10/12/14

Preparando el trekking desde Kalaw al lago Inle

La mayoría de la gente que va a Myanmar se aventura a hacer un trekking dejándose encandilar por la belleza de los paisajes birmanos. El más famoso de estos trekkings puede ser el que une Kalaw con el lago Inle. No puedo decir si es el mejor o no, peor sí que he es una experiencia más que recomendable. Además hay tantos tipos diferentes de trekking que seguro que encuentras uno a tu medida. Así que os voy a contar qué podéis hacer en Kalaw mientras esperais al trekking, dónde alojarse, etc.

Monjes novicios bajando del monasterio en Kalaw, Myanmar
Monjes novicios bajando del monasterio en Kalaw

¿Cómo llegar?

Para llegar a Kalaw hay muchas compañías que lo ofertan desde Yangón (9h), Bagán (7-8h) o Mandalay (6h). Sólo hay que preguntar en tú hotel y fijo que te ayudan. 

Yo viajé de Mandalay a Kalaw y tardé exactamente seis horasEl ticket me costó 14.000MMK y viajé con la compañía Shwe Nan Taw.

Puesto de frutas del mercado de Kalaw, Myanmar
Mercado de Kalaw

¿Dónde alojarse?

Cuando me bajé del autobús no había ni un alma más en la ciudad. No sabía muy bien dónde ir, así que abrí el mapa y me puse a buscar alguno de los hoteles que recomendaba la guía. De repente apareció un chico en una moto y me llevó al Eastern Paradise Hotel. La señora del hotel fue de lo más amable y me ofreció dos habitaciones: una en la planta de abajo por 12.000MMK y otra en la planta de arriba por 15.000MMK. Si quieres la habitación de uso doble creo que hay que añadir 10.000MMK. Cogí la más barata, al no ver ninguna diferencia, pero supongo que en las de arriba haya más luz. El hotel no es el mejor en el que he estado, pero puede que sea uno en los que más a gusto me he encontrado. El desayuno es magnífico y el personal es de lo más amable. Me sentí casi como en casa.

Niños birmanos felices
Niños birmanos felices

¿Con quién contrato el trekking?

En Kalaw podrás encontrar mil y una agencias de trekking, que en un principio te ofrecerán servicios más o menos similares y con precios muy parecidos. Luego estas agencias se diferenciarán unas de otras en el servicio que te den y también en los guías. No todos hablan un buen inglés o no todos te van contando historias por el camino o parte de la historia del país sin tapujos.

Tipos de trekking

Hay tantos como personas. Empiezan en diferentes puntos, pero todos terminan en el lago Inle, en la parte sur. Luego hay que coger una barca hasta Nyaungshwe. Pero siempre se adaptan un poco a lo que tú quieras pero hay algunos estándar. Suelen salir de Kalaw sobre las ocho de la mañana. Los más demandados son:
  • Trekking de un día alrededor de Kalaw
  • 2 días/1 noche hasta el lago Inle: la noche se pasa en una casa particular o en un monasterio.
  • 3 días/2 noches hasta el lago Inle: la noche se pasa en una casa particular, en un monasterio o una guest house
  • 5 días/4 noches: diversos alojamientos.

Agencias de trekking

Hay muchisimas, así que no tendrás problema en encontrar una que te cuadre, pero aquí te pongo las dos que mejor impresión me causaron:
  • Thomas Cook (Jr.) Travel, en Union road:  me la recomendaron una pareja que me encontré en Mandalay y que habían salido más que contentos. Así que fue mi primera opción. La agencia la llevan dos chicos jóvenes que hablan muy, pero que muy bien inglés y dan muy buen rollo. La pena es que para esos días sólo me tenían a mi y el precio se subía bastante. Además yo quería hacer el trekking con más gente.
  • Green Discovery, cerca del mercado: me lo recomendaron los de Thomas Cook y me llevaron donde estaban. Mi guía se llemaba Thaik Soe, unos de los guías de trekking más experimentados de Kalaw.

Precios

Todo depende el trekking que elijas y de las personas que haya en el grupo, pero aquí os pongo unos precios orientativos de los más demandados, todos incluyen el desayuno, la comida y la cena:
  • 3días/2noches: este es el trekking que yo hice. 
    • Solo: $90
    • Entre 2-5: $30/día + 5.000MMK de la barca + 3.000MMK del transporte de las mochilas
    • Más de 5: $20/día + 5.000MMK de la barca + 3.000MMK del transporte de las mochilas
  • 2días/1noche:
    • Sólo: $60
    • Entre 2-5: $30/día + desplazamiento + barca + transporte equipaje
    • Más de 5: $15/día  + desplazamiento + barca + transporte equipaje

Monje novicio birmano jugando en un árbol en Kalaw
Monje novicio birmano jugando en un árbol

¿Qué me llevo al trekking?

Lo que necesitas para el trekking es:
  • Calzado adecuado
  • Mochila impermeable o con protector de lluvia. No en la que llevas todo tu equipaje, sino una más pequeña (de unos 20 litros).
  • Ropa de abrigo para por la noche
  • Ropa de recambio. Es bueno llevar pantalón largo y corto (o unos desmontables)
  • Crema solar
  • Gafas de sol
  • Útiles de aseo
  • Impermeable o chubasquero
  • Chanclas
  • Linterna o frontal
  • Saco de dormir opcional: yo tengo uno que ocupa muy poco y lo usé una de las dos noches.  

¿Qué hago mientras espero a que salga mi trekking?

Kalaw es un sitio de paso para empezar los trekkings, así que no te esperes que haya grandes templos, pagodas o similar. Aprovecha ese día para descansar y reponer fuerzas para el trekking.

Pagoda de Aung Chan Tha en Kalaw, Myanmar
Pagoda de Aung Chan Tha
Aún así hay un par de cosas que puedes hacer tranquilamente sin agobios. Yo empecé el día dando una vuelta por el mercado de la ciudad. No es muy grande, pero tiene su encanto. Justo al lado del mercado está la pagoda de Aung Chan Tha, cubierta de mosaicos de cristal de color dorado y plateado. Antes de subir al monasterio de Thein Taung Paya, coge una botella de agua, porque lo necesitarás para subir las escaleras hasta llegar hasta este monasterio budista.

U Kondanna monje budista birmano de Kalaw
U Kondanna monje budista birmano
En el monasterio me quedé un rato, descansando. Ahí me encontré con una pareja de Israel y decidimos seguir un camino que había dirección a una colina. Por el camino nos encontramos con un monje llamado U Kondanna que nos invitó a entrar en su casa. Y ese fue uno de los momentos más espiritual a la par que bizarro que pasé en Myanmar y creo que en toda mi vida. El monje nos empezó a dar una lección inicial de budismo a la vez que nos enseñaba y nos daba remedios caseros para mejorar la vista o curar el catarro. Más de una hora estuvimos con este monje, con el que no siempre nos entendíamos. Para dejar constancia de nuestra visita, firmamos en un libro donde tenía direcciones y dedicatorias de gente de todo el mundo a los que también había dado su lección express de esta religión.

Clase magistral de budismo en Kalaw, Myanmar
Clase magistral de budismo 
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

4 comentarios:

  1. Hay aeropuerto cerca de kalaw? tengo poco tiempo y llegaré a yagón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí que hay un aeropuerto en el lago Inle. Se llama Heho. Eso si, no te saldrá barato. EL precio suele ser de 80€ para arriba.

      Un saludo,

      Flavia

      Eliminar
    2. Gracias Flavia, sí, me salió en 100 eurazos !!!!, ni modo, a falta de tiempo.
      Al final reservé en boking en este hotelito https://www.booking.com/hotel/mm/railroad.es
      Ahora, no sé como llegar desde HEHO a DALAW, llego a las 5pm, supongo que tendre que esforzarme por ser sociable y ver quien va para allá y hacer un grupo para poder pagar el taxi.
      Yo te agradezco que hayas escrito este post, no sabes el alivio que me da pisar tus huellas:-)
      muchas gracias

      Eliminar
    3. ¡Migalaba!

      me alegro que te esté sirviendo mis posts sobre Myanmar :-)

      Espero que tengas suerte para ir desde Heho hasta Kalaw y que encuentres acompañantes. Si no, intenta ir de ahí al propio pueblo de Heho y coger un pick-up. Sino, el taxi te puede salir por unos 30€ creo

      Un saludo,
      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...