9/3/15

Esslingen y las casas de entramado de madera más antiguas de Alemania

Esslingen es el pueblo que tiene las casas de entramado de madera más antiguas de todo Alemania. Se encuentra a pocos kilómetros de Stuttgart, con lo que hace de esta encantadora ciudad un a muy buena excursión para escapar de la automovilística ciudad.
Vista de la Schelztorturm en Esslingen
Vista de la Schelztorturm

Cómo llegar

Es muy fácil, ya vayas en coche, tren o cercanías. 

En coche

Hay menos de 20 km entre el centro de Stuttgart y el centro de Esslingen. Es muy fácil llegar, hay que seguir la carretera B10 dirección Ulm/Esslingen y no salirte de ahí hasta encontrar la salida de "Esslingen a.N.-Zentrum". Y listo. No tiene más misterio. Cuidado que hay varios radares de 50km/h y de 80km/h en este trayecto.

S-Bahn

Coger el S1 dirección Kirchheim/Teck que sale cada 15 o 30 minutos desde la Hauptbahnhof (estación central de trenes). Tarda 20 minutos en llegar hay que pararse en la parada de Esslingen. Para volver hay que coger el mismo Sbahn, pero dirección Herrenberg. Hay que comprar un billete de tres zonas que cuesta 3,90€.

Tren regional

También desde la Hauptbahnhof hay trenes regionales que paran a Esslingen, muchas veces con destino final Tübingen o Ulm. Salen cada 20 minutos y tardan 12 minutos en llegar. El precio es el mismo que si vas en Sbahn.

Qué ver

Esslingen no es muy grande, o por lo menos la parte donde se concentrar los atractivos turísticos de la ciudad. Por eso, ir andando es la mejor opción. Entre todos lo que puedes ver en Esslingen destacan tres partes: su ayuntamiento viejo(Rathaus), el castillo y las casas de entramado de madera.
Casas de entramado de madera de Esslingen
Casas de entramado de madera
Esslingen tiene tres ayuntamientos, aunque no todos se usan como tal. El ayuntamiento viejo es el que más destaca. En este edificio destaca su reloj astronómico que cuenta con su mecanismo origina de 1591. Este ayuntamiento se encuentra en la Marktplatz.
Ayuntamiento viejo de Esslingen
Ayuntamiento viejo de Esslingen
En esa misma plaza está la Casa Kielmeyer que destaca por su frontón. Esta casa de entramado de madera es hoy la oficina de turismo.
Reloj astronómico de Esslingen
Reloj astronómico de Esslingen
Si vas desde el ayuntamiento viejo hasta Hafenmarkt encontrarás la hilera de casas de entramado de madera más antiguas de Alemania. Este tipo de construcción se repite por toda la geografía del país y las encontrarás en muchos de los pueblos que visites en tu viaje por Alemania. Pero recuerda que aquí están las más viejas pellejas que, por cierto, se encuentran en buen estado.
Más casas de entramado de madera en Esslingen
Más casas de entramado de madera
El castillo se encuentra en lo alto de una colina donde cuida de Esslingen. Para subir hasta ahí, tendrás que coger un poco de fuerzas, porque hay 300 escaleras bastante empinadas. Lo que hoy queda de la antigua fortaleza son unas atalayas con torres de vigilancia, donde puedes encontrar las mejores vistas sobre Esslingen y sus viñedos (y también de algunas fábricas).
Subida al castillo de Esslingen
Subida al castillo
Además de todo eso, Esslingen cuenta con tres torres de acceso a la cuidad. Estas se usaban en el medievo y ahora son uno de los símbolos de la ciudad. La más popular es la Schelztorturm, con un fonambulista manteniendo el equilibro.
Puerta Schelztorturm en Esslingen
Puerta Schelztorturm con fonambulista metálico
Caben destacar tres edificios religiosos: la iglesia de san Dionisio (con su doble torre), la catedral de San Pablo (iglesia dominica más antgua de Alemania) y la iglesia de Nuestra Señora (gótica flamígera).
Atalaya del castillo de Esslingen
Atalaya del castillo de Esslingen
Para finalizar, un sitio que me gusta mucho es el pequeño jardín (o césped) que hay en la pequeña isla del Neckar. Ahí se puede observar el puente Interior con la pequeña capilla de San Nicolás.
Vistas desde el castillo de Esslingen
Vistas desde el castillo
Pero al ser Esslingen un pueblo pequeño y sus puntes de interés estar bastante juntos, invita al viajero a perderse por sus callejuelas estrechas.

Mercado de Navidad

Pare mi, el mercado de Navidad de Esslingen es uno de los más bonitos de la zona: se ambientan las calles del centro de forma medieval, la gente va vestida de la época, hay juegos del medievo y alguna cosa más. Hace que el vino caliente (Glühwein) se beba con más ganas. Así que si estás por aquí en esa época, no olvides de parar en este pueblo.

Extra: Plochingen

Si se quiere alargar un poco la visita, recomiendo ir a ver las coloridas casas Wohnen unterm Regenturm (viviendo bajo la torre de lluvia) del conocido arquitecto austriaco Hundertwasser.
Hundertwasserhäuser en Plochingen
Hundertwasserhäuser en Plochingen
Plochingen se encuentra a 10 minutos en el S1 desde Esslingen, dirección Kirchheim y el billete te costará 2,80€ (2 zonas). O si vas en coche, sigue la B10 dirección Ulm.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

No hay comentarios:

¿Te ha gustado? ¿Hay algo mal? ¿Quieres añadir algo? Pues deja tu comentario

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...