schwäbisch hall

Schwäbisch Hall: el pueblo más bonito de Baden-Württemberg en Alemania

Schwäbisch Hall es un encantador pueblo a una hora en coche de Stuttgart (donde vivo). No es que sea un pueblo muy grande, pero es tan bonito que te enamorará. Yo ya he estado dos veces y volveré.Cuando pensamos en un pueblo alemán tradicional, se nos viene a la cabeza esos pueblos con casas de entramado de madera, a la orilla de un río donde hace mucho frío en invierno y seguramente calorcito en verano. Donde en invierno haya algún mercado de Navidad donde se tome el famoso glühwein y en verano haya algún festival que anime la vida del pueblo.

Calle de Schwäbisch Hall con casas de entramado de madera y torre de entrada al pueblo
Bonita calle de Schwäbisch Hall

A partir de ahora quiero que cada vez que penséis en este tipo de pueblos penséis en Schwäbisch Hall, porque este pueblo todo eso y mucho más.

Lo primero es saber que la forma más cómoda de llegar al pueblo es en coche. Si no tenéis coche por lo que sea, también se puede ir en tren, aunque lo más seguro es que tengáis que hacer algún que otro transbordo. Si venís en tren, no os asustéis al llegar a la estación y ver que no hay más que casas normales sin ningún encanto. La estación de trenes está un poco apartada del centro de la ciudad.

Plaza de Schwäbisch Hall con una casa de entramado de madera y otras tres muy coloridas
Yo en la plaza de Schwäbisch Hall con mis tres casas preferidas

Una vez ahí, lo primero que hay que hacer es ir a información y turismo y pedir un mapa. La oficina está en la plaza principal y el folleto que te dan es bastante completo, incluyendo un mapa con dos recorridos posibles para ver el pueblo muy bien marcados. Además, la información te la dan en español (cosas que no es muy normal en Alemania).

Iglesia de Saint Michael en Schwäbisch Hall con una compañía de teatro preparando el escenario para una obra
Iglesia de Saint Michael con escenario para el teatro

Haz los dos recorridos si tienes tiempo, ya que no te llevará demasiado. Eso sí, tampoco te des una palizón. Haz alguna paradita. Para reponer fuerzas os recomiendo Ilge Café&Bar. Es ideal para tomarte una cerveza, un café o el brunch. Está a la orilla del río, pero está en una primera planta y tiene una terraza con unas vistas a la parte vieja perfectas.

Vista del río de Schwäbisch Hall desde el puente de madera
Mi hermana Celia en el puente de madera de Schwäbisch Hall

En la actualidad Schwäbisch Hall es conocido (por lo menos en Alemania) por tener el banco de crédito hipotecario más grande del país. Así que aquí el dinero no falta. Pero tampoco faltó nunca, ya que ha sido un pueblo importante por obtener sal y comerciar con ella.

Río y una puesta de entrada a la antigua ciudad de Schwäbisch Hall
Río y una puesta de entrada a la antigua ciudad

Si todavía te han quedado ganas, aquí está el museo de arte moderno Würth (o en alemán Kusnthalle Würth) de entrada gratuíta. Si no eres de los que entra en los museos merece la pena subir hasta ahí para las vistas de la ciudad.

Casas de entramado de madrea a la orilla del río en Schwäbisch Hall
Casas de entramado de madrea a la orilla del río

Si eres un apasionado del teatro este pueblo también tiene mucho que ofrecerte. En los meses de verano se hace teatro al aire libre en las inmensas escaleras de la iglesia de San Migue. Si no vas en la época estival, puedes acudir a una obra de teatro en el Globe Theater Hall, que imita al Globe de Shakeaspeare de Londres. Como veis este pueblo tiene una gran tradición teatral, puede que sea por eso por lo que me guste tanto al recordarme a Lerma.

Interior del Kloster Comburg en Schwäbisch Hall
Interior del Kloster Comburg

Si te gustaría saber alemán para poder entender las obras de teatro, puedes acudir a uno de los cursos de alemán en el intituto Goethe.

Para terminar la visita, puedes acercarte (si has ido en coche) al monesterio (kloster en alemán) Comburg.

5 Comentarios

  1. Mauricio de Alemaniando.com

    3 diciembre, 2014 at 2:53 pm

    Hola Flavia,

    comparto contigo la opinión de que Schwäbisch Hall es simplemente maravilloso!

    Hace un rato descubrí tu blog vía Twitter: tienes un nuevo lector asiduo.

    Saludos desde Alemania,

    Mauricio

    1. Flavia Around the World

      4 diciembre, 2014 at 2:17 pm

      ¡Hola Mauricio!

      Sí, es un pueblo de cuento 🙂

      Me alegro que te haya gustado y espero que lo que vaya publicando (o lo que ya está en el blog) te de alguna idea para tua viajes.

      Saludos también desde Alemania

  2. Margarita Chocon

    28 noviembre, 2016 at 8:14 am

    A mi tamnién me encnata Schwäbisch Hall. Tanto que estudie el año pasado aquí y hoy estoy de vuelta para visitarlo.

    1. Flavia Around the World

      28 noviembre, 2016 at 8:23 am

      ¡No me extraña que quieras volver!
      ¿Te has pasado por el mercado de Navidad? Yo espero ir este año, dicen que es muy bonito y lo tengo que ver con mis propios ojos 😛

      Un saludo y disfruta de este encantador pueblo,

      Flavia

  3. Mis restaurantes preferidos de Stuttgart - Flavia Around the Wolrd

    16 marzo, 2019 at 12:20 pm

    […] sobre Stuttgart. Me he obcecado con los bonitos pueblos de entramado de madera como Esslingen o Schwäbisch Hall o explicando la Ruta Romántica, pero de Stuggi ni una palabra. ¡Pero hoy termino con eso! Voy a […]

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *