28/9/12

Camboya: mi primer país asiático y mi primer gran viaje en solitario

En menos de un mes comienzo mi aventura asiática en solitario. No hay vuelta atrás y tampoco quiero. Diecisiete días enteros para descubrir Camboya (más dos de viaje). Tengo todo lo básico para poder ir: mi pasaporte y el de las vacunas en regla y billete de avión. Creo que esto es lo mínimo que se necesita. ¡Ah! y ganas infinitas e ilusión por un tubo.

¿Por qué Camboya? Con la de países que hay en el mundo he tenido que elegir uno del que la mayoría no sabemos casi nada excepto la canción de Los Hermanos Pinzones (si alguien no se la sabe, que me lo diga y se la envío cantada por mi misma). Bien, yo no es que supiera demasiado de este país antes de que empezara a pasarse por mi mente como uno de los posibles próximos destinos. O por lo menos no es que lo supiera conscientemente. Pero todos sabemos algo de Camboya. Quien haya visto Tomb Raider fijo que se acuerda de esos templos impresionantes que salían con grandes árboles naciendo de sus paredes. Pues bien, esos templos están en Camboya y forman parte de un conjunto inmenso de templos religiosos llamado Angkor, donde estaré tres o cuatro días explorándolos cual Angelina Jolie.

Fotograma sacado de la película de Tomb Raider protagonizada por Angelina Jolie y grabada en Angkor
Fotograma de la película Tomb Raider con Angelina Jolie de protagonista
¿Qué más se puede decir de este país? Su gastronomía no es tan conocida como la de sus vecinas Tailandia y Vietnam, pero creo que no se desdice para nada. Por su costa y el gran lago que tiene el país, el pescado es un alimento bastante común en la dieta de los jemeres. Aunque he oído que en Camboya (como en muchos países asiáticos) se come todo lo que te pueda alimentar, es decir, menos piedras, todo. Intentaré probar algún plato que no sea común por Europa, aunque no prometo nada.

El deporte nacional es la lucha camboyana de la que se cree que pueden derivar el kick boxing y el boxeo tailandés (estos orígenes no siempre están claros 100%). Por otro lado, tiene un pasado bastante duro, durante el genocidio camboyano murió más de un cuarto de la población, principalmente por ser llevados a campos de exterminio. Esto ocurrió hace nada, a finales de los 70.

¿Qué otros países tenía en mente? Desde el último gran viaje que hice el año pasado a África con Noe (te echaré de menos en este viaje) y Diana, tenía en mente que mi próximo destino sería Asia. Tenía varios países pululando por mi cabecita: Vietnam, Laos, Camboya y Nepal. Descarté Nepal y Laos porque quería un poco de playa (este verano no es que haya visto mucho el mar y tengo mono). Así que los finalistas fueron Vietnam y Camboya. La decisión fue un poco a cara o cruz, pero los templos de Angkor y sus numerosas islas y playas vírgenes ganaron.

Ahora la pregunta es ¿y por qué no Camboya? Tiene todo lo que busco en un viaje: monumentos, naturaleza, relax , exotismo y playa.
Mapa de Camboya
Mapa de Camboya sacado de la querida Wikipedia

¿Qué es lo que necesito para viajar a Camboya?

Pasaporte 

El pasaporte tiene que tener una validez mayor de seis meses. 

Visado

para este país sí que se necesita visado y será válido por 30 días, aunque siempre puedes pedir una prórroga. Se puede solicitar antes de manera on-line, pero en vez de costar 20$ habrá que añadir 5$ por gastos de gestión. Además, dependiendo de por dónde se entre al país, no siempre valdrá. La opción que yo he elegido es la de hacerlo cuando llegue. A parte de pagar, es necesario llevar una fotografía de carné y algo de paciencia (según he leído). Además, para salir serán necesarios 25$. No se tarda nada en hacer el visado y la tasa de salida está ya incluida en las tasas del aeropuerto. 

Embajada española 

Lamentablemente no hay embajada española en  Camboya, la más cercana es la de Tailandia. Pero al ser España miembro de la Unión Europea se puede ir a cualquier embajada en Camboya de alguno de los países miembro.

Vacunas

No hay ninguna obligatoria, aunque se recomiendan: hepetitis A y B, tétanos (deberíamos de estar todos vacunados), tifus,  encefalitis japonesa y rabia (de estas dos últimas no estoy vacunada porque el médico no lo ha visto oportuno). Siempre es muy importante acudir a los centro de vacunación internacional y visitar al médico antes de un viaje de este tipo.
    Dudas a la hora de plantearse un viaje
    Indecisiones

Medicamentos

Pastillas para la malaria (Malarone), ibuprofeno, paracetamol, antibióticos, suero oral, fortasec, relec o cualquier otro antimosquitos tropical y un pequeño botiquín por si pasa algo (tampoco es necesario llevarse la farmacia a cuestas).

Seguro de viaje

No es obligatorio pero es muy recomendable. Un seguro de viaje que te cubra robos, extravíos, etc siempre viene bien. Pero es importantísimo en el caso que tengamos alguna urgencia médica. A nadie le gusta tener que ir al médico en las vacaciones, pero mejor prevenir que curar. Hay muchos de diferentes precios y coberturas. Yo os recomiendo los seguros IATI

Moneda

la moneda de ahí es el riel camboyano aunque también se aceptan dólares estadounidenses. En principio cambiaré a la moneda local, te suelen salir las cosas más baratas, a no ser que alguien me diga lo contrario.

Billete de avión

No hay vuelos directos a Camboya desde España y tampoco desde Alemania (que es desde donde saldré yo). Lo más normal es hacer escala en Bangkok (Tailandia) o Hong Kong (China) y luego coger ahí otro avión a Phnom Penh, la capital.

Adaptador de corriente

No hay un estándar en todo el país. Te puedes encontrar con los enchufes españoles, los estadounidenses e incluso los ingleses, así que no hay que olvidarse los adaptadores.

Idioma

Sería genial si supiera jemer (el idioma que se habla en Camboya), pero, aunque no os lo creáis, no lo domino para nada. La escritura es completamente diferente a la nuestra, aunque la gramática es sencilla, sin tiempos verbales. 

¿Qué me llevo?¿Qué no me llevo?

De la forma que yo voy a viajar (con la mochila a cuestas) es mejor llevarse cuanto menos mejor. Hay que dejar en casa todos los  porsiacasos que lo único que van a hacer es pesarnos y molestarnos.  También dejaría joyas u objetos de gran valor y creo que está de más decir que los tacones y similares están más que prohibidos. En este post os enseño lo que siempre meto en la maleta.

Itinerario

No lo tenía fijado cuando viajé a Camboya, pero después de mis aventuras por ese país, este fue mi itinerario en Camboya.

seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje
Separador

2 comentarios:

  1. Particularmente me encanta viajar, conocer un poco de todas las culturas, pero mi destino preferido sin duda alguna es el continente Asiático…
    Los Viajes a Camboya para mi los mas fascinantes, hace poco realice uno con la gente de Sildavia Viajes en donde he podido disfrutar de un destino casi virgen donde encontramos los legendarios templos de Angkor, maravilla arquitectónica y epicentro del imperio jemer entre los siglos IX al XV catalogados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo Laura!

      Como te dije, Angkor me parece un lugar que hay que visitar una vez en la vida. A Camboya la tengo muy mimada, quizá por ser mi primer destino de esta zona del planeta.

      Pero, si tuviera que elegir solo un lugar para visitar del Sudeste, elegiría Indonesia, lo tiene todo!!!

      Un saludo,
      Flavia

      Eliminar

flecha izquierda flecha derecha boton inicio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...