Nazca: sobrevolando líneas

Las líneas de Nazca son unos enormes geoglifos que sólo se puede apreciar a vista de pájaro hechos sobre el desierto del mismo nombre por la cultura Nazca. Bueno eso es la teoría oficial, porque los más paranoicos dicen que realmente las dibujaron extraterrestres en alguno de sus viajes a la tierra. La mayoría de estos dibujos son líneas rectas sin más, pero también hay monos, cóndores y hasta un astronauta.
Línea del colibrí
Línea del colibrí
Nosotros llevamos a Nazca a las 5:30 de la mañana. Habíamos cogido el autobús en Arequipa. El trayecto es de siete horas, así que esta vez nos dimos un lujo y fuimos en primera clase con la compañía Civa. Nos dieron de cenar, había internet y si hubiéramos llegado hasta Lima (el final del trayecto) también nos hubieran dado de desayunar. Además los asientos eran amplios, cómodos y se podían reclinar mucho. También teníamos una manta para taparnos por la noche. Eso sí, pagamos los lujos. El billete costó 70 soles. He de decir que hay compañías más caras y más lujosas. Puede que para trayectos largos y nocturnos el cuerpo nos agradezca el pequeño exceso.
Nuestra avioneta de AeroParacas
Nuestra avioneta de AeroParacas
Fuimos los únicos viajeros que paramos ahí, así que todos los locales en busca del viajero se arremolinaron a nuestro lado y no nos dejaron ni ponernos tranquilos las botas. Como nos estaban agobiando, preguntamos al único que se mantenía al margen. Queríamos llegar al aeródromo. Y llegamos los primeros, tardaron un poco en llegar los trabajadores. Ahí estuvimos preguntando en dos compañías: AeroParacas  y Alas Peruanas. Al final cogimos la primera, por ofrecernos más cosas por menos dinero. Pagamos $90 por unos 40 minutos de vuelo sobrevolando quince dibujos y viendo los acueductos. Una recomendación, cuantas menos personas haya en la avioneta mejor, ya que nadie te tapará la vista. Hay avionetas de doce o más, pero creo que la mejor opción es ir en una de seis.
Preparada para el despegue
Preparada para el despegue
Otra cosa, los vuelos solo salen por la mañana temprano. Luego puede que haya viento y no puedan despegar. A parte de pagar a la aerolínea hay que pagar la tasa del aeropuerto que son 25 soles.
El árbol en las líneas de Nazca
El árbol
Mientras esperábamos, nos pusieron un vídeo sobre la historia y las teorías de la civilización Nazca y sus costumbres, sus curiosos enterramientos y su desaparición. 
Las manos en las líneas de Nazca
Las manos
Cuando nos tocó el turno, compartimos la avioneta de seis con un australiano que viajaba solo. Yo estaba un poco nerviosa, porque nunca me había subido a una avioneta y pensaba que se iba a mover todo. Pero no, ni te enteras.
La primera figura puede costar un poco verla, pero en cuanto se pilla, ya las demás son pan comido. Es increíble lo bien que se ven desde el aire, tan nítidas y tan bien dibujadas.
Mono de las líneas de Nazca
El monitoooo
Si vas ahora a Nazca, estás de suerte porque, gracias a una fortísima tormenta de arena, se han descubierto nuevos dibujos ocultados bajo la arena. 
El cóndor en las líneas de Nazca
El cóndor
¡Ah! Y al final te dan una especie de diploma, certificando que has sobrevolado las líneas de Nazca.
La araña en las líneas de Nazca
Ella, la araña
Después de sobrevolar las líneas, fuimos a desayunar y nos pusimos rumbo a Huacachina, ya que teníamos a Noe y a Pablo un poco mal del estómago.
El tucán de las lineas de Nazca
El ¿tucán?
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

7 Comentarios

  1. Axl

    16 enero, 2015 at 6:13 pm

    Buen relato de las lineas de Nazca, yo he visitado casi todos los sitios turísticos en Nazca menos las lineas, por cierto si pagabas algo mas veías las lineas de Palpa también. Saludos.

    1. Flavia Around the World

      17 enero, 2015 at 8:29 am

      ¡Hola Axl!
      Sí, sé que si pagabas más podías ver la de Palpa, pero se bos salía bastante de presupuesto. No me acuerdo exáctamente cuánto nos dijeron, pero era bastante.

      ¿Alguna recomendación más para visitar Nazca?

    2. Axl

      17 enero, 2015 at 3:23 pm

      El costo normal del sobrevuelo es 70 dolares por persona, aunque muchos te lo ofrecen mas caro. El costo para las lineas de Palpa es el doble. Nazca en si es mas que sus lineas, pero el tema esta en que la gente no lo sabe y los pobladores de la zona ni están enterados de lo que existe en su tierra. En Nazca también se puede hacer sandboard y cerca esta la reserva de San Fernando que es muy similar a Paracas pero casi sin gente visitándola… en fin son muchas cosas en si. te dejo un link por si quieres ver un poco de todo lo que encuentras por allá:

      Haber si te sirve. Saludos.

    3. Flavia Around the World

      17 enero, 2015 at 3:30 pm

      Muchas gracias Axl. Siempre está bien tener información para hacer cosas no tan conocidas por cualquier sitio.

      De momento no tengo planeado volver a Perú, pero si lo hago, echaré un ojo a tu blog.

      Un saludo,

      Flavia

  2. Anónimo

    30 noviembre, 2017 at 7:52 pm

    Deben visitar Nazca en Peru, yo hice un sobrevuelo en las lineas de nazca es maravilloso, por si les interesa contrate los servicios de http://www.nazcatrips.com fue una experiencia unica. Tambien hice un tour por el cementerio de chauchilla, los acueductos de Cantalloc.

    1. Flavia Around the World

      11 diciembre, 2017 at 10:02 am

      Hola,

      gracias tu comentario aunque no me gusta que en los comentarios se ponga ningún tipo de publicidad.

      Sí que es verdad que Perú merece una visita, al menos, y que las líneas de Nazca son un lugar excepcional en el mundo.

      Un saludo,
      Flavia

  3. Aeronasca

    13 marzo, 2019 at 9:11 pm

    Que bueno leer los relatos escritos de las personas que viven esta maravillosa experiencia, el precio es un tema que suele variar en base a la temporada, debido a diferentes factores… Nosotros como operadores directos en Nazca, damos un trato personal a cada cliente, el primer contacto en nuestra página Web, hasta el ultimo momento en que lo tenemos en persona le tratamos con un cariño tremendo, por eso nuestras buenas reviews, además que en nuestro Blog estamos intentado dar información nueva y útil: https://www.aeronasca.com/blog/

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *