5/3/15

10 consejos para disfrutar de tu safari en Masai Mara

Kenia es sinónimo de aventura, de safari, de naturaleza en estado puro, de El Rey León. Si ya has decidido que vas a venir aquí, lo más seguro es que quieras ir a Masai Mara unos días a hacer un safari. Y ahí es dónde te van a llegar miles de dudas de cómo organizarlo, qué llevar, que hacer, etc.
Masai salando en Masai Mara, Kenia
Masai saltando
 Don't panic! Aquí te dejo unas tips que te ayudarán a calmar esos nervios :P

1. Contrátalo en Kenia

Si vas con el tiempo ajustado, seguro que no te da tiempo a estar una mañana en Nairobi, Mombasa o Nakuru buscando el safari perfecto. Pero si puedes y quieres, contratar un safari directamente en Kenia te puede salir hasta un 50% más barato y mejor
Jirafas en Masai Mara
Jirafas en Masai Mara
Yo lo contraté en España y me salió bastante barato después de comparar muchos sitios y webs que pedían precios desorbitados. Noe y yo pagamos 400€ por persona por un safari de tres días y dos noches en una tienda de campaña Quechua. Muy básico. Durmiendo en un camping keinano, con letrinas malolientes en vez de baños y duchas cuestionables y escuchando el rugir de los leones y el barritar de los elefantes por la noche. De todas formas, íbamos las dos solas, sin compartir la vieja furgoneta con nadie. Para el safari contábamos un conductor (Charls), un cocinero (Patrik) y un guía Masai que olía los leones (Eduard). 
Guepardos en Masai Mara
Guepardos en Masai Mara
Noe estuvo de voluntariado antes en Nakuru y vio que safaris mejores que los nuestros podrían costar un máximo de $350. Pero ya habíamos pagado y no había marcha atrás. Si volviera a nacer y fuera a Kenia, contrataría el safari in situ.
Cebras y ñúes en Masai Mara
Cebras y ñúes
Si ir a un safari barato no es lo tuyo, no te preocupes, puedes dormir en lodges a todo lujo. Eso sí, puede que no baje de $800.

NOTA: Hablando con otro viajero, me ha comentado la opción de hacerlo por tu cuenta, alquilando tu propio coche y buscando tú mismo los animales. Aquí podéis leer toda la información

2. Con tres días es más que suficiente

Si no eres un super amante de los animales y sólo quieres ver elefantes, jirafas, ñúes, leones, etc en libertad, con tres días y dos noches es más que suficiente.
Elefantes en Masai Mara
Elefantes en Masai Mara
Si quieres ver toooooodos los animales, puede que necesites más tiempo porque los leopardos son muy difíciles de ver y los leones con melenas (machos) hay veces que se esconden. Ver los cinco grandes (leopardo, elefante, búfalo, rinoceronte y león) puede ser una tarea ardua y larga. Por ejemplo yo no vi ni al rinoceronte ni al leopardo, pero quedé más que satisfecha.

3. No molestes a los animales

Para que siga siendo una experiencia religiosa, los que visitamos Masai Mara debemos tener en cuenta que no hay que molestar a los animales en su estado natural. Esto quiere que nada de darles de comer, ni nada por el estilo. Lo de no tirar basura es algo que espero que a nadie se le pase por la cabeza.
Leonas descansando en Masai Mara
Leonas descansando en Masai Mara

4. Ve una puesta de sol

No todo es ver animales. La puesta de sol en Masai Mara es una de las más espectaculares que he visto. El sol anaranjando el cielo, una silueta de una acacia africana y un par de animales de fondo. Sin palabras. Una imagen que aún tengo muy vívida en mis memorias de áfrica.
Puesta de sol en Masai Mara
Puesta de sol en Masai Mara

5. Vete entre julio y octubre

Seguramente sea cuando más visitantes haya, pero esta vez es por una razón de peso pesado: la Gran Migración. Ver cruzar a miles de ñúes y cebras el río Mara en estampida, no tiene precio. Es increíble ver cómo saltan los precipicios, corren todos a la vez y parece que nunca acaba. Y el sonido de la estampida se te queda para siempre en la memoria.
Salto de los ñúes en el río Mara
Salto de los ñúes en el río Mara

6. En busca de El Rey León

Pues sí, la mítica película de Disney, El Rey León, se inspiró en la sabana africana. ¿Y dónde está eso? Pues gran parte en Kenia. Ya vayas al Serengeti (Tanzania) o a Masai Mara, no dejarás de pensar en esta película. Según tengo entendido, los dibujantes fueron Kenia a inspirarse para crear el entorno y los animales.
Leones con melena en Masai Mara
Los reyes de la sabana, tan feroces...
Además verás a Timón, a Pumba, a Simba, a Nala, a las asquerosas hienas y a unos cuantos animalejos más.

Pero lo más probable es que no te hayas dado ni cuenta que en El Rey León nos cuelan mil y una palabras en suajili y en otros idiomas (bueno a lo mejor alguna menos). Además sabemos alguna palabra en este idioma está incluida en nuestro idioma sin darnos cuenta. ¿Quieres saber cuáles son?

SUAJILI ESPAÑOL
Simba León
Nala Regalo
Rafiki Amigo
Pumba Tonto, simplón o descuidado
Banzai Merodear
Shenzi Grosera
Sarabi Espejismo
Hakuna Matata No hay problemas
Safari Viaje

7. Apréndete el nombre de los animales en inglés

No hace falta tener el nivel C2 de inglés para hacer el safari. Ni mucho menos. Pero como los que te lleven en el coche te hablarán en inglés, es mejor que sepas como se dicen los diferentes animales que te vas a poder encontrar en la lengua de Shakespeare. No os asustéis, os los aprenderéis en un plis plas y muchos los sabréis ya:

ESPAÑOL INGLÉS
Ñu Wildebeest
Guepardo Cheetah
Leopardo Leopard
Cebra Zebra
Elefante Elephant
Jirafa Giraffe
León Lion
Hiena Hyena
Suricato Meerkat
Facocero Warthog
Cocodrilo Crocodile
Búfalo Buffalo
Hipopótamo Hipo (Hippopotamus)
Rinoceronte Rhino (Rhinoceros)

8. La cámara de fotos siempre cargada

Si ves a un león devorando una presa, te aseguro que, a parte de quedarte con la mandíbula torcida, querrás hacer un par de fotos. Y eso no se puede hacer con una cámara sin batería. 
Turistas observando un guepardo
Turistas observando un guepardo
Además estaría bien que llevaras una cámara que no sea la del móvil, con un objetivo con zoom y calidad. Yo tenía una cámara digital normal por aquel entonces y las fotos no estaban mal del todo, pero no quiero saber las fotos que hubiera hecho un una cámara mejor.

9. Intégrate con los locales

Una de las cosas más auténticas que nos pasó en el safari fue después de volver a nuestro camping. 

El primer día nos fuimos a tomar unas tuskers a un bar muy cerca del camping con nuestros guías. Ahí éramos los únicos musungus por eso la gente se nos acercaba. Al final acabamos bailando con unas chicas de ahí al estilo keniano.
De Masais en Masai Mara
De Masais en Masai Mara
Otro momentazo del safari fue cuando llegaron unos jóvenes masais con Eduard y empezamos a intercambiar costumbres. Teníamos unas pipas y se las enseñamos. Todavía recuerdo la cara que pusieron al comerlas y lo que dijeron al final: Mucho trabajo para poca comida. También les enseñamos un abanico y no tenían ni idea de lo que era. Eduard se lo puso en los agujeros de sus orejas a modo decorativo. 

Ellos nos enseñaron a ponernos las mantas al estilo masai, a hablar un poco de suajili y a cantar un par de canciones.

10. Llévate unos prismáticos y crema solar

Sí, ese artilugio de los exploradores del siglo XIX puede serte de mucha utilidad si el animalito que quieres ver está lejos, pero por lo que sea, no te puedes acercar a verlo. Unos prismáticos te ayudarán a no perder detalle del león comiendo una presa.
Hienas devorando carroña en Masai Mara
Hienas devorando carroña 
Esto es en general, pero en el safari irás a descubierto muchas veces con un sol de justicia pegándote en la cabeza. Así que la crema solar es obligatoria y un sombrero no vendría nada mal.

seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

4 comentarios:

  1. Buenas primero de todo darte la enhorabuena portal blog y por lo bien redactado que está a la vez quiero informar en el apartado de los masais sobre Eduard Lion que lo cogimos ya que estaba recomendado en muchos foros y mucha gente de Instagram fue un desastre ya que sin decirnos nada se coló por otra puerta del Masai Mara y estuvo todo el día vigilando los Rangers para que no lo pillaran por la noche nos hizo salir más tarde de las 20:30 por caminos alrededor de la puerta principal talec para que no lo pillaran los Rangers por todo lo demás el Masai Mara es increíble pero fue una mala experiencia con este masai que está corrompido por el dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya David!

      Siento escuchar que hayas tenido una mala experiencia en Masai Mara con Eduard. La verdad que nosotras no le contratamos a él, ni habíamos leído nada sobre él, sino que era el que acompañaba siempre a nuestro guía. Pero estas cosas pueden pasar... 9 experiencias buena y 1 mala.

      Espero que aún así hayas podido disfrutar de Kenia y su esencia :-)

      Un saludo,
      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...