16/2/15

Cómo llegar a Mrauk U

Mrauk U (pronunciado algo así como ña-hu) es la ciudad con el segundo yacimiento arqueológico más importante de Myanmar y aún así no es ni una décima parte conocido y mucho menos visitado. Recibe en un buen año 3.000 visitantes, frente al más de un millón que visitan a su hermano mayor Bagán

Casi ningún viajero con el que te topes en Myanmar sabrá de este sitio y mucho menos tendrá intención de ir ahí. Una de las razones puede ser el olvido del gobierno al estado de Rakhine, en la frontera con Bangladesh. Otra seguramente por lo difícil de llegar al Mrauk (que está muy relacionado con la primera razón).
Templo de Mrauk U
Templo de Mrauk U
Pero como yo soy cabezota y había visto fotos antes de ir de los templos de Mrauk U, no dudé mucho en ponerme camino ahí. Pero no penséis que va a ser fácil, no. Sobre todo porque la gente no te dará mucha información o te dirán que los extranjeros sólo pueden llegar en barco. 

Si estáis pensando en ir ahí, os dejo todas las posibilidades que tenéis para llegar a Mrauk U. Eso sí, desde ahora mismo digo que no es fácil llegar a Mrauk U si no vas por avión + barco.

Las opciones que hay son:

En avión + barco

Esta es la opción más fácil pero también es cara. Hay que saber también que los horarios de los aviones internos en Myanmar pueden cambiar el mismo día y cancelar un vuelo y reagruparte en otro sin previo aviso.

Avión Yangón <-> Sittwe

Billetes de avión de AirKBZ Yangón<->Sittwe
Billetes de avión de AirKBZ Yangón<->Sittwe

¿Desde dónde?

Para llegar a Sittwe, la capital del estado Rakhine, hay que coger un avión desde Yangón sí o sí. 

¿Qué compañías hay?

Hay varias compañías que operan estos vuelos. Yo viajé con AirKBZ, que es la que más regularidad de vuelos tiene. También podéis viajar con Yangon Airways, Asian Wings, AirBagan y con AirMandalay

¿Qué horarios hay?

Depende de la compañía, claro está. Cuando fui yo, teóricamente había dos vuelos diarios con AirKBZ, pero nos juntaron a todos en uno. Con lo que es muy recomendable asegurarse bien de la hora de salida. El horario puede cambiar sin que te avisen.

¿Cuál es el recorrido?

En el viaje de ida, el avión hará una parada un Ngapali Beach y habrá gente que se baje y gente que se monte. Tú quédate en el asiento.

En el viaje de vuelta el vuelo será directo, aunque no vendrá vacío, ya que habrá recogido a gente en Ngapali Beach.

¿Cuánto vale el billete de avión?

Aquí viene el gran contra de ir en avión. Suele valer entre $120 y $140 por trayecto, dependiendo de la temporada y la compañía. O sea que un billete de ida y vuelta costará alrededor de $250

¿Cómo saco yo el billete?

Comprar el billete en un buscador puede ser difícil o imposible. Hay varias formas medianamente fáciles comprar el billete:
  • Comprarlo en el aeropuerto: esto lo hice yo a la ida.  Vas al mostrador y compras directamente el billete en efectivo. No es posible pagar con tarjeta de crédito (por lo menos en AirKBZ)
  • Mediante una agencia de viajes: te cobrarán un poco de comisión (un par de dólares) pero te aseguras el billete.
  • Comprarlo en la web: como lo hacemos normalmente. No sé si todas las aerolíneas tienen este servicio ni como funciona siempre bien.

Barco de Sittwe <-> Mrauk U

Una vez que estás en Sittwe, se puede ir en barco a Mrauk U. Hay tres posibilidades:
  • Ferry del gobierno: sale de Sittwe martes y viernes y vuelve desde Mrauk U miércoles y sábados. Vale $5 y puede llegar a tardar siete horas.
  • Barco rápido: tarda algo menos de tres horas y va desde Sittwe a Mrauk U los lunes y miércoles y regresa los martes y jueves. Para los foráneos vale $20, mientras que para los locales $5.
  • Barco privado: puedes contratar a alguien para que te lleve, pero si vas tu solo no te va a salir muy económico.
Los barcos suelen salir por la mañana, sobre las 7 o las 7:30. Pero asegúrate mejor, porque aquí las cosas cambian de un día para otro.

En Avión + Autobús

Avión Yangón <-> Sittwe

Ver lo que he descrito más arriba.

Autobús Sittwe <-> Mrauk U

A partir de aquí es cuando necesitas tener algún contacto que te ayude, porque si no va a ser más difícil que convertir en agua en vino. Por más que intentamos buscar un autobús en vez de el barco para ir a Mrauk U, no hubo manera. En todas las agencias de Sittwe que preguntamos nos decían lo mismo: los turistas no pueden viajar en autobús, sólo en barco. Y nos lo creímos a la ida. Pensamos que era imposible para los extranjeros viajar en autobús por esas zonas, que estaba prohibido por el gobierno. Pero nada es imposible en esa zona si conoces a Mr. Fix-it.
Billete de autobús desde Mrauk U a Sittwe
Billete de autobús desde Mrauk U a Sittwe

Si consigues encontrarle, te ayudará a gestionar la compra del billete. A la vuelta de Mrauk U cogí un destartalado autobús por 10.000 MKK  a las 7:00 y tardó unas cuatro horas en llegar a Sittwe. Los 150 kilómetros que separan las dos ciudades son más bien caminos polvorientos que carreteras.  Pero no se me hizo muy largo. Me encantó ver el ajetreo de los pequeños pueblos. Cómo la gente me miraba extrañada al verme en el autobús y cómo no paraban de saludarme los que adelantaban el autobús al verme mirando por la ventanilla. Aquí os dejo el billete, porque el nombre de la compañía es muy difícil de escribir :P

En Autobús

Esta es la opción que más tiempo te llevará, aunque será la más barata. Eso sí, puede que sea la más complicada de realizar, porque no haya muchas compañías que quieran vender billetes a extranjeros. Otra cosa que hay que tener en cuenta que en temporada húmeda los autobuses pueden no circular. Aún así, podrías llegar/salir en autobús desde varios puntos del país.
Paisaje en Mrauk U
Otra cosas que hay que saber que las carreteras (por llamarlas de algún modo) serán bastante precarias, con muchos baches y polvo. Los autobuses hace varias décadas que dejaron de ser útiles en China y ahora están pasando su jubilación en Myanmar.

Y lo más importante, si quieres ir en autobús tendrás que conocer a alguien. Yo os recomiendo a Mr. Fix-it (si alguien conoce a otra persona que pueda ayudar con la compra de billetes de autobús que lo diga).

Yangón

Se te puede hacer eterno (casi 800 kilómetros) y durará un par de días la hazaña. Necesitarás hacer noche en algún sitio perdido de la mano de dios. Personalmente pienso que si se quiere ir o salir desde Yangón, mejor cógete el avión. La diferencia de no va a ser mucho porque piensa que el billete de autobús puede costarte unos $80 más la noche de alojamiento que tengas que pagar y el día que pierdes, al final lo comido por lo servido.

Mandalay

Si quieres ir desde Mandalay a Mrauk U (o al revés) en autobús será la opción más cómoda ya que hay un autobús directo desde Mrauk U hasta Mandalay sin tener que hacer ningún tipo de transbordo. Obviamente también hay uno directo desde Mandalay a Mrauk U. El precio rondará los $60 y durará bastantes horas (casi un día). Son algo menos de 600 kilómetros, pero entre paradas a recoger pasajeros y pardas técnicas, necesitarás mucha paciencia.

Bagán

Los dos chicos con los que estuve en Mrauk U fueron a Bagán en autobús. El billete las costó $40 y teóricamente el viaje dura unas 20 horas. Hay que hacer transbordo en Magway, que implica hacer noche ahí. El autobús hasta Magway es el mismo que hasta Mandalay, pero luego tendrás que coger al día siguiente uno a Bagán. Para hacer el camino opuesto he encontrado esto en tripadvisor.
Campos de cultivo de Mrauk U
Campos de cultivo de Mrauk U

Coche

Si tienes dinero, esta será la mejor opción, pero te costará unos $300 un conductor privado sólo el viaje de ida. Cómo encontrarlo ya es más difícil.

Mr. Fix-it

Aung Zan (un hombre rechoncho para los estándares birmanos), más conocido como Mr. Fix-it, es el hombre que te puede arreglar la vida en Mrauk U. Lo mismo consigue un billete para Mandalay como que te hace de guía en los pueblos Chin. Por eso, si lo que quieres es ir desde Mrauk U a cualquier otro sitio de Myanmar, él es el hombre que necesitas conocer. Como también sé que está al tanto de los turistas que llegan en autobús o barco a Mrauk U, seguramente te pueda ayudar si le llamas antes. Si no encuentras a otra persona que te pueda ayudar a llegar a Mrauk U en autobús, aquí os dejo su tarjeta. Si estas ya en Mrauk U, aunque lo más seguro es que le conozcas.
Tarjeta de Mr. Fix-it
Tarjeta de Mr. Fix-it
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

4 comentarios:

  1. Tu detallado escrito me ha parecido impresionantemente detallado y práctico. Muy probablemente lo visite en mi próximo viaje a Myanmar. ¡Muchas gracias por toda la detallada información!

    Un saludo

    Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gerardo!

      Espero que te sirva la información y que visites este lugar tan especial de Myanmar.

      Ten en cuenta que ahora con la época de lluvias es posible que no puedas ir. Las inundaciones han afectado muchísimo a esta zona del país..

      Un saludo,

      Flavia

      Eliminar
    2. Hola Flavia!!estamos organizando viaje a Myanmar en agosto, sabemos que no es la mejor época pero no tenemos otro mes, estamos valorando la posibilidad de ir a Mrauk U pero no se si será casi imposible en esta época del año.
      Otra pregunta que quería hacerte es si reservaste los hoteles durante todo el viaje a Myanmar, no hemos concretado la ruta ya que depende de si vamos a Mrauk U o no
      Muchas gracias de antemano

      Nerea

      Eliminar
    3. ¡Hola Nerea!

      antes de ir, informaros de si se puede llegar sin problemas. Si es así ¡no dudéis en pasar por ahí! Para mí una gran experiencia en Myanmar.

      Respecto a las reservas de hotel, yo solo reservé la de la primera noche en Yangón, el resto lo fui haciendo sobre la marcha o por recomendaciones de otros viajeros que me iba encontrando. Si vais a llegar a alguna hora "rara" sí que reservaría con antelación. Si no, siempre podéis tener un par de lugares pre seleccionados y luego ver si os convence (el precio y el lugar) o si tienen disponibilidad.

      Un saludo y si tienes alguna duda más, aquí estoy.

      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...