Las serpenteantes carreteras de Flores

Flores me enamoraste desde el primer momento que te pisé. Fue tu gente sonriente con machete, el verde de tus palmeras, las aguas que bañan tu entorno, tu comida (¡qué rica!), tus volcanes, tu vida submarina, tu ritmo relajado de vida, tu mezcla. Pero tus carreteras no. Sepenteantes de principio a fin. Subidas, bajadas llenas de curvas y baches, que hasta al culo más mullido hacen desesperar. Horas y horas para recorrer unos pocos kilómetros. Sí, he dicho que esto no me gusta de ti, pero, si no tuvieras estos caminos ¿seguirías siendo tan especial? Seguramente te habrías convertido en otra Bali y ya no atenderías tan personalmente a cada visitante que pisa con tanta ilusión tu tierra.
Autobús típico de Flores
Autobús típico de Flores
Cuando viajamos a lugares no tan turísicos en países lejanos, debemos tener en cuenta que el tiempo de un lugar a otro, por muy pequeña que sea la distancia, puede durar más que si atravesáramos España de norte a sur. Por eso, hoy os quiero contar los trayectos que hice en Flores con sus kilómetros y el tiempo que tuve que emplear para llegar a cada pueblo. Como apunte, viajé siempre en autobús, excepto el último trayecto. Hay grupos de viajeros que contratan un coche privado para la isla, pero nosotros desde Bajo no encontramos nada a un precio asequible, así que decidimos usar el maravilloso transporte público. Otra buena opción que nos contaron, es buscar a alguien que vaya en coche y que vaya hacer tu trayecto. Te cobrará más que el autobús, pero puede merecer la pena.
Carretera de Flores
Carretera de Flores

De Labuan Bajo a Ruteng: 130 km en 3 horas

Desde Bajo, cogimos nuestro primer autobús hacia el interior de la isla. Dejamos atrás nuestros días haciendo submarinismo en Komodo, para conocer las tradiciones de esta isla. El primer trayecto fue desde Bajo a Ruteng. Cogimos el executive bus por 90.000 RP que sale a las 7 de la mañana con la compañía Gunung Mas y te pasa a recoger por tu hotel y es la mejor de Flores según las buenas lenguas. 
Vendedora de fruta del mercado de Ruteng
Vendedora de fruta del mercado de Ruteng
El trayecto fue bastante cómodo y la carretera esta perfectamente asfaltada (aunque las curvas ahí estaban). No obstante conseguí dormir parte del trayecto. Entonces pensé que las carreteras no eran tan malas como había leído en algún sitios. Ilusa.
Puesto del mercado de Ruteng, Indonesia
Puesto del mercado de Ruteng
Cuando llegamos a Ruteng, teníamos que esperar algo más de dos horas para coger el siguiente micro bus para Bajawa. Así que decidimos dar un paseo por el pueblo y ver qué nos podía ofrecer. Decidimos ir al mercado, donde la vida diaria fluye y puedes saborear más del ajetreo de la gente. Como no sabíamos muy bien cómo ir, preguntamos a unas niñas que salían del colegio y, entusiasmadas, nos acompañaron casi hasta el mercado. Fueron unos momentos de risas nerviosas y tímidas por no saber cómo comunicarnos. 

De Ruteng a Bajawa: 134 km en 7 horas

Nada más salir de Ruteng, tuvimos que parar casi una hora (¿o fue más?) porque estaban arreglando la carretera y no podrían pasar vehículos grandes en ningún sentido. Luego empezó el trayecto con más curvas por el que he viajado. Con decir que los últimos 30 kilómetros los recorrimos en una hora. 
Últimos 30 kilómetros hasta Bajawa
Últimos 30 kilómetros hasta Bajawa
Cuando nos bajamos del autobús a las 9 de la noche, notamos el frío de la noche a 1.100 metros de altitud (¡Y nosotros con ropa ligera!). Desde la estación de autobuses a Bajawa hay un par de kilómetros, así que o coges un coche compartido o moto o te toca andar. Nosotros cogimos una moto cada uno porque el coche salía más caro.

De Bajawa a Riung: 70 km en 6 horas

Después de estar la mañana descubriendo los pueblos tradicionales Ngada, decidimos coger el autobús para ir a Riung y deleitarnos con sus 17 islas, además de descansar con vistas al mar. Como es lógico, cuanto menos se use una carretera y menos principal sea, menos reparaciones tiene y más se olvida uno de ellas. Esto es lo que le pasa a la carretera de Bajawa al encantador pueblo pesquero de Riung. El conductor debería de recibir un premio por su super conducción: curvas y más curvas en carreteras que dejan de serlo en muchos tramos. Además, paramos en todos los pueblos del camino a dejar y recoger gente y envíos. Aquí tienes que mentalizarte y preparar el culo para los baches.
Carretera a Riung, Flores, Indonesia
Carretera a Riung
En el trayecto conocimos a Detlef, con el que luego pasaríamos nuestros días en Riung. Además, aldeanos muy peculiares se subieron y bajaron a lo largo del trayecto. Uno de ellos nos estuvo amenizando el viaje con canciones tocadas con su armónica. En una de las paradas, apareció un hombre con un parecido asombroso al maestro Roshi de Dragon Ball (el del caparazñon). Nos dijo que conocía alguien que hablaba español y desapareció. Pensábamos el hombre no estaba en sus cavales, pero nos trajo a un misionero que vivía en Argentina y que estaba de vuelta por motivos familiares. Fue un momento muy auténtico.

De Riung a Moni: 185 km en 6 horas

Para ir de Riung a Moni hay que hacer transbordo en Ende. Pregunta a tu conductor y seguro que te encuentra el mini bus adecuado. Salimos a las 6 de la mañana y a las 12 estábamos en Moni, con parada para comer incluida. El primer trayecto puede que sea el que tenga más baches, pero desde Ende la carretera es mucho más llevadera. 

De Moni a Maumere: 100 km y 3 horas

Para el último tramo que hicimos en Flores, decidimos coger un coche privado con otros dos chicos franceses. Después de ver el amanecer en el volcán Kelimutu y desayunar, nos montamos en un cómodo coche con destino a Maumere. El camino fue muy llevadera ya que en esta zona la isla empieza a ser más llana y las curvas se convierten en rectas. Además la carretera está en muy buenas condiciones.
Carreteras rectas llegando a Maumere
Carreteras rectas llegando a Maumere
Antes de llegar a Maumere, paramos a darnos un chapuzón en la bonita Koka Beach y comer en un restaurante con vistas al mar.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

6 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    8 abril, 2016 at 8:22 pm

    ¡¡¡¡Dios mio, Flavia!!!! Y yo quejándome en el último post de haber tardado casi 5 horas en hacer 100km en Vietnam… Me ha dejado impactada el trazado de los últimos 30 kilómetros hasta Bajawa… E ir encadenando un trayecto así detrás de otro…. ¿no se hacía un poco satánico? Jajajja
    Otra experiencia de este tipo la tuvimos en Turquía, en la que el tren de Estambul a Kayseri que se suponía tardaba 18 horas, acabó durando 26, haciéndonos perder una conexión a Göreme y pasar un día en blanco en Kayseri, y obligándonos a sacar Pamukkale de la ruta. AGH ¡¡TENGO QUE VOLVERRRRR!! ^_^'

    1. Flavia Around the World

      9 abril, 2016 at 4:45 am

      No he visto carreteras con mas curvas que las de esta isla, de verdad. Si miras en google map, se puede apreciar mejor.

      Cuando nos bajamos en Riung después de 6 horas para 70km pensamos, entre risas, que nos deberían de pagar a nosotros en vez de pagar nosotros por el trayecto jiji

      En muchos viajes hay trayectos interminables, me ha pasado muchas veces, pero creo que Flores queda en primer lugar 🙌

      Lo de perder el tren en Turquía pasó para que volvierais, que siempre hay que dejar algo para repetir el país 😁
      Un besazo
      Flavia

  2. Irene Somoza

    12 abril, 2016 at 4:05 pm

    Por lo que veo, sí que ha merecido la pena hacer tantos kilómetros en más tiempo de lo habitual. ¡Aprovechaste muchísimo! y las imágenes dejan claro que tuvo que ser genial.

    Porque no iría yo a Flores…

    1. Flavia Around the World

      12 abril, 2016 at 4:35 pm

      Mereció muchísimo la pena. De hecho ahora cuando me acuerdo de esos trayectos en bus se me dibuja una sonrisa en la cara y todo jiji

      Flores me encantó, tiene de todo y te sorprende a cada paso. Estás obligada a volver a Indonesia (ahora el visado es gratis, piénsalo :-P)

      Un abrazo,

      Flavia

  3. MA Ct

    24 julio, 2017 at 3:04 am

    Hola Flavia! Me está encantando tu blog y me está ayudando mucho a planificar mi proximo viaje por flores! Un par de preguntas, recuerdas cuanto te costo el taxi compartido de Moni a Maumere. Nosotros somos 4, vamos a hacer un recorrido parecido al tuyo y creo que para algunos trayectos el taxi nos puede salir bien de precio. Estabamos pensando quedarnos un dia o dos en koka beach, parece que hay un homestay de un tal blasius, crees que merece la pena? Muchas gracias por todo y un saludo!

  4. Flavia Around the World

    24 julio, 2017 at 8:38 am

    ¡Hola!

    muchas gracias 🙂

    La verdad que Flores es una isla increíble y que, de momento se puede disfrutar sin masas.
    Siendo 4 puede que os compense buscar un conductor para el trayecto y así ahora y ahorraros unas cuantas horas de viaje.
    Respecto al taxi entre Moni y Maumere creo que pagamos 100.000 RP cada uno y lo contratamos justo en Moni el día anterior.

    Espero que difrutéis tanto como yo de esa isla.

    Un saludo,

    Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *