1/4/13

Templos de Angkor (III): Roluos

Para rematar la visita a los templos, el último día visité los templos de Roluos. Estos templos son los más antiguos que hay en el complejo de Angkor y se construyeron en el siglo IX. También de los menos visitados. Se encuentran al sur este de Angkor Wat a unos 15 kilómetros.

Roluos está formado por tres templos: Lolei, Preah Ko y Bakong. El primero al que llegamos fue Lolei, que es un templo muy pequeño y del que no queda mucho en pie.
Detalle de Lolei en Angkor, Camboya
Detalle de Lolei
Este templo me recordó bastante a los que había visto hace unos días en Sambor Prei Kuk, en Kompong Thom. Tenía el mismo estilo de construcción que los templos pre-angkorinos: estaba hecho de ladrillo y consistía en cuatro torres separadas, sin estar construido en tres niveles como mucho de los templos de Angkor.
Templo de Lolei en Angkor, Camboya
Lolei
Preah Ko, estaba bastante mejor conservado y seguía una estética similar a la de Lolei. Este fue el primer templo en ser construido.
Templo de Preah Ko en Angkor, Camboya
Preah Ko
Preah Ko conservaba muchas de las figuras decorativas alrededor del templo, como algún que otro buey/toro, ya que su nombre significa toro sagrado.
Figura de toro/buey en Preah Ko en Angkor, Camboya
Figura de toro/buey en Preah Ko
 Pero a parte de estas figuras, también hay otras de leones, como se ve en la foto de abajo. Esta foto me la hice pensando en mis amigos de León.
Los leones en Angkor, Camboya
Los leones con una leona
Para terminar con los templos de Roluos, quedaba por ver Bakong, que es el primer templo-montaña construido en Angkor.
Templo de Bakong en Angkor, Camboya
Bakong
Al ser un templo-montaña, tocó trepar hasta arriba del todo.
Arriba de Bakong en Angkor, Camboya
Arriba de Bakong con más leones
Una vez terminada la visita a este conjunto de templos teníamos varias opciones: irnos a casa, ver Banteay Srei (un templo a 25 kilómetros al norte de Angkor Wat) o ver lo que nos quedaba pendiente de los templos más céntricos

La primera opción la descartamos enseguida. La segunda, al encontrarnos bastante lejos y tener una templitis aguda, también la descartamos,  aunque yo a posteriori (después de ver fotos Banteay Srei) me arrepentí un poco. Pero eso lo dejo para la próxima vez que vaya.

Así que fuimos a por las cosas pendientes: subir a Angkor Wat, ver Baphuon y lo que surja.

Como ya dije, a Angkor Wat no pudimos subir al ser martes. Me fastidió bastante, sobre todo por las vistas que había desde arriba. Luego fuimos a Baphuon. Cuando terminamos, decidimos volver a Ta Prohm, que fue el templo que más me gustó.
Raíces de Ta Prohm en Angkor, Camboya
Más super raíces de Ta Prohm
Y la visita fue totalmente diferente al primer día. Vi el templo desde otra perspectiva y me pareció otro. Al principio pensaba que este templo iba  ser el típico súper turístico por haber salido en Tomb Raider, pero es un templo inmenso, tanto en dimensiones como en belleza.
Ta Prohm
Ta Prohm
El soportal que sale en la foto de arriba, está reconstruido completamente. Anteriormente era sólo un montón de piedras descolocadas en el suelo. Es increíble como de nada, se reconstruyó completamente esta parte.

Este día el tuk-tuk también nos costó $15.

Y colorín colorado los templos se han acabado.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

No hay comentarios:

¿Te ha gustado? ¿Hay algo mal? ¿Quieres añadir algo? Pues deja tu comentario

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...