Øresund

El castillo de Hamlet, Helsingborg y Malmö: recorriendo la región de Øresund

La región de Øresund pertenece a Dinamarca y Suecia y se llama así por el estrecho que separa Malmö de Copenhague (hoy unido por el puente de Øresund). Recorrer esta región en tren y ferry puede ser una gran alternativa para conocer más estos dos países.
Estatua en Helsingborg
Estatua en Helsingborg

Si estás unos cuantos días en la encantadora Copenhague, puede que te apetezca salir de la ciudad. Una de las mejores excursiones que hay de desde la capital es la visita del castillo de Kronborg, donde dicen que transcurre la trama de la obra Hamlet. Visitar ese castillo era un aliciente para salir de Copenhague, así que, mirando un poco por internet, descubrimos el ticket Øresund o Around the Sound con el que se puede viajar bastante barato por esta región (en el link está toda la información sobre este ticket).

Así que pronto por la mañana dejamos Copenhague con intención de visitar el castillo de Kronborg (Elsinor o Helsingør -Dinamarca-), Helsingborg (Suecia) y Malmö (Suecia).

Qué ver en la región de Øresund

El castillo de Kronborg en Helsingør: Ser o no ser

Se tarda menos de 45 minutos en llegar desde Copenhague hasta Helsingør. Una vez en el pueblo, es muy fácil llegar hasta el castillo. Se ve nada más salir de la estación y hay que seguir el paseo por la orilla del mar hasta llegar.
Castillo de Kronborg
Castillo de Kronborg

El castillo de Kronborg está situado en una posición estratégica para la vigilancia y defensa, pero también con unas vistas inmejorables. Su foso, visto desde arriba, tiene forma de parecida a una estrella, Una vez has atravesado los muros y el foso, entras en el patio central del castillo.

El foso del castillo e Kronborg
El foso del castillo e Kronborg

Para visitar el castillo por dentro, es necesario hacerlo con visita guiada. Hay dos tipos de entrada, la normal o la teatralizada. El tour básico vale 90 kr. y el tour con una representación dramática vale 140 kr.

Patio central del castillo de Kronborg
Patio central del castillo de Kronborg

La visita guiada es corta, unos 30 minutos o así. Durante este tiempo te contarán un poco de a historia del castillo y de sus leyendas. Además pasearás por los aposentos del castillos y las salas donde se celebraban las grandes fiestas de la época.

Aposentos del castillo de Kronborg
Aposentos del castillo de Kronborg

Antes de finalizar la visita, se puede visitar por libre los caballerizas que estaban en el subsuelo del castillo. Está un poco oscuro, así que si tienes una linterna o un móvil que alumbre bien, lo agradecerás. Ahí encontrarás una estatua del legendario Holger. Actualmente de vez en cuando se hacen representaciones teatrales de la obra que tanto renombre ha dado a este castillo: Hamlet.  Estas actuaciones suelen ser representadas por algún personaje famoso.

El legendario Holger
El legendario Holger

Helsingborg: cruzando a Suecia

En un corto paseo en ferry, se llega a Suecia. En este trayecto encontrarás muchos suecos que aprovechan el libre de impuestos en cuanto el ferry zarpa de Dinamarca. Curioso cuanto menos.
Ayuntamiento de Helsingborg
Ayuntamiento de Helsingborg
Helsingborg tiene los atractivo justos para dar un paseo mientras esperas al tren para ir a Malmö. Es una ciudad cuidada con algún que otro monumento histórico, como parte de su muralla. Todo lo interesante se encuentra paralelo al mar.
Torre de la antigua muralla de Helsingborg
Torre de la antigua muralla de Helsingborg
Uno de los puntos fuertes son las vistas desde lo alto de una de las torres, desde donde se puede tierras danesas sin necesidad de prismáticos.
Vistas desde lo alto de la torre de Helsingborg
Vistas desde lo alto de la torre de Helsingborg

Malmö: en busca del torso de Calatrava

Teníamos dos motivos para parar en Malmö: el primero era cruzar el puente de Øresund, una obra de la ingeniería y otra era ver el Turning Torso, un retorcido diseño de Calatrava.
Yo en la plaza Lilla Torg
Yo en la plaza Lilla Torg
Malmö es una ciudad más bien industrial y en primer momento parece que no tiene nada más que ofrecer al viajero. Pero, pasear por el centro de la ciudad es muy agradable, mezclando edificios históricos, como su farmacia, con esculturas modernas. Lo que más me gustó del centro histórico fue la bonita plaza de Lilla Torg, rodeada por edificios de entramado de madera y cafeterías donde sentarte en una terraza, donde paramos a descansar un rato.
Turning Torso de Calatrava
Turning Torso de Calatrava
Ya solo faltaba buscar el edificio, que se encuentra donde cristo perdió el mechero bastante apartado de la ciudad, en una zona de oficinas e industria. Costó llegar. El Turning Torso es una torre retorcida y bastante alta alrededor de edificios más bien bajos, con lo que sobresale bastante bien.
Malmö
Adiós Øresund
Y con esto nos fuimos con la música a otra parte contemplando el atardecer cruzando el Øresund en tren.

5 Comentarios

  1. Irene Somoza

    12 abril, 2016 at 4:03 pm

    ¡Qué chulo el recorrido flavia!

    Me parece una escapada ideal para ese día que por fin pueda conocer Copenhague, a la que sea dicho de paso le tengo muchas pero que muchas ganas 😉

    Me gustó bastante Hamlet y hace poco vi una adaptación al cine, así que será guay imaginarlo en su supuesto lugar de origen 😉 Por cierto, me pirrian las fotos, cada vez las haces mejor!!!

    y pasar a otro país así de rápido… solo por eso ya merece la pena ir!!!

    abrazote!

    Ire

    1. Flavia Around the World

      12 abril, 2016 at 4:32 pm

      Estuvo muy bien salir de Copenhague (aunque me encantara) y conocer algo más del país y de su vecino. Había otro castillo como alternativa al de Hamlet, el de Frederiksborg que es también bastante conocido, pero al final ganó el shakesperiano jiji

      Poco a poco voy entendiendo más mi cámara 😛 además de hacer algún curso y tener lugares que se dan a una buena foto 😛

      No lo pienses más, vete a Dinamarca, que te está esperando 😀

      Un beso,

      Flavia

  2. Ticket Around the Sound o Øresund Rundt - Flavia Around the Wolrd

    11 marzo, 2019 at 6:39 pm

    […] el ticket Around the Sound o Øresund Rundt, puedes viajar por la región de Oresund por un precio muy […]

  3. Verónica

    26 noviembre, 2019 at 7:11 pm

    Muchas gracias por esta entrada. En el mes de febrero tengo previsto una escapada a Copenhague, llegando un miércoles por la mañana y volviendo a España el sábado por la tarde. En uno de los días tenía previsto viajar a Malmö, pero quizá pensé que sería más interesante alguna otra ciudad, o visitar el castillo de Kronborg, por lo que tú explicas, las tres ciudades pudisteis verlas en un solo día? Mil gracias!

    1. Flavia

      27 noviembre, 2019 at 10:00 am

      Hola Verónica,
      muchas gracias por tu comentario 🙂
      Sí, las tres ciudades las visité en un día. No están muy lejos las unas de las otras y tampoco son muy grandes. Lo que más tiempo me llevó fue ver el castillo de Hamlet y llegar al Turning Torso en Malmö.
      Yo utilicé el ticket around the sound para moverme por la zona.

      Un saludo y espero que disfrutes de tu viaje 🙂

      Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *