8/3/16

Malindi, Watamu y las ruinas de Gedi

En la costa keniana siempre se puede encontrar una buena playa para darte un chapuzón y descansar sin demasiados agobios. Lo vi en Tiwi, una playa muy paradisíaca sin turistas muy cerca de la conocida Diani Beach, pero mucho más tranquila. Así que después de unos días entre playa y Mombasa,  seguimos nuestro camino por la costa rumbo al norte.

Pero esta vez no cogimos un matatu, no. Fuimos desde Mombasa a Malindi en tuk-tuk las tres con las mochilas y todo. ¿Por qué? Por poder parar cuando quisiéramos ya que la enfermedad del viajero estaba en el aire.
El tuk-tuk que nos trajo a las 3 desde Malindi
El tuk-tuk que nos trajo a las 3 desde Malindi
Una vez en Malindi, por recomendación de una conocida, nos quedamos en Kenga Giama Resort, un lujo que nos permitimos a un precio bastante más bajo de lo normal porque mis dos amigas, Noe y Diana, habían estado de voluntariado en un colegio de Nakuru. El precio por estar en este alojamiento fue 25€/habitación-noche e incluía desayuno y cena. Sí, un chollo teniendo en cuenta que tenía una limpia piscina y un servicio excelente. Nos quedamos dos noches ahí y en ese tiempo vistamos Malindi, Watamu y las ruinas suajilis de Gede.

Malindi: el mar revuelto

Malinidi es un ciudad que bien podría ser italiana. Ahí todo el mundo habla el idioma de Da Vinci. ¿Por qué? Porque hay muchos italianos que han elegido esta ciudad costera para sus vacaciones o largas estancias. La ciudad está llena de restaurantes italianos. Pero cuando fuimos nosotras, en julio, era temporada baja no había ni muchos italianos, ni tampoco estaban todos los restaurantes abiertos.
A punto de darme un baño en la piscina de Kenga
A punto de darme un baño en la piscina de Kenga
Aún así, nos aventuramos a ir a playa a dar un paseo e intentar darnos un baño, pero el mar estaba bastante revuelto (suele pasar en esta época del año), así que volvimos a Kenga y nos dimos un chapuzón en la piscina de agua salada.

Watamu: playa tranquila

Al día siguiente probamos suerte en Watamu. Un matatu nos llevó de Malindi a Watamu y un hombre que conocimos en el trayecto nos recomendó ir a la playa del Hotel Aquarius. Parecía que éramos las únicas turistas en un radio de 100 kilómetros a la redonda. Ni un alma que estuviera buscando un poco de relax en una playa bonita. Sí, porque esta playa es muy bonita con rocas erosionadas por el agua, arena blanca, agua cristalina y piscinas naturales. Esta playa realmente me gustó y, si vais por esta zona, es la que recomiendo. Probamos también suerte en otra playa cercana, pero el agua estaba un poco sucia y dimos por terminado el día playero.
Playa del Hoel Aquarium de Watamu
Playa del Hoel Aquarium de Watamu
Después de estar por las playas de Watamu y Malindi, he de decir que me decepcionaron un poco. Sí que es verdad que era temporada baja y el mar siempre estaba algo revuelto, pero ¿con más de 25 grados no hay nadie que quiera darse un chapuzón por estas playas? No sé, a lo mejor es que al ser del norte, se me hace raro que con buen tiempo la gente no quiera playa. ¡No hace falta 30º C para darse un chapuzón!

Ruinas de Gedi: los restos de un pueblo suajili

Para rematar nuestros días por esta zona de Kenia y hacer alguna visita cultural, decidimos ir a ver las ruinas de Gedi (o Gede). Las ruinas de Gedi son restos de un antiguo pueblo suajili que habitó en la zona desde el siglo XIV al XVII y del que se sabe muy poco. Tan poco que, aun estando no muy lejos de un núcleo urbano grande, no se (re)descubrieron hasta finales del siglo XIX. Además no hay escritos sobre este pueblo y se sabe más bien poco sobre lo que pasó a esta población y por qué la abandonaron tan repentinamente.
Ruinas de Gedi
Ruinas de Gedi
Para entrar a unos de los rincones arqueológicos más importantes de Kenia, tuvimos que pagar 500sh (5€),aunque creo que ahora se ha doblado la tarifa. Las ruinas se encuentran en medio de un bosque y se aprecia que la naturaleza está empezando a reclamar lo que es suyo. Esta ciudad anteriormente de comerciantes, tiene muros de lo que antes debieron de ser grandes construcciones como una mezquita, un palacio y numerosas casas de piedras.
Arco de las ruinas de Gedi
Arco de las ruinas de Gedi
Entre casa y casa, siempre te encuentras con algún mono, unos más monos que otros. Así terminaron los días, entre intentos de disfrutar de alguna playa, algo de cultura keniana y en compañía de Kenga (que está como las maracas de Machín). Al día siguiente pusimos rumbo a nuestro siguiente y último destino: Lamu, mi isla bonita.
Con Kenga
Con Kenga
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

6 comentarios:

  1. Qué post más chulo!! Aunque veo que siempre hay monos.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje siempre hay monos por todos los lados, da igual que sea un sitio de playa o lo alto de la montaña. Los simios tampoco entienden continentes :-P

      Eliminar
  2. Hola Flavia! Enhorabuena por tu blog, está súper chulo.
    Te escribía porque vamos en Diciembre a Kenia. Aterrizaremos en Mombasa pero como estaremos pocos días vamos a pasar de la ciudad, decantándonos por ir directos a conocer Watamu-Malindi y Lamu (Malindi-Lamu en avión). ¿Cuál es tú opinión respecto a esta elección? ¿Merece la pena?
    He leído que vosotras fuisteis en Tuc Tuc de Mombasa-Malindi. ¿Cuanto se tarda? ¿Alquilasteis el Tuc Tuc o viene con "conductor? jeje.
    Bueno, espero que nos puedas ayudar!! Muchas gracias y estamos en contacto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!

      muchas gracias por pasarte :-)

      Sí, fuimos de Mombasa a Malindi en tuk-tuk por motivos de fuerza mayor :-P Si no recuerdo mal tardamosa algo más de dos horas. Creo que se tarda menos en matatu y saldrá más barato. El tuk-tuk venía con conductor.

      A mí Mombasa me gustó mucho. Si podéis, quedaros un día y dad una vuelta por ahí. Se puede visitar la ciudad en un día sin estrés.

      A mí la playa que más me gustó de la costa es la de Tiwi(http://www.flaviaaroundtheworld.com/2015/05/tiwi-playa-kenia-bonita.html), que no está lejos de Mombasa.

      Malindi me decepcionó un poco respecto a las playas y el ambiente (aunque me lo pasé muy bien ahí también), pero Lamu creo que es la mejor apuesta. Son unas islas increíbles (todavía no he escrito sobre ellas, es lo último que me falta, pero están entre mis lugares preferidos del mundo). Yo ahí me hubiera quedado una semana. Relax , playas, buen ambiente... ritmo isleño total.

      Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más, ya sabes.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Estamos valorando el tema de las playas porque tampoco queremos pasarnos todos los días viajando, así que a ver dónde terminamos. Tendremos en cuenta tus consejos.

      Una última pregunta, el tema de las vacunas. ¿Os pusisteis alguna?

      ¡¡Un saludo y mil gracias!!

      Eliminar
    3. ¡Jambo Silvia!

      Seguro que encontráis un buen sitio para descansar y disfrutar de la costa del Índico.

      Respecto a las vacunas, no hay ninguna obligatoria a no ser que vuelves desde una zona de riesgo de fiebre amarilla.

      No obstante, cuando yo viajé ahí, sí que me vacuné de la fiebre amarilla, hepatitis a+b y fiebre tifoidea. Además estuve tomando siempre la profilaxis para la malaria (Malarone). Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico de cabecera y valorar lo que te recomiende.

      Un saludo y hakuna matata :-P

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...