Myanmar: preparando la mochila

Este año me he decidido volver al sudeste asiático. Pero en vez de ir al país que está a la derecha de Tailandia, he decidido ir al de la izquierda. Si la geografía no es lo tuyo, te aclaro la duda: me voy a Myanmar, la antigua Birmania. Desde que vi el inicio de la película Samsara me encapriché con viajar a este país y mira si se me mete a mi algo entre ceja y ceja lo hago siempre 😛 
Templos de Bagán
Templos de Bagán
Pues sí, me voy a uno de los países más herméticos del mundo, que desde hace sólo un par de añitos se está abriendo al turismo y desde septiembre está facilitando la entrada de turistas gracias a la solicitud de la visa online. Aún así, este es uno de los países más desconocidos del mundo, donde el viajero puede sentir lo auténtico (o eso es lo que espero).

¿Qué necesito saber antes de ir a Myanmar (Birmania)?

Pero aunque sea cada vez más fácil viajar a este país, hay que tener en cuenta varias cosas antes ir:

Visado

Esto es lo más importante. No se puede hacer on arrival. Así que ya bien sea solicitando la eVisa o mediante la embajada de de Myamnar más cercana, hay que solicitar el visado con anterioridad. En el link de antes está todo lo que necesitas saber.

Vacunas

No hay ninguna obligatoria, pero sí recomendable. Por ejemplo la de la hepatitis A y B o la de la fiebre tifoidea. Consulta con tu médico o en el centro de vacunación internacional más cercano y ellos te aconsejarán mejor. 

Embajada española

Como ya me pasó en Camboya, en este país no hay embajada española. La más cercana está en Bangkok, pero siempre podemos utilizar alguna de los países miembros de la Unión Europea.

Seguro de viaje

Antes de mi enfrentamiento con el señor Dengue, el seguro me parecía más importante por si te pierden la maleta que por si te pones malo. Ahora es todo lo contrario, no salgo a ningún viaje sin contratar uno que tenga una cobertura de al menos de 15.000€ y que el seguro se ocupe de todos los gastos desde el minuto 0. 
Como me fue bien y sé que es un buen seguro, contrato desde 2012 el seguro con IATI. Ya sabéis que por leer este blog podéis disfrutar de un 5% de descuento en los seguros IATI ¿no?

Idioma

Hablan birmano, una lengua con un alfabeto completamente distinto al nuestro. Espero que la gente chapurree inglés o me entienda por gestos.
Alfabeto birmano
Alfabeto birmano

Dinero

La moneda oficial es el Kyat birmano, aunque también se usa el dolar (solo billetes nuevos e impolutos según he oído).  En este post te explico todo lo que necesitas saber de  la moneda de Myanmar, cómo cambiar el dinero, dónde, etc. 
El cambio está así: 
                                     1€   ≈  1.300 MMK

                                     $1   ≈  1.000 MMK

Enchufes

Con la de aparatitos que llevamos, necesitamos siempre un enchufe. Estos son los enchufes que se usan en Myanmar: tipo C, D, F y G.  El C y el F son como los de España. A la hora del voltaje y la frecuencia si vives en Europa no hay problema. Si no consulta a ver si cambia, porque es posible que se necesite un adaptador de frecuencia y/o voltaje para no fastidiar tus artilujios.

Horario

Equipaje

Como ya puse en otra entrada, hay cosas que siempre me llevo en mi mochila, entre ellos medicamentos, copias de mi documentación, etc.

Guía de viaje

Yo me compré la de la Lonely Planet, pero está un pelín desfasada porque es del 2011. Ahora van a sacar una actualizada. Pero cualquier cosa que oigas de Myanmar puede cambiar en cuestión de meses.

Itinerario

No tengo ninguno todavía fijado. Sé lo que quiero ver: Yangón, Bagán. Mandalay, Lago Inle y Pago. Luego dependiendo de lo que vaya viendo o me vayan contando la gente, decidiré si visitar algo más. Claro está que me gustaría verlo todo, pero el tiempo y las limitaciones para el turista (no se puede ir por todo el país tan campante). 
Después de volver de Myanmar, este ha sido mi itinerario. Hay luegares que pensaba visitar que no lo he hecho y he añadido otros.
Bandera Myanmar
Bandera Myanmar
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

6 Comentarios

  1. Tutto

    30 septiembre, 2014 at 11:28 pm

    Muchisima suerte y te irè leyendo por aquí.
    Disfruta de tu viaje….yo tb quiero ir. Seguro q despues de tu experiencia me entran mas ganas…en cuanto al alfaveto esta tuany…seguro q un tattoo con esas letras queda bien….

    1. Flavia Around the World

      1 octubre, 2014 at 9:25 am

      ¡Muchas gracias Pablo! Ya sabes que iré contando mis aventurillas por aquí

      Saludos desde el aeropuerto de Bangkok

  2. Bosco Soler

    8 octubre, 2014 at 4:47 pm

    Flavia te he conocido hoy en el palacio real de Mandalay. Te leo a partir de ahora 😉

    1. Flavia Around the World

      9 octubre, 2014 at 2:27 am

      ¡Hola Bosco!

      ¿Qué tal? yo ayer llegué a Kalaw, voy a ver si encuentro el trekking donde me rrcomendasteis.
      Buen viaje

  3. Anónimo

    26 febrero, 2017 at 10:41 am

    Flavia para empezar ¡MIL GRACIAS POR TUS ENTRADAS SOBRE BIRMANIA!

    Estamos preparando un viaje y nos está sirviendo de ayuda (creo que es el blog que más nos está ayudando y que más datos incluye) de hecho, casi haremos el mismo recorrido que tú.

    Tenemos una duda, ¿tú tomaste las pastillas para la Malaria? Hemos preguntado a mucha gente y nos han dicho que no, que son súper perjudiciales y que igualmente puedes contraerla. Yo tengo bastantes problemas en todo mi aparato digestivo y no quiero que las pastillas me destrocen más, pero a la vez me da miedo no tomarlas.

    ¿Tú qué hiciste?

    De nuevo, enhorabuena por tu blog.

    1. Flavia Around the World

      27 febrero, 2017 at 9:29 am

      ¡Hola Tatiana!

      Muchas gracias 🙂 Me alegra que te guste mi blog y sobre todo que te sea útil.

      Respecto a la pregunta sobre la Malaria. En Myanmar solo lleve tratamiento preventivo, es decir, no me tomaba una pastilla al día. En general, en el Sudeste Asiático el riesgo de Malaria es mucho más bajo que en África, por ejemplo. Lo que yo hice es llevar una caja de pastillas. En caso de notar síntomas, te tienes que tomar tres seguidas durante tres días (depende de cada medicamento anti palúdico, mira el prospecto). Aún así, consulta con tu médico para ver qué recomendaciones te da.

      El tema de si son malas o no, eso ya depende de cada persona. Yo las he tomado en mis dos viajes a África y no me ha pasado nada ni me he encontrado mal ni nada por el estilo (tomé malarone y es verdad que he oído hablar muy mal de otro medicamento que se llama lariam). Si el riesgo de no tomarlas es contraer la malaria, creo que merece la pena. Eso sí, no las tomaría todos los días si el riesgo no es alto. Pero es una decisión tuya, igual que la de vacunarte o no.

      Como apunte, tomar las pastillas no hace que no contraigas malaria, sino que reducen al 50% de probabilidades de padecerla si te pica una mosquita que tiene malaria.

      Decidas lo que decidas, no olvides comprar un muy buen antimosquitos para tu viaje. Es el primer paso para no contraer malaria, dengue o cualquier otra enfermedad seria provocada por algún tipo de mosquito. Que no se te olvide ni al atardecer ni al amanecer, es cuando más pican.

      Espero que te haya servido de ayuda.

      Un saludo y si tienes alguna duda más, no tienes más que escribirme de nuevo.

      Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *