Los pueblos tradicionales de Bena y Luba en Flores

pueblos tradicionales ngada flores indonesia



Los Ngada y los Manggarai son los dos pueblos tradicionales principales de la isla de Flores en Indonesia (aunque hay más por supuesto). Los Manggarai se encuentran en la zona oeste de la isla, muy cerca de Ruteng. Los Ngada se encuentran en el centro, alrededor de Bajawa. En la aventura de Flores, decidimos ir a conocer los Ngada, que son los más conocidos y accesibles y se encuentras todos al los pies del volcán Inerie.

Pueblo tradicional Ngada en Flores, Indonesia
Pueblo tradicional Ngada en Flores

Cuando nos levantamos por la mañana, el frío que habíamos sentido por la noche al llegar, parecía más un sueño extraño. Sí, estábamos a unos 1100 metros de altura, pero cuando el sol calienta, lo hace que da gusto. Después de desayunar uno de los desayunos más raros que comimos en todo nuestro viaje (de hecho no sabría decir qué fue lo que acompañó a nuestro té), decidimos ir a buscar algún modo de ir a visitar un par de los numerosos pueblos tradicionales que hay en los alrededores de Bajawa.

Encantadoras niñas de Luba, Flores, Indonesia
Encantadoras niñas de Luba

Sin entenderlo muy bien, la ciudad estaba casi desierta. Paramos un coche y preguntamos si nos llevaba y por cuánto. Al decirnos una cantidad desorbitada (de la que no me acuerdo), decidimos seguir buscando. De repente, nos topamos con una mujer muy agradable que iba a trabajar a un hotel y nos dijo que ahí nos podrían alquilar una moto sin problemas. Así que la seguimos. Cuando llegamos conocimos a una chica que chapurreaba algo de español porque, según ella, en su hotel se alojaban muchos compatriotas que le habían enseñado a hacer nuestro plato nacional, la tortilla de patata. Llamó a un amigo y en un periquete teníamos una moto con dos cascos. Pagamos 100.00RP, más de lo que luego pagaríamos en Bali (lo que es la oferta y la demanda).

LUBA

Motorizados por primera vez pusimos rumbo a Luba, nuestro primer pueblo tradicional Ngada. El camino lo hicimos sin problemas, aunque se notaba que no iban muchos extranjeros en moto por esas carreteras por todo lo que tuvimos que saludar y por cómo nos miraban extrañados.

Niños en Luba pasándoselo pipa, Flores, Indonesia
Niños en Luba pasándoselo pipa

Cuando llegamos a Luba, nos encontramos con que los niños en el colegio estaban en el recreo y estaban usando unos montones de arena como si fueran toboganes. ¡Se lo estaban pasando pipa! Después de los muchos saludos y preguntas de los pequeños, entramos en el pueblo tradicional de Luba propiamente dicho. Puede que Luba sea de los pueblos tradicionales Ngada más pequeños que existen, con cuatro clanes. ¿Qué como sé que había cuatro clanes? Primero porque se lo oí a un guía que iba con una pareja (he hecho trampas) y luego porque había cuatro sombrillas de paja en el patio central, una por cada clan.

Plaza con las sombrillas de los clanes en Luba, Flores, Indonesia
Plaza con las sombrillas de los clanes en Luba

Luba, como el resto de los pueblos tradicionales Ngada de Flores, tiene una estructura marcada: una plaza rodeada de casas de madera con el tejado de paja. Las casas tienen en lo más alto del tejado un identificador de la familia, así que muchos otro amuletos o trofeos como cráneos de búfalos.

Tejados del pueblo Ngada de Luba en Flores, Indonesia
Tejados del pueblo Ngada de Luba

En Luba no había ni muchos turistas ni muchos aldeanos. Lo que me sorprendió de Luba es esa mezcla entre animismo y catolicismo, que veríamos más tarde en Bena. Tumbas claramente cristianas junto con amuletos para proteger las casas de los malos espíritus y también para mostrar el estatus de la familia que vive ahí.

Pueblo de Luba
Pueblo de Luba

Nos fuimos de Luba sin registrarnos en el libro de visitas porque no encontramos por ningún el lugar donde había que hacerlo.

BENA

A escasos 2 kilómetros de Luba se encuentra Bena, el pueblo tradicional Ngada más popular entre los viajeros. Y se nota. En cuanto aparcamos la moto, vimos que Bena estaba mucho más preparado para el turismo, aunque no encontramos más que a la pareja de Luba. Además había mucho más movimiento en el pueblo. Nada más entrar nos dirigieron al registro, donde después de poner tus datos, te invitan a darles un donativo. No se les escapa ni un viajero. Luego pasamos a leer unos carteles informativos sobre estos pueblos y sus clanes bastante interesantes si no tienes mucha idea de su historia y organización.
Vista del pueblo de Bena, Flores, Indonesia
Vista del pueblo de Bena
Bena es muy similar a Luba, pero a lo grande. Más clanes, más casas familiares, más altares donde se hacen sacrificios mezclados con un altar a una virgen. 
Lugar donde se sacrifican a los animales, Bena, Flores, Indonesia
Lugar donde se sacrifican a los animales
La mayoría de las casas están hechas, como en Luba, de paja y madera. Además, muchas tienen la madera tallada con dibujos de animales rarunos, personas o alguna que otra filigrana.
Detalles de las maderas de alguna casa de Bena, Flores, Indonesia
Detalles de las maderas de alguna casa de Bena
Es estatus de la familia se puede adivinar por la cantidad de amuletos que tienen en colgados por el exterior, como en Luba también.
Me sorprendió en Bena ver a dos mujeres mayores masticando betel, la hoja que al masticarla sangra y te mancha los labios y los dientes tan típica en Myanmar.
Mujeres masticando betel o paan en Bena
Mujeres masticando betel o paan en Bena
Nos enteramos que el día anterior había sido el día del sacrificio, un evento muy importante para ellos y que atrae a muchos turistas, aunque no es apto para todos los públicos. A nosotros nos quedó observar los restos de sangre por el suelo y a los hombres terminado de limpiar y descuartizar las piezas de carne. ¡Ah! y soportar el fortísimo olor.
Volcán Inerie, Flores, Indonesia
Con el volcán Inerie de fondo
Si llegas hasta el final de Bena, tendrás una de las mejores vistas del volcán Inerie, el guardián de los Ngada (y algo de sombra para resguardarte del calor). Ahí nos encontramos con los niños más traviesos, comediantes y coquetos de todo Bena y parte de Flores. ¡Cómo posaban! Peleando, con cara buena, con cara mala, dormidos y un largo etcétera.
Los niños modelos de Bena
Los niños modelos de Bena
Terminada la visita decidimos volver a Bajawa. Después de romperme los pantalones en un fallido intento de arrancar la moto cuesta arriba, pusimos rumbo a Bajawa para coger las mochilas, comer algo y coger el autobús a Riung, el único que hay en todo el día. No sabíamos lo que nos esperaba. Seis horas y media para hacer unos 70 kilómetros. Pero eso ya es otra historia, cada cosa a su tiempo.
Bena, Flores, Indonesia
Depisdiéndome de Bena
NOTA: exsiten otros tres pueblos Ngada cerca de Bajawa, A parte de Bena y Luba también se pueden visitar Langa, Bela y Wogo.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

2 Comentarios

  1. El Caldero de Nimue

    22 enero, 2016 at 6:13 pm

    Qué pasada. Toda una experiencia sin duda. Lo de la "ceremonia del sacrificio" realmente no suena para todos los públicos, no..jejje
    Lo del frío-calor me recuerda un poco a la sensación que tuve en el desierto de Atacama…por la noche me dió una temblorera que no podía quitarme el frío, y por la mañana todos con la crema solar.
    ¡Un beso, Flavia!

    1. Flavia Around the World

      23 enero, 2016 at 8:29 am

      Sí son pueblos muy interesantes, con esa mezcla de creencias y de costumbres.

      Cuando llegamos por la noche, veníamos desde Bajo y ahí, aún siendo las 7 de la mañana cuando salimos, ya hacía bastante calor. A 1100m de latura y sin sol, la temperatura baja. Y en los desiertos ya ni te cuento jajaja. Cuando estuve en el del Sahara me pasó algo parecido que a ti en el de Atacama.

      Un beso,

      Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *