Indonesia: preparativos de viaje

Este año voy a viajar a mi tercer país del sudeste asiático: Indonesia. Comencé en 2012 con Camboya y el año pasado le tocó el turno a la increíble Myanmar. ¡Qué tendrán estos países que enganchan tanto al viajero! Para mí es naturaleza, playas, cultura, historia. Pero también es que cuando estoy desconecto totalmente de mi día a día en Stuttgart. 
Hoy os voy a contar los preparativos imprescindibles para este viaje. Cada vez es más sencillo. Cuanto más viajas más sabes qué hay que llevar o qué hay que mirar antes de visitar un país. De todas formas nunca está de más recordarlo.
Indonesia

Visado

Por suerte para los españoles y muchos más viajeros de otros países, desde el 12 de julio ya no es necesario sacarte el visado si viajas menos de 30 días a Indonesia. Si quieres ir hasta 60 tienes que solicitarlo con antelación. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el visado de Indonesia

Vacunas

A no ser que vengas de un país donde la fiebre amarilla es endémica, no hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Indonesia. De todas formas es muy recomendable estar vacunado de la Hepatitis A+B, tétanos y fiebre tifoidea.
Además, hay zonas en las que hay malaria todo el año y es recomendable llevar algún antipalúdico y, sobre todo, un repelente tropical.

Embajada

La embajada de España en Indonesia se encuentra en Yakarta. También existe un consulado honorífico de España en Bali para las islas del este.

Seguro de viaje

Es muy recomendable contratar un seguro antes de ir a Indonesia que te cubra hospitalización y gastos médicos. Además creo que es muy importante que la aseguradora se encargue de adelantar el dinero en caso de pase algo.
Yo viajo desde 2012 con IATI seguros y confío en ellos por experiencia propia. Además si eres lector de este blog tienes un 5% de descuento en tu seguro IATI

Idioma

En Indonesia el idioma oficial es el bahasa o indonesio y se utiliza el alfabeto latino.  Pero al ser un país tan grande y con tantas etnias diferentes, hay más de 100 idiomas diferentes en todo el territorio.
Bandera de Indonesia
Bandera de Indonesia
Como dato curioso en bahasa (o por lo menos para mi) no existe ni la letra F ni su sonido. Todos los extranjerismos que contengan esta letra se pronunciarán como si fuera una P. Esto quiere decir que durante el mes que esté ahí no seré Flavia Around The World, sino que seré Plavia Around The World. Me parto jaja. 

Dinero

La rupia indonesia es la moneda oficial de Indonesia (valga la redundancia). La rupia indonesia está bastante devaluada con lo que por un euro vas a tener muchas rupias. El cambio entre el euro y la rupia:
1€ ≈ 15.000 Rp
¿Qué quiere decir esto? Pues que en Indonesia seré multimillonaria con algo menos de 200€. 

Enchufes

En muchos de los sitios de Indonesia los enchufes son como los europeos, de tipo C y tipo F y no hay problema con la frecuencia y casi ninguno con el voltaje. 
Pero dependiendo del lugar de Indonesia en el que estés, puede que necesites un adaptador porque hay enchufes del tipo G (como en Inglaterra). Además es recomendable antes de enchufar, mirar si nuestros dispositivos soportan el voltaje de la corriente.

Horario

Indonesia es tan grande que tiene tres usos horarios diferentes: 
  • UTC+7: Sumatra, Borneo, Java
  • UTC+8: Bali, Sulawesi, Nusa Tenggara
  • UTC+9: Molucas y Papúa
Además no adaptan el horario de verano (¿para qué si viven casi en el ecuador?)

Guía de viaje

Como casi siempre, me he comprado la guía de Lonely Planet de Indonesia. Pero es más grande que la biblia. Puede que no sea mala idea que hagan varios libros de la guía. Sé que existe una de Lombox, Bali y las Gili, pero no estaría mal que pudieras comprar sueltas Java Nusa Tanggara, Bali, Sumatra. Así viajas más ligero porque es imposible que lo veas todo incluso con el visado de 60 días.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *