6 motivos por los que Berlín mola

Berlín es una capital muy singular de Europa y puede que por eso sea una de mis preferidas del viejo continente. Muy pocas veces diré que no a una escapada a Berlín.

Puede que me guste tanto por su historia reciente, esa división entre este y oeste hoy todavía algo presente de forma invisible, o por lo relajada que es la gente ahí, o por las mil cosas que puedes hacer. Así que hoy os quiero dar mis razones por las que Berlín mola.

Razones por que que Berlín mola

Es un museo al aire libre

Mientras paseas tranquilamente por la ciudad, te encuentras mil y un detalles que hacen referencia a los años del telón de acero. El más destacado (y una visita obligada) es la East Side Gallery una galería de arte al aire libre donde el lienzo en el que se exponen las obras es parte del muro que separó a la ciudad en dos.
East Side Gallery de Berlín
En la East Side Gallery

Pero no todo es arte en el muro de Berlín. En numerosos puntos de la ciudad hay memoriales de lo que fue y supuso este muro. Pequeños letreros recuerdan grandes historias de muchas personan que intentaron y otras que ayudaron a pasar al otro lado del muro.

Proverbio africano en la East Side Gallery
Proverbio africano en la East Side Gallery
Tampoco es todo muro en Berlín, también hay muchas alusiones a la II Guerra Mundial y a otros momentos importantes de la historia de Alemania. Por eso recomiendo hacer algún walking tour. En mi primera visita hice uno que duró 4 horas, pero se me pasaron volando.

Es una capital barata

Puede que sea porque su tasa de paro es bastante alta en comparación con otras ciudades alemanas como Stuttgart, Munich o Hamburgo, pero tanto comer, beber como alojarse en algunos de los numerosos hoteles de la ciudad resulta más barato que en otros lugares de Alemania. Así que si quieres viajar a Alemania, pero tu bolsillo está un poco apretado, Berlín es tu mejor opción.

Street Food en el Markthalle

Berlín tiene bares molones

Berlín es la ciudad de bares curiosos. ¿En qué otra ciudad del mundo puedes encontrar un pasadizo secreto detrás de una librería que te lleva a otra sala del bar? ¿En qué otra ciudad puedes escribir una obra maestra a máquina de escribir mientras te inspiras con una buena cerveza? Sí, la respuesta a estas preguntas es, sin duda, Berlín.

Bar molones de Berlín
Escribiendo mi obra maestra

Tiene museo de todo

¿Te gusta el arte?¿La escultura?¿El cine? ¿La historia?¿La currywurst? Pues no te preocupes que en Berlín encontrarás un museo a tu medida, incluso si, como yo, normalmente no te hacen mucho tilín.

Foto del museo de los horrores de Berlín
Reunión de unos amigos inofensivos

Sí, desde los cinco museos de la isla de los museos, hasta un museo dedicado a la famosa salchicha de la ciudad, la currywurst (Actualización: el museo está cerrado permamentemente 🙁 ). En mi última visita fue al museo de los horrores (entrada gratuita) y me queda pendiente el museo de la Stasti.

Tiene tres centros

Sí, el muro separó durante más de 28 años a una ciudad entera. Así que una vez que volvió a ser una sola ciudad, no tenía un centro bien definido como otras capitales. Existían el centro del Este y el centro del Oeste. Así que, artificialmente, se creó el centro centro, por donde hoy está la estación central de trenes.

Puedes ser un cantante famoso por un día

Todos los domingos desde hace muchos años puedes sacar tu vozarrón y cantar tu canción preferida delante de un montón de gente en Mauerpark. Y si no afinas bien, tampoco será un problema. Es todo un acontecimiento y puedes acabar en youtube.
Karaoke en Mauer Park
Lleno absoluto en febrero
Antes puedes pasarte por el Flohmarkt am Mauerpark (un mercadillo de segunda mano) que hay también los domingos en Mauer Park, un buen plan para sentirte como un berlinés más.
Flohmarkt en Mauerpark

14 Comentarios

  1. Irene Somoza

    8 enero, 2016 at 10:07 am

    ¡Buenas razones Flavia!

    me quedo sin duda con los bares y con que es barata, pues es lo que le da ese rollo bohemio al que no me puedo resistir!!

    yo la conocí rápido y mal hace años, pero estoy deseando volver y siempre miro vuelos!

    un abrazo!!

    Ire

    1. Flavia Around the World

      8 enero, 2016 at 10:47 am

      ¡Gracias Irene!

      Berlín es mi ciudad europea que más me gusta (sin contar España). Siempre apetece volver porque cada vez puedes descubrir una ciudad diferente.
      En febrero voy de nuevo, a ver si no me congelo 😛

      Un beso,

      Flavia

  2. El Caldero de Nimue

    9 enero, 2016 at 8:33 pm

    ¡Qué caña! Pues me quedo con que es barata, hay bares molones y es un museo al aire libre…¡¡cada vez me llama más Alemania!!

    1. Flavia Around the World

      13 enero, 2016 at 12:00 pm

      A mi Alemania me ha sorprendido turísticamente mucho. Tenía otra idea del país y desde que vivo aquí la he cambiado 🙂

      Saludos,

      Flavia

  3. Anónimo

    21 abril, 2016 at 12:44 am

    Me re gusto lo que contas Flavia yo me voy ahora en julio y estoy leyendo todo para organizaar mi visita y ver que voy a visitar…. gracias.. Saludos Alejandra

    1. Flavia Around the World

      21 abril, 2016 at 6:23 am

      ¡Hola Alejandra!

      pues en Berlín nunca te faltará un plan. Es una ciudad llena de vida y de mil planes diferente para hacer. Seguro que te lo pasas genial y querrás repetir

      Un saludo,

      Flavia

  4. Nicolás

    7 octubre, 2016 at 11:17 am

    Hola Flavia. ¿Fuiste en febrero? Yo iré a fines de enero. ¿Qué me recomiendas? Saludos.

    1. Flavia Around the World

      7 octubre, 2016 at 11:36 am

      Pues lo primer, ¡llevar abrigo! 😛 Yo he estado tres veces (febrero, marzo y junio) y en los meses de invierno se necesita abrigo de verdad.

      Si es tu primera vez en Berlín, haz algún free tour para que cojas un concepto general de la ciudad y su historia (si no lo tienes ya)

      Si estás en jueves, vete al Markthalle a cenar (http://www.flaviaaroundtheworld.com/2015/07/street-food–markthalle-berlin.html)

      Busca algún mercadillo de segunda mano que son muy típicos de la ciudad (Flohmarkt)

      Sal por la noche, Berlín es de los mejores sitios de Alemania para esto. Además tiene bares muy curiosos. ¡Te va a costar elegir uno!

      La East Side Galery es un imprescindible de la ciudad.

      Si te gusta mucho la historia, vete al museo de Pérgamo.

      Y cómete una currywurst, 100% de Berlín

      También hay un montón de museos interesantes tanto de la WWII como del muro.

      Un saludo y Viel Spaß en Berlín

  5. Yliria

    16 enero, 2017 at 8:18 pm

    Berlín es una ciudad maravillosa! Se come rico, hay un sinfin de tipos cervezas y se toma barato jajaja además me encanta que siempre hay algo que hacer, tiene una vida cultural super movida y constantemente están organizando eventos, es casi imposible aburrirse en Berlín!

    1. Flavia Around the World

      16 enero, 2017 at 9:14 pm

      Ylira, a Berlín iría en cualquier momento, siempre es un buen plan, hayas estado las veces que hayas estado. Como bien dices, siempre hay algo que hacer, la ciudad engancha (aunque he de reconocer que conozco a gente que no le ha gustado).

      Ya estoy pensado en volver de nuevo, aunque esperaré a que haga mucho menos frío y haya más horas de luz, para disfrutar del Berlín al aire libre.

      Un saludo,

      Flavia

  6. Juan Diego Martinez

    30 julio, 2018 at 8:09 pm

    Bravo!! La verdad verdad que Berlín mola, y mucho…
    Nosotros también elegimos hacer un Tour en Berlín ya que creíamos necesario conocer la historia de Berlín para entender una ciudad que quedó sumida en el caos durante mucho tiempo y donde tuvieron lugar unas de las mayores atrocidades contra el ser humano.
    La visita a la ciudad puede ser dura en ocasiones por la dureza del contenido, pero bajo mi punto de vista es imprescindible, para que tales sucesos no vuelvan a repetirse.
    Gracias por tu post, es realmente interesante.
    Saludos.

    1. Flavia Around the World

      7 agosto, 2018 at 7:22 am

      ¡Hola Juan!
      gracias por pasarte 🙂
      Sí, Berlín es para hacer tours y conocerlas. He vuelto hace poco he hice otros dos, con mucha historia y no siempre fáciles de oir y comprenden. Pero Berlín tiene eso, que su historia está ahí y es parte de lo que es hoy.

      Un saludo,
      Flavia

  7. Trier, la ciudad alemana más antigua - Flavia Around the Wolrd

    16 marzo, 2019 at 12:57 pm

    […] por la cabeza si te digo “Alemania”? Seguramente fiestas de la cerveza, salchichas, Berlín, coches, un señor muy agradable con bigote, cerveza de nuevo ¿o me equivoco?Pues ahora quiero que […]

  8. Street Food en el Markthalle de Berlín - Flavia Around the Wolrd

    16 marzo, 2019 at 1:09 pm

    […] julio, 2015 Comer bien y barato en Berlín no es tarea difícil. Aunque sea una capital, seguramente la encuentres mucho más barata que otras […]

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *