datos moviles en el extranjero

Whatsim, simly o cómo tener datos en el móvil cuando viajamos

Hace unos días saltó la noticia de que WhatsApp va a sacar unas tarjetas SIM para poder usar su servicio en cualquier parte del mundo y la verdad que en un principio me pareció una idea muy buena. Me puse a investigar y encontré alguna alternativa a esta SIM que sólo te deja usar su servicio de WhatsApp y también pensé en qué hacía yo antes de que esto saliera para tener internet en el móvil. Aquí os voy a dejar algunas de las opciones que tenemos para tener datos en el móvil cuando viajamos.
NOTA: desde junio de 2017 es posible usar tus datos de móvil de España en los países de la Unión Europea son coste adicional. Por eso, alguna de las aternativas puestas aquí quedan obsoletas si solo te vas a mover la la Unión Europea.

Opciones para usar los datos del móvil en el extranjero

WhatsSIM

Lo que me gusta de WhatsSIM es que es muy barata y se puede usar en muchos países del mundo, casi en todos, aunque se ven algunas excepciones. Algunas de estas son obvias como Myanmar, donde tienes que dar gracias si funciona la cobertura normal del móvil y el roaming no existe.
WhatSIM
WhatSIM
Pero la pega que le veo es que únicamente es para usar este servicio. Normalmente cuando viajas no sólo quieres mantener informada (o dar envidia) a la gente diciendo cómo estás, sino que también quieres acceder al correo, mirar información de sitios al los que ir en el sitio en el que estás.
Conclusión: si eres un viajero adicto al WhatsApp, esta es tu mejor opción.

Simly

Simly es una tarjeta única y exclusivamente de datos para el móvil. Hay varias modalidades: España, Europa y Mundo. Pagas un precio mensual y listo.
Simly
Simly
La mayor ventaja que veo es que puedes tener Internet en el móvil como si estuvieras en casa: mail, facebook, blog, WhatsApp, GPS, Telegram, etc. El modo de pago es mensual y dependiendo de dónde vayas a estar puedes contratar unos MB o GB a precios distintos. Además el primer mes te doblan los datos que hayas contratado. Viendo esto, es mejor comprarse cada mes que lo vayas a usar, pagas menos y tienes el doble. Luego con dar de baja la tarjeta es suficiente. Se puede comprar en Mediamarkt.
Lo que menos me gusta es el precio que es caro en comparación con la WhatsSIM.
Conclusión: si viajas bastante al extranjero y no quieres renunciar a tener internet en el móvil.

Tarjetas prepago del país

Si te vas a ir un mes a Tailandia y quieres estar siempre conectado, seguramente no te valga ninguna de las dos opciones que te he puesto ahí. Lo que recomiendo es comprarte ahí una tarjeta prepago del país con tarifa de datos. Te será muy útil y económica. No creo que te cueste más de $15 e incluirá datos y llamadas.
Tarjetas SIM
Tarjetas SIM

La desventaja es que si sólo vas a estar poco tiempo puede que no te merezca la pena hacer esta inversión.

Cuando fui a Camboya me compré ahí una tarjeta prepago con 1G y no sé cuanto dinero en llamadas por $12 y la usé bastante, tanto para hablar como para mirar internet.
Conclusión: para largas estancias en un determinado país.

Tarifas para el extranjero de tu operadora

Muchas compañías ofrecen unos paquetes bastante económicos con internet para cuando viajas al extranjero. Suelen incluir unos pocos megas y pagas algo de dinero.
Viaja sin preocupaciones de Smyo
El problema que veo es que suelen incluir pocos megas y puede que tengas que recargar varias veces. Obviamente no me sé el de cada compañía de teléfonos, pero yo tengo simyo en Alemania y por 5€ tienes 100MB y es válido durante siete días.
Conclusión: idóneo para escapadas por Europa.

Usa tus datos en el extranjero (Europa)

Si no necesitas usar mucho Internet o los datos, puede conectarte con tu tarifa normal al móvil. Pero ojo, antes de hacerlo desactiva todas las sincronizaciones automáticas (Facebook, correo, imágenes de WhatsApp y similares, etc) porque si no sí que te va a salir caro. Además, si no lo tenéis ya activado, deberéis activar la itinerancia de datos. Eso sí, este método fuera de Europa puede costarte un riñón y medio.
tarjeta SIM de Simyo
tarjeta SIM de Simyo
Ahora mismo el uso de datos en en Europa está bajando bastante y se está siendo asequible (y más que se va a hacer este año). Así que es una buena alternativa a todo. Yo lo he usado en varias ocasiones, activando Internet sólo cuando lo necesitaba y no he gastado más de 1,5€.
Conclusión: sólo quieres mandar un par de gusaps para decir que sigues vivo o mirar algo concreto y rápido en Internet.

Wi-Fi de hoteles y restuarantes

Y si no quieres pagar por Internet en el extranjero mientras viajas, siempre habrá un sitio con Internet gratis.
Así que si no quieres gastar ni un céntimo, busca este símbolo por donde estés.
Conclusión: gratis y así también desconectas que estás de vacaciones 🙂
Señal de WiFi gratis
WiFi gratis

¿Se me olvida algo?

Si conoces alguna otra forma de conectarte a Internet con el móvil en el extranjero, deja un comentario y la añadiré gustosamente.

5 Comentarios

  1. Adalberto Macondo

    27 enero, 2015 at 9:30 am

    Buena recopilación, la verdad me llama mucho la atención la tarjeta de whatsapp, la encuentro útil para ir informando a la familia (siempre preocupada cuando me voy de viaje).
    Pero para hacer un uso intensivo de internet lo más barato y más seguro es la wifi del hotel, sólo una vez se me ocurrió usar roaming y me dolió bastante el bolsillo.

    1. Flavia Around the World

      27 enero, 2015 at 9:37 am

      ¡Hola Adalberto!

      Sí, a mi también me llama la atención, puede que la use en algún momento, pero de momento no tengo pensado comprarla.

      Yo el roaming lo he usado con mi tarjeta alemana por Europa y de uso casi exclusivo para usar WhatsApp o Telegram y sin enviar fotos cuando no tengo WiFI gratis cerca. Al final pagas un eurillo y puede que te venga bien para quedar con alguien o decir que sigues vivo.

  2. Erik (Tierras Insólitas)

    23 febrero, 2015 at 11:35 am

    Muy interesante éste artículo. Lo tendré en cuenta para futuros viajes. Un Saludo!!!!!!!!

  3. Anónimo

    5 abril, 2015 at 8:21 pm

    Simly en dos palabra un timo, si necesitáis estar conectados mirara otras opciones por ejemplo en italia la welcome to internet de Tim. En mi caso de conectaba sólo por las mañanas de 8 a 8:30 según el servicio técnico era porque lo tenía mal configurado, ¿sólo por las mañana? Luego de la cobertura si era baja si mire ud es que a las 8:30 se va. Les he mandado hasta vídeos con la configuración para que me dejasen de enviar siempre el mío email, El servicio técnico mención a parte del teléfono olvidados he llamado 5 veces una por día a distintas horas y nada siempre que dejes un mensaje y el Mail con suerte sino es fin de semana o festivo te contestan al día siguiente y siempre con el mismo mensaje copiado y pegado, indicando lo mismos, para el iphone te dicen que instales un perfil que tiene incluso el certificado caducados , no lo recomiendo y no lo volveré a comprar un 0/10 me han decepcionado en todos los aspectos

    1. Flavia Around the World

      6 abril, 2015 at 9:48 pm

      Yo no la he probado personalmente, pero un amigo que viene mucho a Alemania por trabajo la usa constantemente y me ha dicho que le funciona perfectamente, sin problemas.
      Si algún día la pruebo, ya escribiré sobre mi experiencia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *