Bagan: mis recomendaciones

Si estáis pensando en ir a Bagán, puede que os surjan algunas dudas (o no) sobre dónde dormir, cómo organizarte, cuántos días ir, etc.  Así que voy a intentar contestar a todas estas preguntas desde mi experiencia. Si no te convence lo que digo, no me hagas caso y listo 😛

Amaneciendo en Bagán
Amaneciendo en Bagán

¿Hay que pagar entrada?

Sí. Cuesta $15. A mi me la hicieron comprar cuando fui de la estación de autobuses al hostel. Pero luego sólo me la pidieron en Pyathada Pagoda. No sé si te puedes escaquear de comprarla, pero tampoco sé lo que pasa si no la compras y te la piden ¿te ponen una multa? ¿la tienes que comprar en ese momento? La entrada es válida para cinco días.

¿Dónde dormir?

Hay tres pueblos a la hora de elegir un alojamiento:
  • Nyaung U: aquí vive mucha gente local y es dónde están los alojamientos baratos y seguramente sea el sitio con más vida de los tres. Mi primera intención era quedarme aquí, pero después de buscar los precios que me pedían con la calidad del alojamiento no me convenció. Puedes encontrar una habitación individual económica por unos $10 o $12. Vi una por $8, pero sin ventilador y os aseguro que lo necesitaréis.
  • Old Bagán: aquí los hoteles están a pie de templo. En este pueblo, en el que no vive ni una persona de Myanmar, podrás encontrar los mejores hoteles. Todos son de precio medio-alto, donde las habitaciones individuales superan los $35 por noche. Eso sí, tendrás unas instalaciones muy buenas, aunque el Internet irá tan mal como en el resto de los sitios de Bagán.
  • New Bagán: aquí es donde me quedé. Este pueblo se creo cuando echaron a la gente de Old Bagán, así porque el gobierno quiso. Esto significa que no es muy antiguo y que la mayoría de los hoteles que hay aquí son bastante nuevos.
Bajorelieves de un templo de Bagán
Bajorelieves de un templo

Yo me quedé en Mya Thida Hotel en New Bagán por $15 la noche con desayuno incluído. El sitio estaba recomendado en el alojamiento de Yangón, pero no quise ir de primeras ahí, esperaba encontrar algún otro sitio por mi cuenta. Las habitaciones compartidas son de cuatro. El baño se comparte sólo con las personas con las que duermes. Además a la salida de la habitación hay un pequeño porche con dos sillas para relajarte por la noche. El desayuno es también típico birmano, así que no te sorprenda desayunar una sopa de lentejas con curry. También hay habitaciones triples privadas por unos $50.

¿Cuántos días voy?¿Cómo visitar los templos?

Todo depende del tiempo que tengas. Lo mejor es que tengas dos días o tres. Si dispones sólo de un día completo, mala suerte. Os voy a poner un pequeño itinerario con lo que creo que se podría ver dependiendo de los días que tengáis.

Tentenpiés para matar el hambre en Bagán
Tentenpiés para matar el hambre

Algo imprescindible es hacerte con un buen mapa, donde se vean todos (o casi todos) los caminos, para poder moverte sin problemas (aunque seguramente alguna vez tendrás que preguntar). En la mayoría de los templos te darán uno.

PRIMER DÍA

Empezaría viendo el amanecer en algunos de los sitios que recomiendo. Después lo mejor es no ir a desayunar al hotel y aprovechar para ver los templos más grandes sin la gente y sin el calor mortal que hay de once a dos de la tarde. Llévate un tentenpié para aguantar hasta la comida. En este día tienes que ver los indispensables de Bagán, todos se encuentran alrededor de Old Bagán, tanto dentro de la muralla como por fuera:

Ananda Pahto
Ananda Pahto
  • Mimalaung Kyaung: muy cerca de las murallas. Personalmente me gustó la escalera con los leones (¿o eran dragones?) y las vistas que había de otros templos
  • Gawdawpalin Pathobastante grande aunque restaurado.
  • Bupaya: estupa dorada sin mucho más que las vistas al río.
  • MahabodhiweguyPaya.
  • Pitaka Taik: una biblioteca con unos bajorelives interesantes.
  • Shwegugyi: una de mis preferidas de Old Bagán. Además de no está muy restaurada, se puede subir a la parte superior, donde hay unas vistas bastante buenas.
  • Thatbyinnu Pahto: es uno de los templos más grandes que hay y lo verás desde casi cualquier sitio. No obstante, me pareció que en las distancias cortas perdía bastante.
  • Ananda Pahto: sigue en activo bastante grande. Se encuentra fuera de las murallas justo al lado de la puerta Tharabar. Está en gran parte reconstruido, pero esta vez está hecho bastante bien. La cúpula está pintada de una mezcla de dorado y rojizo.
Ya en la parte central hay tres templos principales que visitar:

Sulamani Pahto
Sulamani Pahto
  • Dhammayangyi Patho: es el templo más grande de Bagán. Por fuera está bastente bien e impresiona, pero por dentro no hay mucho que ver. Además hay tantas palomas que te da la sensación de ir pisando sus excrementos todo el rato, a parte de oler.
  • Shwesandaw Paya: ideal para ver amaneceres y/o atardeceres.
  • Sulamani Pahto: uno de los mejores templos principales de Bagán. No te lo puedes perder

Si te quedara tiempo (o antes de ir a ver los templos de la parte central), te recomiendo ir al norte por la carretera que lleva a Nyaung U. Ahí hay varios templos interesantes. Los que más me gustaron fueron:

  • Upali Thein: es un edificio de oración y tiene unos frescos en el interior bastante bien conservados. Me recordó bastante a los templos de Angkor.
  • Htilominlo Pahto: similar al de Sulamani.
  • Shwezigon Paya: se puede subir a su terraza y otro imprescindible de la lista
Shwezigon Paya
Shwezigon Paya

Por último ve el atardecer en alguno de los sitios que recomiendo más abajo

SEGUNDO DÍA

Si el primer amanecer no te fue suficiente o si hizo malo y no pudiste disfrutar de él, vuelve a poner el despertador a una hora indecente para levantarte en vacaciones. Después del amanecer, dirígete hacia los templos que hay en la llanura del este. Aquí casi no te encontrarás con turistas y podrás disfrutar a tus anchas de todos los templos. Estos templos no es que sean peores que los de Old Bagán, pero hay muchos turistas que hacen una visita express a los templos y no les da tiempo a llegar aquí. Si vais por aquí, os recomiendo que no os perdáis los siguientes templos:

Tayokpyi Paya, Myanmar
Tayokpyi Paya
  • Hsutaungpyi: es un conjunto de templos
  • Leimyethna Pahto: conserva frescos en las pareces.
  • Payathonyu: son tres templos juntos en cuyos interiores hay murales pintados en las paredes.
  • Nandamannya Pahto: lo más destacado aquí es el mural de la Tentación de Mara, en el que se ven mujeres enseñando las titillas. Es recomendable llevar una linterna para verlo bien.
  • Kyat Kan Kyaung: es un monasterio bajo tierra del siglo XI
  • Dhammayazika Paya: bastante grande. La pena que, cuando yo la fui a visitar, la cúpula estaba llena de andamios y no la pude apreciar completamente
Entre Dhammayazika Paya y Leimyethna Pahto hay un pequeño pueblo que se puede visitar y ahí una mujer (que espera luego su propinilla) te lo enseña. Puedes ver cómo tejen, cortan el pasto para los animales, crean hebras de algodón o hacen puros. Yo lo encontré de casualidad, porque paré a comprar agua. No es nada del otro mundo, pero viene bien para descansar un poco de los templos.

Mujer tejiendo en los alrededores de Bagán, Myanmar
Mujer tejiendo

Como siempre, elige un templo para ver el atardecer.

TERCER DÍA

Este día ya estaréis un poco cansados de tanto templo, empecéis con los síntomas de templitis aguda y seguramente os lo toméis bastante relajado. Así que si ya has visto un amanecer, quédate durmiendo un rato más y sal después de desayunar (aunque tampoco a las 12, que con el calor que hace no vas a poder). Ahora ya sólo quedan los templos que hay entre Old Bagán y New Bagán. Aquí están los templos menos visitados, pero hay alguno que merece la pena. Los más grandes son:

  • Somingyi Kyaung: este es un conjutno de pagoda y monasterio. Se pueden diferencia las paredes de las habitaciones de los monjes.
  • Mingalazedi Paya: estupa de forma de campana de grandes dimensiones
Para terminar, lo mejor es acercarte Lawkananda Paya, donde se tienen unas bonitas vistas del río. Esta parte fue antes uno de los puertos de Bagán.

Pinturas de arena de Bagán, Myanmar
Pinturas de arena de Bagán

Si no lo has hecho ya, compra algún recuerdo, por ejemplo alguna pintura sobre arena, que sólo encontrarás aquí.

¿Cómo moverte por los templos?

Aquí ya es un poco al gusto y al bolsillo del consumidor. La forma más barata sería alquilar una bici por $2. La pega que tiene es que no son muy buenas y te costará pedalear, sobre todo cuando pegue mucho el sol o vayas por caminos de arena. La siguiente opción es alquilar un eBike (o eMoto) por $5. A mi me parece la mejor opción porque vas rápido de un sitio a otro y no te cansas (que con el calor que hace ya tienes más que suficiente). La última opción es alquilar un coche de caballos y cuesta unos $35. Cuando no había eBikes esta era una buena, pero ahora es más para mimetizarte más en el paisaje.

Coche de caballos de Bagán, Myanmar
Coche de caballos

¿Dónde ver los mejores amaneceres y atardeceres?

Hay muchos sitios donde ver el atardecer y el amanecer, pero estos son los que me recomendaros, donde los vi yo o me quedé con las ganas de hacerlo.

AMANECERES

Esto sí que no os lo podéis perder. Lo veáis desde lo veías, el amanecer de Bagán es obligatorio

Me encantó, creo que es una de las salidas del sol con la mezcla naturaleza-humano más impresionantes que puedes ver. Ya ves, a mi que me cuesta más madrugar que otra cosa, fui dos días a verlo. Eso sí, mirad a ver antes si por la mañana va a llover o va a estar completamente nublado porque pegarse el madrugón para nada…
Amanecer con globos aerostáticos en Bagán
Amaneciendo con globos
  • Desde el aire. Este es el que todo el mundo quiera hacer, pero sólo un puñado de afortunados llega a conseguirlo. El viaje cuesta algo más de $300. He de decir que me quedé con las ganas, pero cuando llegué estaba todo ya reservado para los siguientes días (eran las vacaciones nacionales de China y estaba plagado de chinos). Si quieres asegurarte una plaza en estos baloncillos, mejor que lo reserves con unos dos meses de antelación. Hay varias empresas, pero he encontrado solo una con información clara en internet: Eastern Safaris. Otra cosa, es mejor coger la entrada VIP por lo que me contaron mis compañeros de habitación, ya que hay como dos tandas de salida de globos una cuando está amaneciendo (la cara) y otra cuando ya ha amanecido (la menos cara). Si vas a pagar $300, es mejor pagar un poco más y tener una mejor experiencia.
  • Shwesandaw Paya: la más conocida.
  • Mingalazedi Paya
  • Pyathada Paya
  • Amanecer en Bagán
    Otra más del amanecer

ATARDECERES

Esto ya da menos pereza. Yo tuve la mala suerte de no ver ninguno de los tres atardeceres que vi en condiciones. Siempre estaba nublado, así que me tuve que conformar con unos medio atardeceres. De todas formas, merece la pena.
Atardecer en Bagán
Atardecer en Bagán
  • Shwesandaw Paya
  • Pyathada Paya, mi templo preferido para la puesta de sol.
  • Bupaya
  • Shweleikteo
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

6 Comentarios

  1. alejandra castro nuñez

    18 noviembre, 2016 at 5:38 pm

    GRACIAS TU INFORMACIÓN ES CLARA Y DIRECTA

    1. Flavia Around the World

      19 noviembre, 2016 at 3:25 pm

      Gracias Alejandra ☺ espero que te sirva

  2. Anónimo

    13 febrero, 2017 at 7:02 am

    Flavia…info super genial…muchas gracias

  3. Mis 7 imprescindibles de Myanmar - Flavia Around the Wolrd

    15 marzo, 2019 at 10:10 am

    […] emocionó. Me enamoró. Volvería a Myanmar sólo por volverlo a ver. Pero sólo el amanecer. Bueno y las vistas desde lo alto de algún templo con esas llanuras verdes salpicadas por miles de […]

  4. 9 cosas que SÍ sé hacer cuando viajo - Flavia Around the Wolrd

    19 marzo, 2019 at 1:04 pm

    […] Me sorprendo cuando veo una catedral majestuosa. Me sorprendo cuando contemplo un maravilloso amanecer en Bagán. Me sorprendo cuando admiro el diseño de los edificios en Copenhague. Me sorprendo cuando vuelvo a […]

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *