28/4/14

Bolivia: información básica y cómo cruzar la frontera por Yunguyo

Cruzar a Bolivia no estaba en nuestros planes iniciales, pero al hablar con numerosos viajeros que ya habían estado en todo el lago Titicaca, nos convencieron ya que decían que lo mejor se encontraba en ese lado. Y no les faltaba razón.

Al decidir ir a Bolivia sobre la marcha, no sabíamos casi nada del país, ni si necesitamos visado. Pero que no cunda el pánico. Es un trámite bastante sencillo y, aunque pienses otra cosa, bastante rápido.

Información práctica

Moneda

En Bolivia usan el Boliviano (o bolivianito). La conversión entre soles y bolivianos es muy sencilla:
1 Sl. = 2 BOB  o  1€ = 7,5 BOB

Horario

Pues sí, aunque están juntos estos dos países tienen diferente hora. En Bolivia (GMT -4) es una hora más que en Perú (GMT -5). Tampoco cambian la hora en verano, al igual que en Perú.

Idioma

Por suerte para nosotros, hablan castellano.

Embajada española en Bolivia

Está en La Paz. Si quieres más información, puedes visitar esta web.

Visado

No se necesita, pero sí que hay que rellenar algún impreso que explico más abajo. 

Resto

Mira el post de preparativos de viaje de Perú.

Formulario de entrada a Bolivia

Ahora explico lo del formulario de entrada, que a muchos a lo mejor os parece algo complicado, pero que en realidad es más sencillo que la tabla de uno.
Sellos del pasaporte de entrada y salida de Bolivia
Sellos de entrada y salida de Bolivia
Para ir a Copacabana en Bolivia (no confundir con la Brasileña) cogimos un autobús de la compañía Titicaca pronto por la mañana. Al subirse al autobús nos mandaron registrarnos con nombre y número de pasaporte. Además nos dieron el papelito de registro de entrada al país. Nada nuevo, muy similar al de Perú. Así que si rellenaste sin problemas el de Perú, este no tendrá ningún secreto para ti. Además, no te preocupes, tienes dos horas para rellenarlo. 

Para ir a la parte boliviana del lago, se pasa por la frontera de  Yunguyo (Perú). Poco después de pasar este pueblo, el autobús para y hay que bajarse obligatoriamente. Lo primero que hicimos (aunque no es obligatorio) es pasar por la casa de cambio y cambiar soles por bolivianos. Por lo que pudimos ver, ahí el cambio era de los más favorecedores.
Frontera Perú-Bolivia
Dejando Perú
Después de tener los bolivianitos en el bolso, hay que dirigirse al edificio peruano que hay al lado, donde nos sellarán la salida del país. A parte de enseñar el pasaporte, también hay que dar el papelito que nos quedamos al rellenar el formulario de entrada a Perú. Si no lo tienes porque lo has pedido, tendrás que pagar una multa de unos $20 (no hay nada que no se solucione con dinero).

Pues ya hemos salido oficialmente de Perú (aunque no físicamente). Ahora hay que dirigirse andando hacia Bolivia. Hay que andar unos diez minutos. Pasarás por el cartel que pone Perú y una vez que hayas puesto el pie en el país vecino hay que dirigirse a la oficina de inmigración boliviana. Ahí entregarás el formulario de entrada que te dieron en el autobús y sello al canto. Ahora ya puedes estar hasta 30 días en este país.

Justo al otro lado de la carretera habrá que esperar al autobús, que lo habrán estado registrando las autoridades fronterizas de Bolivia.

Una vez ya en el autobús y rumbo a Copacabana, te pedirán una tasa turística por entrar en Copacabana de un boliviano.
Tasa de entrada a Copacabana, Bolivia
Tasa de entrada a Copacabana
¡Y ya está! Fácil ¿no?

Y si después también quieres salir por el mismo sitio del país, es igual de sencillo, pero al revés (claro está). El único diminuto problema que tuvimos fue que a dos de nosotros (a mi no) nos preguntaron el número del pasaporte, porque había habido algún robo o falsificación de pasaporte con nacionalidad española, pero nada más que un mero chequeo rutinario.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

8 comentarios:

  1. Estos datos molan de verdad. Ahora ya conozco más para visitar Copacabana (tal vez ir hasta La Paz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que te sirvan. Yo no fui hasta La Paz, me quedé con ganas, pero para cuando visite Bolivia en condiciones.

      Un saludo,

      Flavia

      Eliminar
  2. TE CUENTO QUE EN ESA CASA DE CAMBIO DAN MUY MAL CAMBIO YO DIRIA QUE LO CAMBIEN EN BOLIVIA EN EL QUE ESTA AL LADO DE IMIGRACION BOLIVIA BUENO ESA ES MI UMILDE OPINION :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sí que es verdad que el mejor cambio no está ahí, pero en en autobús nos pedían 1 bolivianoa cada uno, así que creo que es mejor cambiar algo aunque sea poco para salir del paso.

      Un saludo,

      Flavia

      Eliminar
  3. Hola, muchísimas gracias por la información.
    Quería hacerles una pregunta ¿en el caso de los países que necesitan visa se podrá realizar el trámite allí en la frontera? si saben de algo les agradecería mucho, soy de Guatemala y voy para Perú, quiero ir a Bolivia pero no me responden de parte de migración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa!

      me alegro que te sirva de ayuda mi blog.

      Respecto a tu pregunta, parece que tú como ciudadana de Guatemala no necesitas visado para pasar a Bolivia, simplemente tener tu pasaporte en vigor. Tiene pinta de que tu trámite será similar al que hice yo hace unos años en esa frontera. La información la he sacado de aquí:
      http://bolivia.gotolatin.com/spa/Info/Hbook/visas.asp

      No obstante, te recomendaría llamar directamente a la embajada de Bolivia en Guatemala y asegurarte.

      Un saludo,

      Flavia

      Eliminar
  4. Hola una consulta ,si yo quiero comprar mercadería en bolivia podré pasarlo por yunguyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      depende de lo que quieras pasar y la cantidad. Puedes leer más información aquí (https://www.go2peru.travel/spa/guia_viajes/tips/aduanas.htm)

      Si llevas más de lo permitido, supongo que tendrás que declararlo y pagar las respectivas tasas. Pero no soy experta en esto.
      Un saludo,
      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...