no. Nos habías equivocado un poco al mirar la ubicación en el mapa. Cosas que pasan cuando quieres ir a ver las terrazas de arroz de Jatiluwih y ves un templo a los pies de un volcán y, a primeras, la descripción es muy similar a la del Pura Besakih.
entrada pura luhur batukaru bali
Entrada al Pura Luhur Batukaru
La entrada al Pura Luhur Batukaru vale 20.000 RP y para entrar te darán un sarong para cubrirte las piernas. A diferencia de los otros templos, aquí no tuvimos que pagar por aparcar la moto. El templo se puede visitar de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
templo pura luhur batukaru
Estanque del templo
Vale, nos confundimos de templo (puede ser por poco que planificamos Bali), pero eso no quiere decir que el templo Luhur Batukaru fuera pequeño ni nada por el estilo, no. Luhur Batukaru es uno de los grandes templos de Bali, así que también merece una visita. Además aquí está el añadido de que, al no ser el más famoso, lo visitas con una tranquilidad absoluta.
templo luhur batukaru bali

Comenzamos yendo a su estanque, después rodeamos el templo central (ya que no está permitida la entrada a nos no hinduístas) y, para finalizar, encontramos un sendero entre rodeado de naturaleza que nos llevó a otro templo más pequeño. Al volver, había comenzado una ceremonia y varias personas estaban presentando sus ofrendas. 
ceremonia pura luhur batukaru bali
Ceremonia

Terrazas de arroz de Jatiluwih

Aunque ya era algo tarde (a pesar de que había luz) condujimos hasta Jatiluwih por el peor camino que había. Pocos kilómetros separan el templo de Luhur Batukaru de las terrazas de arroz Jatiluwih, pero el camino más corto no tiene por qué ser el más fácil.
Jatiluwih terrazas de arroz bali
Impresionantes terrazas de arroz de Jatiluwih
Poco antes de llegar, tuvimos que pagar 20.000 RP por persona para poder recorrer y visitar las terrazas de arroz de Jatiluwih, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.  
Jatiluwih terrazas arroz bali
En Jatiluwih
Nada más pagas, ya empiezas a ver terrazas y más terrazas de arroz de un verde que enamora. ¡Cómo me gustan! Como llevábamos el gen moto-aventurero, no dudamos en seguir el que al principio era un camino normal para recorrer estos campos de arroz. Luego el camino se empezó a estrechar y casi era una barra de equilibrios. Pero, con cuidado, llegamos al punto de partida, no sin antes haber visto la puesta de sol (aunque con nubes). 
Atardecer Jatiluwih bali terrazas arroz
Atardecer en Jatiluwih
Sin lugar a dudas Jatiluwih es el lugar para dejarte impresionar por las terrazas de arroz de Bali. No sé si era por la hora, pero pudimos disfrutar de Jatiluwih solo con una pareja más de viajeros. 

Vuelta a Ubud

Si te quedas hasta el atardecer en Jatiluwih, el largo viaje de vuelta a Ubud lo vas a hacer de noche. Eso es lo que hicimos nosotros. Condujimos desde Jatiluwih (evitando el sinuoso camino por el que habíamos llegado) hasta Ubud. Por suerte, la luz de la moto funcionaba y, cuanto más cerca estábamos de Ubud, el fresco se convertía en calor. Además, gracias a tener los mapas offline de Ulmon, pude ir indicando a Javi cómo llegar a Ubud. Lo hicimos. Un día agotador, pero muy, muy especial.
campos arroz bali
Contemplando los campos de arroz
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

4 comentarios:

  1. Qué chulas las visitas ;)

    El templo que confundiste con Pura Besakih yo no lo conocí, pero la puerta en la que tienes la foto se parece a las del otro! la verdad es que es una enormidad y muy chulo, pero tmabién tiene a una pandilla de gente que quiere estafarte y se hace desgradable :(

    Nosotros no fuimos a Jatiluwih, pero molan tus fotos!! así ya lo vi ;)

    saludotes,

    Ire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      La confusión puede que se diera por mi empeño en ir sí o sí a ver Jatiluwih :-P (tengo una extraña atracción por los campos de arroz) y porque no pleneamos casi nada Bali, ni qué ver ni cómo movernos. Puede que pudiéramos haber aprovechado mejor el tiempo, pero me gustó muchísimo de todas maneras.

      El Luhur Batukaru no era demasiado grande, pero sí muy tranquilo, también a los pies de un volcán. Tendré que volver a Bali para ver el templo madre jijiji

      Un beso,

      Flavia

      Eliminar
  2. Algún día escribiré sobre Besakih (aunque a post por mes, si llega, quizá sea el año que viene), sobre las trampas que los locales te hacen o te intentan hacer, y sobre cómo las evadimos, fuera por habilidad o por pura suerte.

    A modo de resumen te diré que estuvimos a punto de irnos sin verlo por dentro, de lo que nos encabronaron... fue el único lugar de Bali donde la gente no me cayó bien, y donde la sonrisa casi perenne que la isla nos hizo tener brilló por su ausencia.

    Eso sí, luego es un lugar impresionante. Supera con mucho en tamaño a cualquier otro templo. Mereció la pena pelear por entrar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César eso he oído que hay mucha picaresca y agobios en ese templo (que es el que queríamos ver y ya estaba preparada jaja)

      Al que acabamos yendo estaba ven y como no vi el otro no puedo comparar 😛 pero tendré que volver a comprobarlo

      Saludos desde la República Malgache

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...