Cómo comprar billetes de avión en Indonesia

Para volar internamente en Indonesia no es necesario comprar con antelación el billete de avión a excepción de días festivos nacionales o destinos con muy poca frecuencia, de hecho nosotros siempre lo hacíamos el día antes o el mismo día. Si no pillas ningún festivo, el precio del billete puede variar un par de euros.
Cuando estaba en la cuenta atrás de mi viaje a Indonesia, pensé que lo mejor sería reservar el billete de avión de Yakarta a Yogyakarta para la mañana siguiente a mi llegada. Barajé la opción de, una vez en suelo indonesio, ir a un mostrador de alguna aerolínea y decir “un billete para el próximo vuelo a Yogyakarta” como en las películas. Pero se me quitaron las ganas cuando vi que el último vuelo era a las 19:30 y mi avión llegaba a las 18:35.
Cómo comprar billetes de avión en Indonesia

El problema que tuve no fue encontrar un vuelo que se ajustara a lo que yo quisiera, sino el problema fue el pago del billete. Cuando intenté realizar el pago con mi tarjeta de crédito, me dio en numerosas ocasiones error. Primero pensé que podría ser por tener alguna restricción por ser un pago desde Indonesia. Pero después de hablar con el banco y ver que ni “habían intentado cobrar el billete” pensé que era un problema de la compañía. Contacté con ellos y me dijeron que solo aceptaban pagos de Indonesia. ¿Y ahora qué? Porque la mayoría de las líneas aéreas que operan en Indonesia (como el grupo Lion Air) no aceptan pagos con tarjetas extranjeras, a excepción de Garuda y AirAsia.¡Mecachis! Si este es tu caso, que sepas que tienes cuatro opciones:

Tiket.com

Tiket.com es un buscador de vuelos online de Indonesia, como skyscanner o kayak, por mencionar alguno. La ventaja que hay es que aquí sí que puedes realizar el pago con tarjeta de crédito no Indonesia y ellos se encargan de pagar a la compañía. La pega es que te mandarán un poco de spam en indonesio.
Tiket.com
No suben el precio en comparación con lo que pone en las páginas oficiales de las aerolíneas e incluso te lo cobran más barato a veces. Lo usé en un par de ocasiones funciona a la perfección.

Como ves en la imagen, esta web también te facilita la compra de billetes de tren y alojamiento.

Pago en cajero indonesio

Una opción que dan las aerolíneas para que los extranjeros (o cualquier persona sin tarjeta de crédito) para comprar un billete de avión es hacer el ingreso en algún cajero destinado al pago. Lo intenté una vez, sin lograrlo, ya que el cajero en cuestión estaba fuera de servicio.
El proceso consiste en hacer la reserva y elegir el método de pago en ATM. Una vez hecho esto, te dan un numero y un plazo de tiempo en el cuál tienes que ir al cajero y seguir los pasos marcados. Si consigues encontrar uno operativo, no tiene que suponerte mucho lío. 

Agencia de viajes

En la mayoría de los lugares muy turísticos de Indonesia te será fácil encontrar una agencia de viajes en la que puedas pagar o en efectivo o con tarjeta el billete que quieras. 
A nosotros nos costó mucho encontrar una agencia en Maumere, aunque al final lo conseguimos y nos hicieron un descuento (todavía nos estamos preguntando por qué). En Gili T nos fue imposible encontrar un lugar que nos comprara el billete de avión (luego intentamos hacer el pago por cajero, pero no lo conseguimos).

En el aeropuerto

Otra opción es comprarlo directamente en el aeropuerto a la aerolínea en cuestión. Si no está muy lejos o si las agencias de viaje te dan precios desorbitados (como nos pasó en Kuta, Lombok) puede que la mejor opción que tengas es ir directamente al aeropuerto y comprarlo ahí. El precio suele ser el más barato que encontrarás. La pega es que tendrás que pagar en efectivo. También puedes encontrarte con otro inconveniente, que no puedas entrar a la parte del Check-in sin billete, normas indonesias.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *