30/10/14

Myanmar: Money Money

Hace poco más de una semana que volví de Myanmar y no voy a empezar contando cosas de este viaje por las ciudades que conocí, sino que me parece bastante útil y necesario hablar sobre el dinero: cuánto llevar, cómo llevarlo, qué tarjetas de crédito son más aceptadas, etc.

La situación en este país está cambiando a pasos de gigante (pero de los grandes) y lo que puedas leer aquí puede que quede obsoleto en un par de meses. Pero bueno, siempre pensad que si ha cambiado algo será para mejor.
Billetes de Kyats de 50, 200 y 100
Billetes de Kyats de 50, 200 y 100

¿Dólares o Euros?

Puedes cambiar los dos en los bancos (donde los haya) o en Western Union sin ningún problema, pero si quieres pagar en algún hotel o alguna entrada, lo vas a tener que hacer en dólares o kyats. En algunos sitios te aceptarán los euros, pero te harán un cambio demasiado favorable a ellos, por ejemplo $10 = 10€. 

¿Billetes recién imprimidos?

No es necesario que estén impolutos y recién salidos del horno, pero sí que no estén muy usados ni muy rotos. Si tienes alguno que no te lo acepten en algún lugar, vete a un banco o a Western Union que ahí son más permisivos y cogen billetes que tengan algún defecto. A mi me pasó con mis euros. Tenía un billete de 50€ que no era demasiado nuevo (tenía algún roto), pero en Western Union no tuve ningún problema en cambiarlo.

¿Qué billetes llevar?

Lo primero y más importante es que, tanto si llevas dólares  como euros, y quieres conseguir el mejor cambio, llevad billetes grandes. Si buscáis en Internet sobre el dinero que lleváis, pone que es mejor billetes pequeños, pero no es así. Yo, tonta de mi, lleve billetes de $20 y $10 y luego resulta que en este país el cambio depende de lo grande que sea el billete. Por ejemplo el cambio de $100 era de 990MKK y el de $20 era de 978 MKK.
Muchos billetes pequeños... mal cambio
Muchos billetes pequeños... mal cambio

¿Banco, casas de cambio o mercado negro?

Puede que antes hubiera más diferencia entre cambiarlo en el banco o en el mercado negro o en las casas de cambio. Yo he cambiado en los tres sitios y el cambio siempre ha sido muy similar 1 Kyats arriba 1Kyats abajo. Así que lo que más fácil os sea o lo que mejor os pille a mano.

¿Y qué pasa con los cajeros? ¿Qué tarjetas aceptan?

Pues para los románticos que pensaban que en este país no había más que cuatro cajeros automáticos, siento darles la mala noticia: hay miles. Sobre todo en Yangón, donde los puedes encontrar incluso dentro de las pagodas (¡hasta dónde ha llegado este país!). Pero aunque haya miles, no hay en todos los sitios. En todas las ciudades grandes y turísticas hay varios (o muchos), pero ya si vas a pueblos más pequeños, ahí más vale que lleves los Kyats suficientes. De los sitios que estuve había cajeros en: Yangón, Mandalay, Bagán, Kalaw, Nyaung Shwe (lago Inle) y Sittwe. Donde no había fue en los pueblos entre Kalaw y el lago Inle cuando hice el trekking y en Mrauk U (aunque estaban construyendo un banco así que supongo que en breves sí que se podrá sacar dinero ahí).

Siempre que saques dinero te van a cobrar una comisión de 5.000 MKK a la que tendrás que sumar la comisión de tu banco en caso de que te cobre.

Ya que hay cajeros, te interesará saber qué tipo de tarjetas son más aceptadas. Pues bien, como siempre son VISA y MasterCard, pero también se aceptan en muchos cajeros otras: Plus, Maestro, VISA Electrón y alguna otra. 

También se puede pagar con tarjeta de crédito en muchas tiendas (sobre todo joyerías y franquicias) y hoteles (sobre todo de categoría media/alta).

¿Cuánto llevo?

Pues esto depende un poco de tu presupuesto, pero como mínimo calcula unos $50 diarios. Ya hablaré más adelante del presupuesto y los precios en Myanmar.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

No hay comentarios:

¿Te ha gustado? ¿Hay algo mal? ¿Quieres añadir algo? Pues deja tu comentario

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...