3/2/16

Mis rincones de Stuttgart

Da miedo pensar lo rápido que pasa el tiempo. Hace ya cuatro años que estoy viviendo en Stuttgart, pero parece que fuera ayer cuando cargué mi coche y conduje los 1.600 kilómetros que me separaban de mi nuevo hogar. Pero aunque parece que fuera ayer, estos cuatro años me han valido para mucho. En lo que respecta a mi faceta viajera, este tiempo me ha servido para conocer Alemania, un país que no conocía muy bien y que pensaba que tampoco tenía mucho que ofrecerme, pero, afortunadamente, me equivoqué.
Biblioteca por dentro
Biblioteca por dentro
Stuttgart no es la ciudad que más turistas atrae de Alemania, ni mucho menos. No suele entrar dentro de los circuitos turísticos, o si entra, a parte de dar un paseo por el centro, los turistas van a visitar los museos de Mercedes o de Porsche (a los que confieso que no he ido).  La gente se suele olvidar de disfrutar de las vistas de Stuttgart desde alguno de sus miradores o cimas de alguna colina. O de llenar el estómago en un buen restaurante, ya sea de comida internacional o de comida típica alemana
Schloss Solitude
Schloss Solitude
Pero si tus pies te traen a Stuttgart más de un día o dos, puedes descubrir una ciudad diferente a la congestionada por coches, donde estar metido en un atasco está a la orden del día (es la 5º ciudad europea con más atascos). Por eso hoy quiero contar esos rincones de Stuttgart que no te esperas encontrar y que puede que te hagan cambiar de idea de esta ciudad demasiado centrada en la industria.

Stadtbibliothek

Stadtbibliothek es una biblioteca nueva de Stuttgart. Se inauguró a finales del 2011 y es el lugar más conocido de todos los que voy a poner aquí. Por fuera es un cubo con muchas ventanas. Todo simétrico. Por la noche esas ventanas se iluminas de color azul.

Por dentro es amplitud y tranquilidad. El interior es blanco y espacioso, sin sensación de agobios. Justo lo que se necesita en una biblioteca, paz y sosiego. 
Stadtbibliothek por fuera
Stadtbibliothek por fuera
Las primeras plantas mezclan estanterías temáticas con mesas para consultar los libros o estudiar (aunque son las plantas más ruidosas). A partir de la 5 planta, llega mi parte preferida:  estanterías repletas de novelas en muchos idiomas con sillones para ojear los libros sin prisas. ¿A quién no le gusta una biblioteca así?
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Si aún quieres más, puedes subir hasta la terraza y contemplar las vistas desde ahí arriba. Lo único que ahora hay demasiadas obras debido al S21 y no son muy bonitas.

Cómo llegar

Las líneas U5, U6, U7, U12 y U15 te llevan hasta ahí. Hay que bajarse en Stadtbibliothek (¿dónde si no?)

Grabkapelle auf dem Württemberg

La Grabkapelle es un mausoleo por amor. Guillermo I amaba a su mujer Catalina y cuando esta murió antes que él, mandó construir la Grabkapelle. No eligió mal sitio para que descansara el amor de su vida.
Desde lo alto de la montaña hay una de las mejores vistas de la ciudad. Además los viñedos que rodean esta zona hacen del lugar un entorno perfecto para dar un tranquilo paseo.
Vistas desde la Grabkapelle
Vistas desde la Grabkapelle

Cómo llegar

Para llegar a esta capilla, se necesitan unos 40 minutos en transporte público desde la estación central (Hauptbahnhof). Tendrás que coger el S1 dirección Kirchheim y bajarte en la parada Untertürkheim. Después coger el autobús 61 dirección Rotenberg hasta la última parada (Rotenberg).

Schloss Solitude y Wildpark

El Schloss Solitude es un palacio en soledad, como bien su nombre indica. Se encuentra al oeste de Stuttgart y, de nuevo, está construido sobre una montaña con unas vistas increíbles dirección Ludwigsburg.

El palacio se puede visitar por dentro, pero muchos vamos con nuestra manta a disfrutar de las vistas en un rincón tranquilo. También pasan muchos deportistas por su lado, ya que muy cerca está Wildpark (que yo suelo llamar Bärensee por uno de los lagos artificiales que hay ahí).
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Wildpark (o Rot- und Schwarzwildpark) es un espacioso y frondoso parque (¿o debería de decir bosque?) lleno de caminos por los que pasear, correr, andar en bicicleta o pasear al perro. Encontrarás muchos Stuttgarters intentando desconectar de la gran ciudad y respirar algo de aire puro. Si tienes suerte, puedes encontrarte con algún ciervo. Este parque fue el coto privado de caza del rey Federico I de Württenberg y ahora es una zona natural protegida. Además, este parque me inspiró para escribir el fotorrelato de El Otoño.
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Cómo llegar

Para llegar al palacio, necesitas unos 40 minutos desde el centro de Stuttgart. Desde la Huptbahnhof coge cualquier Sbahn dirección Schwabstraße y tendrás que pararte en Feuersee y luego ahí tendrás que coger el autobús 92 dirección Filderstadt. Bájarte en la parada Solitude.

Jardín Chino

Existe un pequeño trozo de China en Stuttgart, el Jardín de la hermosa melodía (Garten der schönen Melodie) o como lo llamo yo, el Jardín Chino. Se puede visitar gratuitamente desde las siete de la mañana hasta que anochezca en invierno y en verano hasta las 20:00.  
Reflejos en el jardín Chino
Reflejos en el jardín chino
Este jardín fue construido dentro de una exposición de jardines en el año 1933. A esta exposición se invitó a varios países orientales y árabes. Gracias a esta invitación, China creó el Jardín de la hermosa melodía, uno de los jardines con más éxito de la exposición.
De relax en el jardín de la hermosa melodía
De relax en el jardín de la hermosa melodía
Años después, gracias a donaciones privadas y de empresas, así como ayuda de la ciudad se construyó de nuevo en su ubicación actual, sobre (de nuevo) una colina con unas vistas bastante aceptables (aunque no son mis preferidas).
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Cómo llegar

Se puede ir andando desde Stadtbibliothek subiendo por Birkenwaldstraße durante unos 10 minutos o coger desde Stadtbibliothek el autobús 44 dirección Killesberg y parándote en Postdörfle.

Memorial a los deportados en Nordbahnhof

Sí, desde Stuttgart también salieron trenes con destino los campos de concentración. Por eso y, sorprendentemente, no hace mucho, se creó el Memorial en Nordbahnhof (Gedenkstätte am Nordbahnhof), desde donde salieron mucho judíos, entre otros, hacia su destino final.
Fechas de las deportaciones
Fechas y lugares de las deportaciones
El memorial es un lugar bastante apartado y escondido que puede pasar desapercibido incluso a sus vecinos (como me pasó a mi). Pero desde el 2002, se creó este espacio en la antigua parada de tren de Norbahnhof desde donde más de 2600 personas pagaron su billete de solo ida. Todos sus nombres están escritos en una pared y varios carteles explican (en alemán) la trágica historia del lugar y de las personas que se montaron en esos trenes de la muerte.
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Cómo llegar

Se puede coger el U12 dirección Hallslag y parase en Milchhof o coger el U5, U6, U7 o U15 y bajarse en Eckartshaldenweg. Elijas lo que elijas, vas a tener que andar unos 5 minutos hasta encontrar este lugar.

Cementerio o Pragfriedhof

Puede que te sorprenda que incluya un cementerio entre mis rincones de Stuttgart, pero este cementerio es un lugar por el que paso a diario y me gusta. Se creo en 1873 y tiene dos edificios de estilo modernista.
Estatua entre las tumbas
Estatua entre las tumbas
El cementerio está lleno de estatuas y tumbas bien cuidadas, todas con sus flores frescas y su césped impecable (obra de los jardineros que trabajan a diario en él). Además, por tu paso por este lugar, encontrarás varias ardillas rojas correteando de árbol en árbol. No hay día que no vea una.
Tumbas bien ciudadas
Tumbas bien ciudadas
Si te estás preguntado si hay algún famoso enterrado aquí la respuesta es sí, aunque a lo mejor son más conocido en Alemania que fuera de sus fronteras. Aquí podrás encontrar las tumbas del pintor surrealista Willi Baumeister, el escritor Eduard Mörike o Ferdinand von Zeppelin fundador de la compañía Zeppelin.

Si vienes te animas a visitar el cementerio, el memoria de Nordbahnhof está justo al lado, así que no dejes de ir.
Una foto publicada por FlaviaAroundTheWorld (@flaviaroundtheworld) el

Cómo llegar

Se puede coger el U12 dirección Hallslag y parase en Pragfriedhof o coger el U5, U6, U7 o U15 y bajarse en Eckartshaldenweg. 

Lapidarium

El Lapidarium, como su propio nombre indica, es un lugar en el que hay piedras. Descubrí este lugar hace poco y por casualidad, buscando información sobre cómo era Stuttgart antes de la Segunda Guerra Mundial. 
Lapidarium
Lapidarium con estatua
Cómo ya os conté en otro post sobre Stuttgart, entre incendios y bombas, poco queda en pie del Stuttgart antiguo. Pero los restos de monumentos, estatuas, gárgolas y un largo etc. de lugares destacados de Stuttgart se encuentran en el Lapidarium.
Puerta antigua de Stuttgart
Puerta antigua de Stuttgart
El Lapidarium se encuentra en un pequeño jardín privado de una villa cerca del Karlshöhe. Es un jardín fresco donde poder descansar del calor del verano de Stuttgart (que aunque no os lo creáis puede llegar a hacer más de 30ºC). El Lapidarium de Stuttgart es un ordenado desorden de estatuas, columnas, bajorelieves, puertas, restos de lugares antes destacados como el edificio renacentista del Lusthaus (literalmente traducido como la casa de del deseo, aunque era más una especie de polideportivo). Sin duda un gran descubrimiento, además de ser un lugar de lo más fotogénico.
Estatuas del lapidarium
Estatuas del Lapidarium
Este peculiar lugar de Stuttgart se puede visitar gratuítamente solo en verano, desde mayo hasta mediados de septiembre de miércoles a sábados de 14:00 a 18:00 y el domingo de 11:00 a 18:00. Hay que tener en cuenta que los fines de semana suele usarse también como pequeño teatro al aire libre y puede cerrar antes (como me pasó la primera vez que intenté ir).
Estatuas de piedra del lapidarium
Estatuas de piedra del Lapidarium

Cómo llegar

Puede que este sea el lugar más lioso de llegar y con más combinaciones diferentes. El Lapidarium se encuenta en Mörikestraße 24. Desde la Huptbahnhof se podría coger cualquier Sbahn  dirección Schwabstraße y pararse en Feuersee para después coger el autobús 41 o 43 y pararse en Mörikestraße. También se puede coger el U14 hasta Marienplatz y de ahí o bien ir andando o bien coger el bus 43 una parada hasta Mörikestraße.

Rosensteinspark

Rosensteinpark es un parque de estilo inglés al norte de Stuttgart. Este parque no es uno de los más transitados de la ciudad, así que si buscas tranquilidad este es tu parque. Además su Schloss Rosenstein (palacio Rosenstein ahora museo botánico de Stuttgart) hace de frontera entre este parque y el Schlosspark (el más conocido de la ciudad).
En el Rosensteinpark
En el Rosensteinpark
El césped puede parecer descuidado, ya que crece todo lo que puede hasta que, una vez al año, un tractor pasa por encima y lo corta. Por eso no suele ser un parque al que ir a tumbarse (que se puede), sino más a pasear por sus caminos de asfalto por donde pasan caminantes, ciclistas y runners.
Estatuas del Rosenstein Schloss
Estatuas del Rosenstein Schloss
Como curiosidad, en este parque es en el que tiene más densidad de conejos de toda Alemania (y además se ven con facilidad y son gigantescos).
Jardín que separa el Rosensteinpark y el Schlosspark

 Cómo llegar

Si quieres entrar por su puerta principal, entonces coge el U12 dirección Hallslag hasta la parada Löwentor.



Para terminar, aquí os dejo el mapa con los lugares de los que he hablado. Además, siempre que queráis saber mejor cómo ir, podéis consultar la página web VVS (el transporte público de Stuttgart). Con poner la dirección de salida y la de llegada os mostrará todas las combinaciones posibles.

seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

2 comentarios:

  1. ¡Genial!
    Hay una pequeña posibilidad de que vaya allí esta semana santa. Me lo apunto porque seguro que nos vendrá bien si finalmente vamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Y si necesitas cualquier recomendación me avisas y te ayudo en lo que pueda.

      Además si estoy por aquí, no podemos tomar una bier.

      Que tengas un buen fin de semana,

      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...