28/4/15

Mrauk U, en busca de los templos olvidados de Myanmar

Bajarse del barco. Buscar alguien que hable inglés. Encontrar a Mr. Fix-it. Elegir un hostal. Arrepentirte de tu elección. Alquilar una bici. Coger un mapa. Disponerte a perderte por los templos de Mrauk U. Perderte literalmente. Esos son los pasos para empezar tu aventura en este increíble y remoto rincón de Myanmar.
Ratanabon Pagoda, Mrauk U, Myanmar
Ratanabon Pagoda e Mrauk U

Sakyamanaung y Ratanamanaung: los templos que no quería ver

Con mi bici, agua, un mapa y un sol de justicia (en Mrauk U siempre hace sol y calor), me dispuse a visitar los templos principales de Mrauk U. Pero la buena orientación que me suele acompañar en mis viajes, se quedó descansando en algún sitio y me perdí varias veces. Eso sí, no me importó. Llegué a otros templos más pequeños y por caminos por los que solo iba yo y un par de mujeres con su cántaro  de agua de metal en la cabeza, algo que parece estar a la orden del día en este lugar.
Sakyamanaung, Mrauk U, Myanmar
Sakyamanaung
Mientras pedaleaba por caminos rodeados de naturaleza, encontré a un grupo de jóvenes jugando al Chinlone, el deporte nacional de Myanmar. Me quedé mirándolos un rato y al rato fui yo la observada, siempre sin dejar de sonreírme y saludarme.
Chinlone, Myanmar
Chinlone
Puede que fuera una suerte empezar viendo los templos más pequeños, para así al final dejarme sorprender por los más imponentes. Los primeros templos que visité (Sakyamanaung y Ratanamanaung) me recibieron en soledad. No había un alma. Bueno, sí. Las de los animales que campaban a sus anchas por los templos. Y no sólo en estos más tranquilos, sino en todos. Naturaleza, templos y personas conviven en armonía en Mrauk U.
Escultura del templo de Ratanamanaug, Mrauk U, Myanmar
Escultura del templo de Ratanamanaug

Ratanabon Pagoda: conversando con un monje

Después, indicada por los gestos de un lugareño, me dirigí hacia Ratanabon Pagoda, con una pagoda central bastante grande, rodeada con varias más pequeñas. Se diferencia muy bien por su estupa grande y alta (en forma de tetilla).

Ratanabon Pagoda, Mrauk U, Myanmar
Yo en Ratanabon Pagoda
Ahí me encontré con un monje, que me invitó a sentarme con él y a  hablar con él sobre su país en su inglés básico. Me despedí de él y seguí pedaleando. Aunque volvería en un par de días a terminar mi visita.
Monje en Ratanabon pagoda, Myanmar
Monje en Ratanabon pagoda

Mahabodi Shwegu: ¿de verdad hay un templo ahí arriba?

Quería ver un templo muy cerca de Ratanabon que, según decía la guía, tenía unas esculturas y bajorelieves muy interesantes. Como no lo encontraba por ningún sitio, pregunté a un grupo bastante grande de mujeres y niñas que estaban en un pozo cogiendo agua. Todas me dijeron que estaba arriba de la colina. Después de reírse de mí (o conmigo) al ver que intentaba subir la bici, decidí dejarla abajo.
Mujeres y niñas cogiendo agua del pozo en Mrauk U
Mujeres y niñas cogiendo agua del pozo en Mrauk U
Y llegué a Mahabodi Shwegu. Desde ahí, a parte de notar que el sol pegaba con mucha más fuerza, encontré un pequeño templo, más abandonado que los otros si puede ser. Casi parecía imposible encontrar algo de interés ahí. Pero sí, había varias piedras talladas. Además las vistas desde ahí eran magníficas.
Detalle del templo Mahabodi Shwegu, Mrauk U, Myanmar
Detalle del templo Mahabodi Shwegu

Laungbwanbrauk y Htaparron: el camino embarrado

Desde arriba divisé mi próximo destino, Laungbwanbrauk y Htaparron. Llegué hasta ahí dando un rodeo, estaba muy cerca, pero no había un camino directo. Me encontré a un niño con sus búfalos de agua. Todo estaba con bastante barro, así que no pude ir a ver los templos un poco más lejanos, me conformé con ver en la lejanía el Pitakataik y Anoma. Intenté volver otro día, pero sin éxito.
Templos de Laungbwanbrauk y Htaparron, Mrauk U, Myanmar
Templos de Laungbwanbrauk y Htaparron

Htakkam Thein: el templo que parece un fuerte

Para terminar mi primer día (o mejor dicho medio día) en Mrauk U, me acerqué al templo de Htukkam Thein, que más que un templo parece un fuerte por fuera. Pero por dentro es una maravilla. Medio en penumbra empiezas el recorrido en espiral que te llevará hasta lo más alto del templo. Sin saber muy bien dónde te encuentra, seguirás el camino flanqueado por innumerables Budas, Pero no sólo hay Budas en este templo, también hay miles de bajorelieves con diferentes imágenes de esta religión. No sé el tiempo que estuve dentro, pero al salir ya estaba anocheciendo.
Templo de Htakkam Thein, Mrauk U, Myanmar
Templo de Htakkam Thein
Entonces me convertí en la atracción de un grupo de turistas birmanos, con los que me hice más fotos que Miranda Kerr en una campaña de moda. Me miraban con interés y rareza. Les encantó que cogiera al pequeño en brazos. No se ven casi turistas por Mrauk U y menos que no sean del país.
Interior del templo de Htakkan Thein, Mrauk U, Myanmar
Interior del templo de Htakkan Thein

 Laymyathna: el de al lado del fuerte

Antes de poner rumbo al hotel y darme una merecida ducha, crucé el camino, vi un par de niños jugando y me acerqué a ver el templo Laymyathna. Por fuera muy similar al fuerte, aunque estaba cerrado. Al volver al hotel, me volví a perder.
Laymyathna,Mrauk U, Myanmar
Laymyathna

Sitthaung: el gran templo

En mi segundo día con la bici, fui a ver el templo principal de Mrauk U, Shitthaung, traducido como el templo de los 80.000 Budas. A primera vista no parece que vaya a ofrecernos mucho: parece mal reconstruido, con simple cemento. Pero no, hay que saber mirar en el interior de los templos. Una vez subes las escaleras ya empiezas a ver que realmente tiene cosas que ofrecer: bajorelieves, esculturas, vistas y un largo etc.
Vistas desde el templo de Shitthaung, Mrauk U, Myanmar
Vistas desde el templo de Shitthaung
La primera sala está llena con miles de Budas (literalmente, no exagero) de todo tipo de formas, tamaños y colores. Parece que han ido recogiendo Budas y colocándolos ahí. Parece que no tienen mucho sentido, pero ahí están, dándote la bienvenida. No sé si realmente habrá 80.000 figuritas de la deidad budista, pero varios miles, seguro.
Detalle del templo Shitthaung, Mrauk U, Myanmar
Detalle del templo Shitthaung
Una característica de los templos grandes de Mrauk U es que tienen dentro de la estupa principal un camino en forma de espiral, flanqueada a ambos lados por budas. En esta, al final del camino te encuentras unos bajorelieves a color. Me quedé asombrada. Aunque también un poco asustada cuando se fue la luz y no veía absolutamente nada. Lo mismo debió de pensar la pareja de turistas que estaba conmigo (la primera no birmana que me encontraba por los templos). Pero volió en unos 10 minutos y pude terminar de ver el interior. 
Interior del interior de la estupa de Shitthaung, Mrauk U, Myanmar
Interior del interior de la estupa de Shitthaung
Al salir del laberinto, una excursión de escolares birmanos llenaba casi todo el templo y me miraban con curiosidad. De nuevo me hice varias fotos con ellos. ¡No sé en cuantas cámaras de Myanmar estaré!
Yo haciendo el tonto en el templo de Shitthaung, Mrauk U, Myanmar
Yo haciendo el tonto en el templo de Shitthaung
Para terminar, di una vuelta por la muralla del templo.
Murallas del templo de Shitthaung, Mrauk U, Myanmar
Murallas del templo de Shitthaung

Andaw: el de al lado del grande

Una puerta del templo Shitthaung te lleva al templo de Andaw Thein. Este templo contiene una reliquia de un diente de Buda (o eso dicen, porque creo que hay más reliquias de los dientes de Buda que los que puede tener una persona normal). 
Exterior del templo de Andaw, Mrauk U, Myanmar
Exterior del templo de Andaw

En el interior, más budas en distintas posiciones a todo color.
Interior de el templo de Andaw, Mrauk U, Myanmar
Interior de el templo de Andaw

El palacio real o lo que queda de él

En el centro del pueblo hubo una vez un palacio. Hoy en día sólo quedan una grandes murallas un poco destartaladas.
Niño birmano jugando a la rueda, Mrauk U, Myanmar
Niño birmano jugando a la rueda
Dentro, se encuentra el museo arqueológico de Mrauk U.

Koethaung: mi preferido

No me quedaba mucho por ver. Empecé a pedalear para llegar al templo de Koethaung. Pedaleé mucho. Pregunté mucho. Saludé mucho. Dudé mucho hacia donde iba. Pero no, este lugar tiene joyas escondidas en todos los sitios y aunque cueste llegar, no hay que perder la esperanza de descubrir un gran templo lejos del centro del pueblo.
Koethaung, Mrauk U, Myanmar
Koethaung
Koethaung se empieza a ver una vez que sales de un pueblo y la sombra de los árboles te abandona. Entonces lo ves y se te escapa un Oh My Budha! No hay otra expresión que describa mejor lo que es ver por primera vez ese templo.
Primer nivel de Koethaung, Mrauk U, Myanmar
Primer nivel de Koethaung
Puede que el de Sitthaung sea el más conocido, el principal. Pero el de Koethaung es mucho más grande, más impresionante por fuera, más auténtico. Se convirtió en mi preferido de Mrauk U desde el segundo uno. Además significa el templo de los 90.000 Budas, diez mil más que el de Sitthaung.
Buda con mini-budas en Koethaung, Mrauk U, Myamanr
Buda con mini-budas en Koethaung
No sé si por estar tan alejado, no hay ni siquiera escolares birmanos visitándolo. Una pena. O no. Lo visité de nuevo sola.  
Más budas de Koethaung, Mrauk U, Myanmar
Más budas de Koethaung
El templo está bastante descuidado, medio en ruinas. El interior está repleto de Budas, unos grandes, otros más pequeños, pero la mayoría enterrados entre la maleza y la tierra. Puede que esto haga que tenga un encanto decadente, donde te crees una Lara Croft o un Indiana Jones descubriendo un templo donde nadie antes ha estado. Soñar es gratis. Hoy en día no hay sitios así, pero puede que este sea el rincón del mundo donde te puedas sentir un explorador de verdad.
Budas enterrados entre la maleza en Koethaung, Mrauk U, Myanmar
Budas enterrados entre la maleza en Koethaung
El pasillo del nivel más bajo está rodeado de imágenes grandes de Buda sentados y en las paredes más mini-budas. Ahí te puedes refugiar del inmenso calor gracias a la frescor de sus muros. En el nivel más elevado te encuentras estatuas de buda enterradas entre la maleza, unas veces están enteras, otras sólo la cabeza. 
Detalles de las murallas de Koethaung, Mrauk U, Myanmar
Detalles de las murallas de Koethaung
Al dejar este templo, volví la vista atrás y no pude más que pararme a contemplar por última vez este impresionante templo de esta acogedora ciudad.

Phraouk Paya y Minkhaung Shwetu: mis últimos tempos

De vuelta del templo de Koathaung, me paré a contemplar dos pequeños templos que había visto a la ida, pero que los dejé como despedida de mi visita a Mrauk U. Phrauk Paya está en una pequeña colina de fácil acceso. De forma cilíndrica, tiene Budas en nichos, alrededor de la estupa.
Phrauk Paya, Mrauk U, Myanmar
Phrauk Paya
El templo de Minkhaung Shwetu, pequeño y modesto, ubicado en una explanda verde.
Minkhaung Shwetu, Mrauk U, Myanmar
Minkhaung Shwetu
Así me despedí de los recónditos templos de Mrauk U, uno de los lugares más remotos y menos masificados. Donde hay maravillas arquitectónicas y puedes vivir una experiencia con su gente. Uno de mis sitios preferidos de Myanmar y que recomiendo a todo viajero aventurero que se quiera salir un poco de los caminos más populares. 
Niña de Mrauk U,Myanmar
Niña de Mrauk U
NOTA: Otros artículos sobre Mrauk U:
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

4 comentarios:

  1. Impresionante lugar y unas fotos preciosas, Flavia. Me ha encantado. Cada vez tengo más ganas de ir a Myanmar. Un abrazo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El lugar se prestaba a sacar unas fotos buenas :)

      Es un lugar mágico en Myanmar. Dudé un poco en ir ahí o no porque no es fácil (ni barato) llegar, pero en cuanto puse un pie en Mrauk U todas mis dudas se fueron.

      Si te animas a ir a Myanmar, te lo recomiendo 100%

      Eliminar
  2. Gracias!!! Me ha venido genial tu relato! Y me ha encantado también! Un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo Christian!
      No sé si habrá cambiado mucho en estos 3 años (que intuyo que a parte del cajero automático, todo seguirá como antes), pero Mrauk U me enamoró. Recorrer los increíbles templos en tranquilidad, sin las masas de Bagán hacen que sea mi TOP 1 del país.

      Un saludo y buen viaje por Myanmar,

      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...