zorrilla lerma

Siguiendo los pasos de José Zorrilla en Lerma en marzo

Por las calles de la villa barroca de Lerma, paseó el poeta y dramaturgo romántico José Zorrilla en su juventud. De eso hace ya casi 200 años y hasta ahora, poco más que el nombre de una calle nos recordaba que Lerma tuvo a este ilustre personaje como vecino. Pero este año, en que se celebra el segundo centenario de su nacimiento por muchos lugares de España, Lerma también homenajea y trae de nuevo a sus calles al creador del Don Juan Tenorio, dentro de un un año lleno de actividades en Lerma, por la celebración del 400 aniversario de la culminación de Lerma como villa barroca.
Zorrilla se trasladó a Lerma alrededor de 1835 con su familia y donde, como buen romántico, se enamoró, sufrió e hizo grandes amistades. De sus amigos en la villa del Duque destaca su relación con Paco Vallejo, corregidor de Lerma y al que describía como un Don Juan. No es de extrañar que dedicara a este buen amigo su su obra más famosa, Don Juan Tenorio.
Por todo eso y más, el mes de marzo está dedicado a este gran dramaturgo español mundialmente conocido. Pero ¿qué voy a encontrar en Lerma en el mes de marzo?

Recorrido a pie autoguiado “Un paseo con Zorilla” por las calles de Lerma

Si eres de los que te gusta descubrir lugares a pie, este nuevo recorrido autoguiado por Lerma descubriendo los lugares de Zorrilla en la villa te va a encantar. Un recorrido corto, de no más de un kilómetro, con paradas bien señaladas y paneles explicativos alusivos al ilustre vecino. Por supuesto, sin olvidar sus versos ni la casa en la que vivió. Este recorrido se ha inaugurado en marzo y será permanente. Así que cuando vayas a Lerma, que de este año no pasa, pide el folleto en la oficina de turismo.
Foto sacada del Facebook de Lerma20XVII

Marzo y abril – Exposición: José Zorrilla, su vida en Lerma

Como bonus track al recorrido a pie y si visitas Lerma entre marzo y abril, también podrás disfrutar de la exposición José Zorrilla, su vida en Lerma en el claustro del Ayuntamiento de Lerma, donde se explica detalladamente la vida de Zorilla en Lerma. ¿Te lo vas a perder?

11 de marzo – Gala poética: Zorrilla, dando la voz

Dos grupos artísticos de Lerma están involucrados en esta gala poética: el Grupo de teatro La Hormiga y La Rondalla de Lerma. En esta gala ambos grupos pondrán voz y música a los versos de Zorrilla en el espacio escénico de La Piedad a las 20:00.
Gala poética de Zorilla en Lerma

18 de marzo – Representación teatral: La Sombra del Tenorio

La asociación cultural El Duende de Lerma llevará a escena La Sombra del Tenorio de José Luis Alonso Santos. Si eres fan del Don Juan Tenorio, no te puedes perder esta obra, galardonada en numerosos certámenes de teatro por toda España.
La Sombra del Tenorio

24 de marzo – Entrega de premios y proyección de los cortos del I Concurso de Cortometrajes de José Zorrilla en Lerma

Como última actividad dedicado a Zorrilla, se hará la entrega de premios del concurso de cortos sobre José Zorrilla en Lerma además de la proyección de los mismos. Como muchas otras actividades, esta actividad tendrá lugar en el Espacio Escénico La Piedad.

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *