20/9/12

Lerma, la villa coqueta de Burgos

No me ha costado mucho decidir cuál iba a ser mi primera entrada. No es que haya ido a visitar esta hermosa villa, sino que he tenido la suerte de vivir mis 18 primeros años ahí.

Muchos os preguntaréis, ¿de qué me suena? Os respondo: del Duque de Lerma, de su parador, del buen cordero que se prepara en sus restaurantes, por su ubicación a 200 kilómetros de Madrid, de las monjas que están ahora de moda con su repostería, por la diseñadora Amaya Arzuaga, de sus actividades teatrales... aunque a lo mejor algunos habéis parado en su estación de autobuses cuando hacías el trayecto Bilbao-Madrid o Madrid- Bilbao.

Lerma se yergue coqueta en una colina para que todos los que pasen por la carretera A-1 puedan admirar  parte de su encanto.
Vista de Lerma desde el puente
Vista de Lerma. Foto de www.lermahoy.com
Esta villa es capricho del valido de Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma. No es que no existiera antes, pero este personaje mando construir todo el conjunto monumental herreriano (es, o uno de los más importantes, del mundo) para luego convertirse en la Corte de recreo, donde se celebrarían numerosas fiesta barrocas con renombre en toda España.

Gracias al Duque de Lerma, hoy tenemos un palacio Ducal (aunque con cuatro torres como uno real) ahora hecho parador nacional, una ex-colegiata, tres conventos de monjas en activo, varias ermitas, una plaza mayor de estilo castellano de las más grandes de España (compitiendo con la de Madrid por el segundo puesto), un maravilloso mirador conocido por "Los Arcos" (a donde no siempre se va a contemplar el paisaje) y numerosos pasadizos de los cuales hoy se puede visitar uno. Pero además existen algunos lugares de origen medieval, como el puente, el arco de la cárcel y varias casas.

Pero no hay solo monumentos. También se come y se bebe bien. Hay numerosos restaurantes por todo Lerma donde se puede degustar el delicioso cordero asado, probar la morcilla de Burgos (¡oh! gran señora) y degustar el vino de la zona, el Arlanza.

No sé si será porque Lope de Vega dedicó La burgalesa de Lerma a esta villa inspirándose en las fiestas barrocas antes mencionadas, pero Lerma y el teatro siempre han ido de la mano. Desde que recuerdo, el grupo de teatro La hormiga (al que pertenecí varios años) ha hecho numerosas representaciones en la villa, además de ser uno de los grupos no profesionales más laureados de Castilla y León. Además, desde hace unos años, ha surgido una nueva asociación de teatro bajo el nombre de El duende de Lerma que en su corta existencia ha recibido ya varios premios.
Reconstrucción de las guerras carlistas contra los franceses
Representación de "El combate de Lerma" por "Los hombre del cura Merino". Foto de Rodrigo Orcajo Redondo
Nunca faltan fiestas y representaciones en Lerma:
  • Siempre, en Semana Santa, se realiza una representación en vivo de la pasión de Cristo.
  • Todos los veranos, desde hace más de diez, se reviven las fiestas barrocas del duque con malabares, gigantones, diablillos, danzantes, música, pirotecnia y, como no, teatro. En los últimos años también hay un mercado de época para dar más ambiente si cabe a esta celebración.
  • Desde hace bien poco se representa El combate de Lerma  (también conocido como La francesada) que es una recreación histórica de las batallas en Lerma contra los franceses en la guerra de la Independencia. Hay dos bandos, los franceses, que luchan con Napoleón, y los guerrilleros españoles, que luchan en  el  bando del rey Fernado VII.
Malabares de cariocas de fuego por la noche
Malabares de fuego en la fiesta barroca de 2012. Foto de Marina López
 Por otro lado, se celebra todos los años la Feria de Maquinaria Agrícola el 1 de mayo. Esta feria, que ya lleva más de cincuenta ediciones, es la segunda de este tipo más importante de España después de la de Zaragoza. Ese día, a parte de ver muchos tractores, cosechadores tres o cuatro empacadoras, hay un mercadillo bastante grande y en la plaza mayor suele haber una exposición de coches.

¿A qué estás esperando para visitar Lerma? Por si aún quedan dudas, se puede compaginar la visita de Lerma con otras dos localidades igual de interesantes y bonitas aunque de estilos completamente diferentes: Covarrubias, con su casco histórico medieval envidiable, y Santo Domingo de Silos, con su monasterios románico único. A estas tres mosqueteras se conocen por "El triángulo del Arlanza", del que hablaré más adelante.

TURISMO, HISTORIA Y  WEBS DE INTERÉS DE LERMA

  • Lerma Hoy: web dedicada a los eventos, noticias y demás menesteres que ocurren en Lerma y parte de la comarca que lleva en funcionamiento dos años, que sigo con regularidad y de la que he "robado" la primera imagen del blog.

FIESTAS Y EVENTOS

LECTURAS Y VIDEOS RECOMENDADOS

COMO LLEGAR

  • En coche: se encuentra en el kilómetro 200 de la A-1
  • En autobús: hay numerosos autobuses desde Madrid, Bilbao, Burgos con la compañía ALSA
  • En tren: upss  creo desde hace muchos años no para uno por aquí
  • A pie:  la opción más económica y además se puede llegar desde cualquier sitio, aunque puede que sea con la que más se tarde... 
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

No hay comentarios:

¿Te ha gustado? ¿Hay algo mal? ¿Quieres añadir algo? Pues deja tu comentario

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...