imprescindibles de marruecos

6 lugares imprescindibles de Marruecos

Marruecos es uno de mis países preferidos, ya lo he dicho en bastantes ocasiones. Visité gran parte del país en mis dos viajes que hice en 2009. Eso sí, todavía tengo pendientes algunos destinos en la costa atlántica como Safí, Larache o Asilah; en la costa mediterránea como Nador, Tetuán; visitar más en profundidad el valle del Todra o la garganta del Dades.

Aun faltándome lugares por visitar, hoy me voy a arriesgar y a contaros mis lugares indispensables de Marruecos.

Mis 6 imprescindibles de Marruecos

Chauen o Chefchauen: el pueblo azul del Rif

Chauen es un pueblo pequeño a los pies de las montañas del Rif, al norte de Marruecos. Todo en el pueblo es de color blanco y azul. Da gusto pasear por sus callejuelas o subir a los alto de una colina y observar el pueblo desde lo alto o pararte a tomar un poco de té marroquí y charlar con los lugareños. Eso sí, no te olvides de llevar una chaqueta contigo, porque por la noche refresca.
Vista de Chauen, Marruecos
Vista de Chauen
Además, desde Chauen se puede hacer un trekking muy sencillo y bonito para ver el puente de Dios. Tuve la suerte de conocer en Chauen a un chico que nos llevó a mi hermana y a mi hasta ahí. A parte de calzado adecuado, si calienta el sol, lleva agua suficiente o te deshidratarás.

Puente de Dios, Chauen
El “Puente de Dios”

Marrakech: mi ciudad imperial favorita

De todas las ciudades imperiales de Marruecos (Fez, Marrakech, Meknes y Rabat), me quedo con Marrakech por parecerme la más completa de todas. Todas tienen su encanto, pero si me tuviera que decantar por visitar sólo una, eligiría Marrakech (aunque Fez estaría muy cerca).
Especias en Marrakesh
Especias en Marrakech
Sí, es la ciudad ideal para hacer una escapada de fin de semana largo o algún puente, ya que Marrakech se disfruta con los cinco sentidos: tiene un buen numero de lugares históricos, buenos platos de la gastronomía de Marruecos, buena artesanía o hammanes para relajarte.

Cascadas de Ouzoud: el lugar solitario

Las cascadas de Ouzoud son las cascadas más altas de Marruecos. En una de las excursiones que hicimos desde Marrakech, nos propusimos llegar a este lugar. Como nos guiamos sólo por un precario mapa, no cogimos el desvío bueno y la carretera que nos llevó hasta las cascadas fue un poco sinuosa. Pero llegamos.
Cascadas de Ouzoud, Marruecos
Cascadas de Ouzoud

Una vez en el pueblo de Tanaghmeilt, tendrás que atravesar una frondosa arboleda para llegar a las cascadas y aparecerán de repente ante ti. Si tienes suerte como nosotras, no encontrarás a casi nadie. Éramos las únicas extranjeras y pudimos disfrutar tranquilamente del ruido de su agua. Si quieres cruzar al otro lado, hay una barca que por muy poco dinero, te llevará a la otra orilla.

Si quieres dormir aquí, hay varios lugares, muchos de ellos para dormir al raso. Nosotras volvimos a Marrakech, pero de haberlo planeado mejor, nos habríamos quedado una noche disfrutando de la tranquilidad del lugar.

Essaouira: la ciudad costera

Essaouira es una bonita ciudad costera de Marruecos. Su medina está rodeada por una fortaleza portuguesa y desde la costa se ven uno de los mejores atardeceres de Marruecos.

Vistas del mar desde el fuerte en Essaouira
Vistas del mar desde el fuerte

Visitar su medina, comer buen pescado, pasear por la playa a lomos de un camello o hacer surf son una de las actividades más populares de la ciudad. Sí, Essaouira es una ciudad con mucho encanto. Para dormir, recomendaría coger algún hostal con vistas al mar. ¡Ah! Si eres fan de la serie de Juego de Tronos, seguro que reconoces más de un lugar.

Volubilis: la ciudad romana

Volubilis es una antigua ciudad romana que se encuentra en el norte de Marruecos. Se dice que es de las mejores preservadas del norte de África, pero yo hasta que no lo vi no me lo creí. No he visto todas (¡qué más quisiera yo!), pero el lugar merece una visita.

Arco de Triunfo Caracalla, Volubilis
Arco de Triunfo Caracalla

Templos, mosaicos y arcos de triunfo son una de los muchos restos que puedes encontrar en esta ciudad. Si necesitas un guía, a la entrada al recinto hará mil personas ofreciéndote una buena explicación sobre la ciudad. Lo que no me disgustó algo, es lo poco cuidada que está.

Mosaico de Volubilis
Mosaico de Volubilis

Como extra, si tienes tiempo, puedes visitar el pueblo de Mulay Idris, un lugar de peregrinación marroquí por tener el santuario de Idris I. Curiosamente tiene la única mezquita con minarete cilíndrico de Marruecos.

Minarete cilíndrico de Mulay Idris
Minarete cilíndrico de Mulay Idris

Merzouga: la aventura en el desierto

Una de las imágenes que te viene al pensar en Marruecos es el desierto del Sahara y seguramente quieras acercarte a este lugar en tu viaje por el país. He estado en dos ocasiones en el desierto de Marruecos, una en Zagora y otra en Merzourga. De las dos, recomiendo la última por parecerme más auténtica, más desierto.

Paseo en camello por el Sahara
Paseo en camello por el Sahara

Elijas el lugar que elijas, harás más  o menos las mismas cosas: ir en camello hasta un oasis donde estará la jaima en la que dormirás, disfrutarás de una deliciosa cena y un abundante desayuno y pasarás un buen rato con los bereberes de ahí compartiendo canciones (seguramente de inciten a cantar alguna conocida en español) y contando costumbres de ambos países. Pero lo mejor es salirse de la tienda y contemplar las estrellas en el silencio sepulcral del desierto.

Kasbah Aït Ben Hadu
Kasbah Aït Ben Hadu

Si vas al del desierto a Marrakech o de Marrakech al desierto, harás una parda en la maravillosa kasbah Aït Ben Hadu, que es una ciudad fortificada de adobe.

10 Comentarios

  1. la cosmopolilla

    27 enero, 2016 at 10:14 am

    A mí también me fascina Marruecos, de todos los rincones que has puesto ¡me falta por conocer unos cuantos! Y tengo muchas ganas, como Chauen o Essaouira. De los que he visto me quedo con el maravilloso desierto, parece increíble estar ahí, Marrakech me encanta perderme por su zoco y Assilah, qué pueblo tan bonito. ¡Un abrazo, Flavia!

    1. Flavia Around the World

      27 enero, 2016 at 10:33 am

      Pues mira a mi me queda Assilah de tus preferidos y ¡¡tengo muchas ganas!!
      ¡Marruecos, engancha! Además es tan grande y diverso que nunca te cansas. Además la rica gastronomía que tienen mmmmmm

      Un saludo viajero,

      Flavia

  2. Flor Vallejo

    27 enero, 2016 at 4:11 pm

    Estoy como Patri, entre otros sitios q tengo q descubrir de Marruecos, estoy deseando ir a Chauen y Essaouira! Los tengo en la mira!

    Y tambien me encanta! Es increible q a tan pocas horitas de Madrid tengamos unos sitios tan especiales y distintos q conocer! 🙂

    Un beso

    1. Flavia Around the World

      27 enero, 2016 at 7:53 pm

      ¡Hola Flor!
      Sí, tan cerca, tan distinto y tan bonito que desconectas totalmente de tu día a día. A mi ahora me pilla un poco más lejos, pero me está rondando en la cabeza volver para conocer alguno de los lugares que me faltan.

      Un beso,

      Flavia

  3. El Caldero de Nimue

    29 enero, 2016 at 1:43 pm

    Nunca he estado en Marruecos.
    Mi padre nació en Chef Xauen y siempre estuvo la idea de que nos iba a llevar a conocer su tierra natal. Pero creo que él ha decidido no volver, así que pronto tendré que decidirme a dar el paso y conocer esa maravillosa tierra, aunque sea sin él.
    ¡Me guardo tus recomendaciones como referencia!

    1. Flavia Around the World

      29 enero, 2016 at 1:56 pm

      ¿Cómo? ¡Con lo cerquita que lo tienes! Tienes que poner remedio a eso YA! jajaja

      Pues en qué pueblo tan bonito nació tu padre. Puede que él prefiera quedarse con el recuerdo que tiene y no ver cómo ha pasado el tiempo por Chauen (no tiene que haber sido para mal ¿eh?) Hay veces que da pena ver algo que siempre había estado ahí (un bar, una lugar de juegos, etc.) y de repente volver y que no esté.

      Lo dicho, Marruecos es un destino muy recomendable, cerca de España y barato ¿qué más quieres?

      Saludos viajeros,

      Flavia

  4. Proximo Destino Blog

    20 febrero, 2016 at 12:09 pm

    Muy buenas recomendaciones. Yo estuve hace 2 años recorriendo gran parte del sur y tambien es de los sitios que mas me ha gustado. Estoy deseando volver

    Sobre las dos gargantas, la del Todra de verdad que me parecio impresionante. Te quedas sin palabras cuando llegas

    1. Flavia Around the World

      20 febrero, 2016 at 12:38 pm

      Gracias por pasarte!

      No sé que tiene Marruecos, pero engancha! Algún viajero que nos encontramos por el camino también nos habló maravillas de las gargantas y se me quedó la espinita clavada de no ir. La próxima vez!

      Un saludo y buen fin de semana!

      Flavia

  5. Susana

    18 abril, 2019 at 12:37 pm

    Brutal, muchas gracias por compartir

    1. Flavia

      2 mayo, 2019 at 8:10 am

      Gracias a ti Susana por pasarte 🙂

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *