Guerra de desiertos: Merzouga vs Zagora

Silencio es lo que escucho en tu noche iluminada por millones de estrellas. Un silencio ensordecedor que incluso puede llegar a asustar. El viento, de haberlo, pasa a hurtadillas a tu lado. No hay grillos que froten sus cuerdas cerca. Ni coches. Casi no oyes tu respiración y por un momento te preguntas si es un sueño o realmente existe una ausencia de sonido tan sepulcral. No, estás vivo. Más vivo que nunca en medio de la noche en el desierto.

Desierto de Merzouga
Desierto de Merzouga

Cuando pensamos en Marruecos, una de las imágenes que se nos cruza por la cabeza siempre es la de un desierto infinito de arena, jaimas y camellos.  Sí, seguramente se te pasen por la mente ciudades como Marrakech o Fez cuando planees tu viaje a este maravilloso país, pero querrás ir al desierto. Pero, ¿a  qué parte? ¿cuál es la mejor? ¿cuál está más cerca? ¿Qué hago ahí?

Como he dicho ya varias veces (¡cómo me repito!) estuve en Marruecos dos veces en el 2009 y las dos veces fui al desierto, pero a zonas diferentes: la primera a Zagora, la segunda a Merzouga. Aunque creo que la zona más famosa entre los viajeros es Merzouga por su famosa duna Erg Chebbi, no hay que descartar en ningún momento Zagora para empezar a descubrir el desierto. Si tienes dudas a qué zona del desierto de Marruecos ir o cómo o desde dónde, lee hasta el final. Sino, también.

¿Coche privado o excursión?

No todo el mundo va en coche a Marruecos o alquila ahí uno (son bastante caros). Con lo que la primera opción es coger un viaje contratado y dejarte llevar.

De camino a Merzouga
De camino a Merzouga

En las excursiones organizadas te pueden prometer que vas a ir tu solo en un cómo coche, pero puede que luego te metan en un microbus hasta arriba y te paren en los lugares que a ellos les convenga.

Mi veredicto: coche privado

Tener un coche privado es una gozada y así poder ir a tu ritmo y parar cuando quieras y donde quieras. Además, el camino a Marrakech es una experiencia (a veces más que religiosa) el conducir por esas carreteras con miles de curvas. 

¿Cuánto se tarda?

Casi desde cualquier sitio que estés en Marruecos, el desierto te pillará algo a desmano. Recuerda que ambas zonas están al sureste de Marruecos (algo más al norte Merzouga que Zagora). Por lo que un viaje hasta cualquiera de estos dos lugares te llevará casi un días entre paradas, salidas con retraso y demás percances que puedan pasar.
A Merzouga tienes algo menos de 600km con muchas curvas desde Marrakech y unas siete horas largas desde Fez.
Descansando sobre una duna de Zagora
Descansando sobre una duna de Zagora

A Zagora desde Marrakech hay unos 350km y desde Fez es mejor que ni te plantees hacer una excursión aquí (¡ojo que si tienes tu propio coche, puedes aprovechar el viaje e ir parando en algún que otro lugar!).

Mi veredicto: a Merzouga desde Fez o Meknés y a Zagora desde Marrakech

Así es como yo visité las dos zonas del desierto y creo que es la más recomendable, sobre todo si vas pocos días y no quieres pegarte palizones de viajar.

¿Dónde están las dunas más impresionantes?

Erg Chebbi es sin duda un espectáculo de la naturaleza que no encuentras en Zagora. Es una montaña  o erg de arena con numerosas dunas de gran altura. Si te quieres cansar subiendo hasta la cresta, este es tu lugar.
Duna de Merzouga
Duna de Merzouga

Pero eso no quiere decir que en Zagora no vayas a encontrar dunas. Las hay, más modestas. El paisaje de Zagora es un desierto más pedregoso, no tan lleno de dunas altas, un desierto más plano, por llamarlo de alguna manera.

Mi veredicto: Merzouga

Merzouga aunque por poco. Sí que es verdad que Erg Chebbi es impresionante, pero el conjunto de Zagora tiene también su encanto.

¿Viaje en camello?

Vayas a donde vayas, seguro que una de las ofertas que te harán será que vayas desde un punto hasta el campamento en camello. Yo lo hice las dos veces, y si volviera a nacer, no repetiría, ni me montaría la primera vez. Va a sonar un poco soez, pero la primera vez mi entrepierna lo lamentó, y la segunda vez nada más montarme, me pregunté ¿por qué? ¿por qué he vuelto a hacerlo?

Paseo en camello en el desierto de Marruecos
Paseo en camello en el desierto de Marruecos

Mi veredicto: en 4×4

Yo no he hecho un viaje en 4×4 por el desierto, pero creo que si se me diera la oportunidad de volver al desierto (ya sea el de Marruecos u otro), no me montaría en camello. Me aventuraría a contratar un conductor de 4×4 y me adentraría algo más en el desierto. Creo que es una mejor experiencia aunque te cueste más dinero. Lo tengo en tareas pendientes,

Mi veredicto final

Ya has llegado hasta aquí y lo que estás deseando es que te diga si ir al desierto de Zagora o al de Merzouga ¿no? Gana Merzouga, principalmente porque es la idea de desierto que tengo en la cabeza. Pero Zagora es ya buena opción si no tienes mucho tiempo y estas en Marrakech. Así que, aunque yo elegiría Merzouga, el viaje al desierto perfecto que yo haría, sería el siguiente:
Saltando al amanecer en Zagora
Saltando al amanecer en Zagora

Para llegar al desierto, usaría mi coche particular en la medida de lo pasible y elegiría la zona del desierto que más cerca me pillara indistintamente, da igual que sea Zagora o Merzouga. Una vez ahí ni loca volvería a montarme en camello y me gastaría algo más de dinero en que me llevaran más al interior en 4×4. Contemplaría el atardecer para después disfrutar de la cena alrededor del fuego o de la mesa, compartiría historias y canciones con el resto. Antes de ir a dormir, guardaría unos minutos para mí mirando las estrellas en silencio. Al despertarme, intentaría disfrutar cómo el sol sale de entre las dunas y las tiñe de color rojizo.

seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

!function(f,b,e,v,n,t,s){if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};if(!f._fbq)f._fbq=n;
n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window,
document,’script’,’https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘1581963792095972’); // Insert your pixel ID here.
fbq(‘track’, ‘PageView’);
fbq(‘track’, ‘FATW_Blog_Marruecos’);

8 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    21 abril, 2016 at 9:44 pm

    "Más vivo que nunca en medio de la noche en el desierto." Me ha llegado esta frase…me recuerda a la noche que pasamos cruzando el desierto de Sonora en coche. Nos bajamos del coche para ver El CIELO, así, con mayúsculas, y realmente sentí que estaba más viva que nunca.

    No sé si te he contado mi trauma con Marruecos? Mi padre nació allí, y yo no lo he pisado… ¡pero es que las cosas siempre confluyen para que no vaya! Esperemos que solo sea que el destino me está reservando el momento apropiado….

    ¡BESO!!!

    1. Flavia Around the World

      22 abril, 2016 at 6:17 am

      Las noches en los desiertos son algo mágico y especial, esté donde esté. Es de los espectáculos de la naturaleza que con "poco" te llegan muy dentro.

      Sí, me lo contaste 😛 Yo no lo dejaría pasar mucho, seguro que te encanta. Además desde España está a nada para una escapada corta incluso 🙂

      Un besín,

      Flavia

  2. Marocco Escursioni

    1 junio, 2016 at 12:57 pm

    todavia estas buscando alguna agencia de Rutas Desde Marrakech pasar noches al Desierto e puedo recomendare una empresa Viaje al Desierto de confianza, ponte en contacto con Mohamed por si necesitas mas informacion de los Rutas por al Desierto su mail : maroccoescursioni@gmail.com
    su empresa : http://www.MaroccoEscursioni.com

  3. Iria

    6 junio, 2016 at 11:41 am

    Totalmente de acuerdo con lo del camello, yo acabé harta! Qué mareo y qué valor. Nosotros sólo fuimos a Zagora pero me gustó mucho la experiencia
    Muy buen post!!!

    1. Flavia Around the World

      6 junio, 2016 at 11:50 am

      ¡Hola Iria!
      jejeje para mi fue una experiencia para no repetir (una tercera vez) 😛
      Pero la experiencia del desierto, de estar ahí, sin nada alrededor y en silencio es única 🙂

      Un saludo y gracias por pasarte,

      Flavia

  4. 6 lugares imprescindibles de Marruecos - Flavia Around the Wolrd

    15 marzo, 2019 at 8:59 am

    […] de las imágenes que te viene al pensar en Marruecos es el desierto del Sahara y seguramente quieras acercarte a este lugar en tu viaje por el país. He estado en dos ocasiones […]

  5. Silvia

    19 julio, 2019 at 11:02 am

    Me ha encantado 🙂 gracias por toda esta infromación! Super útil!

    1. Flavia

      19 julio, 2019 at 11:46 am

      Gracias a ti Silvia 🙂

      Me alegro que te haza gusta y te sea últi.
      ¿Estás planeando tu visita a Marruecos?
      Un saludo,
      Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *