Bagán: templos, pagodas y estupas everywhere

Bagán, esa extensa llanura verde, cubierta por miles de árboles de los que sobresalen a veces pequeños picos, otras inmensos templos. El trailer de la película Samsara empieza con el grandioso amanecer desde las alturas de Bagán. Ahí supe que necesitaba ver eso en vivo y en directo, que no ve valía con ver cuatro imágenes en Internet. No quería que nadie me lo contara, quería ser yo la que contara al resto qué se siente al presenciar esa salida del sol que te deja sin aliento y animar a todos a ir ahí.. Dicho y hecho.

Bagán
Bagán

Y os voy a contar mi opinión, así de gratis. Cuando llegué, empecé a ver templos a pie de carretera, casi podía tocarlos si sacaba la mano por la ventanilla del pick-up que me llevaba a New Bagán. Estaba emocionada, no veía el momento de coger una bici, la cámara y el mapa y empezar a descubrir los templos. No empecé ni por los más grandes ni por los más concurridos, fui de unos templos pequeños a otros. Me sentía como una niña pequeña, buscando el gran premio. Pero tardó en llegar. Estaba buscando esa imagen que todos tenemos en la mente de Bagán: la gran explanada con templos. La encontré. Pero quería más. Me faltaba algo que no sólo fuera esa foto, sino ver templos ricos en arquitectura, con frescos, bajorelives, con esculturas… Y eso fue bastante difícil de encontrar. La mayoría de los templos están hechos de ladrillo, sin más adorno. En otros, sus métodos de restauración son bastante o totalmente chapuceros.

Haciendo el tonto en los templos en los templos de Bagán
Haciendo el tonto en los templos

Creo que Bagán es el sitio al que todo viajero y turista primerizo en Myanmar va. Pero creo que no soy la única que opina que falta algo para que sea una visita redonda. Puede que el gobierno se tenga que plantear seriamente a una empresa profesional para las próximas restauraciones y no coger al primero que se le antoje, para que los templos, pagodas y estupas se conserven mejor y por más tiempo.

¿Quiere decir esto que me decepcionó? Un poquito, aunque volvería a ir. Lo que fui buscando, lo encontré y me maravillo completamente. Pero esperaba que me hubiera dado algo extra, que me faltó.

Amaneciendo en Bagán
Amaneciendo en Bagán

De Bagán me quedo…

Con ese amanecer que me emocionó e hizo que un escalofrío de emoción recorriera mi cuerpo. Es de esos momentos en los que no sabes si lo que estás viendo es real porque algo tan hermoso tiene que tener photshop.

Cuando se me estropeó mi eBike y vinieron mis amigos birmanos, con los que me había hecho muchas fotos antes, con un destornillador en la mano y me la arreglaron en un plis plas.

Familia birmana
Mis salvadores

Con las dos horas que estuve hablando con una chica que vendía recipientes de laca. Ella me enseñó qué es la Thanaka, dé donde viene y me hizo un poco más birmana poniéndome un poco en la cara.

Con el hombre que me acompañó quince minutos en moto hasta el sitio que buscaba porque estaba más perdida que un pulpo en un garaje.

Maquillaje Thanaka
Yo con maquillaje Thanaka

Con todos los turistas de Myanmar que empecé a ver en mi viaje. Me gustó saber que los birmanos se interesan por conocer su propio país.

Con el dueño de un carro de caballos que me dijo que no cogiera un taxi, que mejor esperara al pick-up porque los taxis eran muy caros para mi (me vio cara de pobre). Y hasta que no me monté no se separó de mi.

Anciana birmana fumando un puro
Fumando espero…

Con esos templos más difíciles de encontrar.

Con la anciana de noventa años fumando un puro.

Con los campesinos que labraban sus tierras al lado de los templos.

seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *