que hacer en antananarivo la capital de madagascar

Qué hacer en Antananarivo, la capital malgache

Antananarivo, Tana para los amigos, es la capital de Madagascar y es la puerta principal de entrada al país. Relegada a casi último plano de los itinerarios por Madagascar, hay gente que la usa únicamente para dormir en el viaje de ida y en el viaje de vuelta, dando prioridad a otros puntos del país. No les culpo, yo tampoco me enamoré de Antananarivo, aunque sí que llegué a apreciar ciertos aspectos que ofrece la capital malgache.Por eso quiero mostrarte qué se puede ver y hacer en Antananarivo, quitar algo de la mala fama que tiene y mostrarte esos lugares y momentos en los que llegué a disfrutar totalmente de mis días en Antananarivo.

Que hacer en Antananarivo

Las vistas desde el Palacio de la Reina (Rova)

Si algo caracteriza a Antananarivo es que esta ciudad está llena de colinas y, por lo tanto, de cuestas. Por eso no te será difícil encontrar algún punto desde donde tener una buena vista de toda la urbe.
Rova o Palacio de la Reina antananarivo
Rova o Palacio de la Reina
Pero el lugar más característico y desde donde mejores vistas se tiene es desde Rova o el Palacio de la Reina. En lo alto de la colina de Analamanga, la reina Ranavalona I (conocida por sus numerosos amoríos y por su crueldad extrema) mandó construir el primer palacio en esta ubicación.

Vistas desde el Palacio de la Reina antananarivo
Vistas desde el Palacio de la Reina

Busca los edificios de la época colonial

En los alrededores de Rova se pueden encontrar numerosos edificios de la época colonial. Unos pocos están bien conservados, como el Palacio de Andafiavaratra. Este palacio, antigua residencia del primer ministro, es para mi el edificio más bonito de la ciudad: está muy bien conservado, es muy colorido y tiene una ubicación privilegiada. Hoy alberga el museo con piezas clave para la historia del país.
Palacio de Andafiavaratra antananarivo
Pero no todos los edificios están tan bien conservados como el palacio de Andafiavaratra. La mayoría de los edificios coloniales aún en pie han visto épocas mucho mejores. Son esos edificios coloniales decadentes los que te transportan por unos segundos a alguna cuidad francesa. Sí, me gusta encontrarme este contraste de culturas allá por donde voy.
casa colonial antananarivo
Un edificio colonial muy bien conservado y muy bonito es la estación de tren de Soarano, hoy ya en desuso para los pasajeros y convertida en un pequeño centro comercial.

estacion de tren soarano antananarivo

Restaurantes de lujo a precio asequible

Antananarivo no tiene nada que ver con cualquier otra parte del país. Es aquí donde hay una numerosa clase media-alta malgache y unos cuantos expatriados europeos (sobre todo franceses) viviendo en la ciudad. Por este motivo, en mi opinión, han aflorado en la zona de Isoraka un puñado de restaurantes de alta cocina a la europea a precios malgaches.
decoracion la varangue antananarivo
Si pasas una noche en Antananarivo y quieres darte un capricho, elige uno de los restaurantes de moda de la capital. El restaurante elegido en la última noche para poner el broche de oro a la estancia en Madagascar fue La Varangue. Este restaurante, decorado con todos los objetos que puedas imaginar de la época colonial, tiene una comida deliciosa, de lo que hoy se denomina fusión francesa-malgache. Cualquier planto que pidas estará perfecto y no pagarás más de 20€/persona (entrante compartido + plato principal + bebida). Mi recomendación: pide algo con bayas rojas de Madagascar, una explosión de sabor para el paladar.
Además intentamos ir a comer el domingo al KuDéTa, pero los domingos no abre casi nada en Madagascar. Así que terminamos comiendo en el restaurante Le Saka, lo que podríamos llamar en Europa como un restaurante normal. La comida estaba rica, el servicio era muy bueno y las fotografías que vestían las paredes del restaurante son dignas de contemplar y analizar.

Contempla la vida cotidiana de los habitantes de Antananarivo

Una ciudad no es sin sus habitantes, por eso siempre intento observar y ver cómo se comporta su gente. Es una forma de entender mejor un país, sobre todo si no se habla el mismo idioma.
mujer antananrivo lago
En mi memoria se han quedado para siempre la escena llevada al extremo de uno trabaja y 20 miran, o cómo cualquier lugar con agua es bueno para lavar la ropa o el extraño juego de mesa de tamaño gigantesco que se juega en el suelo.  Solo por poner unos pocos ejemplos.
juego parque antananarivo

Vete de compras

Si estás al final de tu viaje, Antananarivo ofrece una gran variedad de tiendas donde comprar recuerdos del país. El mejor sitio para encontrar camisetas buenas y bonitas (obviamos baratas, aunque tampoco caras) es La Teeshirterie (calle Andrianary Ratianarivo), que tiene camisetas de otras marcas/tiendas extendidas por el país como Baobab Company, Maki Company o Carambole. También puedes encontrar otras tiendas cercanas donde comprar especias o jabones.

mural antananarivo

8 Comentarios

  1. Irene Somoza

    15 noviembre, 2016 at 1:36 pm

    Aiiiisss, me ha encantado conocer la capital de Madagascar de tu mano!!! en la foto desde arriba, parece que tiene muchísima población no? eso ya me atrae! y comer barato en un sitio de lujo, pues oye, no está de más jeje. La foto del edificio reflejado en el agua es TOP.

    Saludotes,

    Ire

    1. Flavia Around the World

      17 noviembre, 2016 at 8:52 am

      ¡Gracias por pasarte Ire!
      La ciudad es extensa, viven cerca de millón y medio de personas, principalmente hay casas, casi ningún edificio de varias plantas y tiene una organización algo caótica con tantas colinas.

      La verdad que lo de comer en restaurantes de lujo fue algo nuevo para mi 😛 pero mereció la pena pagar 5 veces más que lo que habíamos estado pagando el resto del viaje y variar algo el menú malgache (ya hablaré de ellos jiji)

      Un saludo,

      Flavia

  2. coleccionando imanes -

    29 noviembre, 2016 at 12:31 pm

    Vaaaa, queremos más relatos de Madagascaaar! La verdad es que la ciudad parece que no tiene mucho, pero aun así la has exprimido a tope 😉

    1. Flavia Around the World

      29 noviembre, 2016 at 12:48 pm

      Poco más se puede hacer en Tana. Me quedó el pequeño museo gratuito de arte y arqueología en la zona de Isoraka, pero cuando quise ir, era domingo y estaba cerrado.

      Prometo pronto la segunda entrega 😉

  3. El Caldero de Nimue

    1 diciembre, 2016 at 4:56 pm

    Bueno, como en todos los sitios, aunque no sea una joya turística siempre se puede sacar algo que ver o hacer. Muchas veces, observar a la gente de la ciudad, como propones, es de las mejores cosas que hacer. Como más se aprende.
    Con Calgary nos pasó parecido (salvando las distancias, jajaja…¿literalmente?) En todos lados la calificaban de ciudad insulsa, y al final le sacamos el juguillo.
    ¡Un besazo, guapa!

    1. Flavia Around the World

      2 diciembre, 2016 at 7:50 am

      ¡Claro que sí! También hay que intentar buscarlo y no dejarte llevar por el sentimiento "aquí no hay nada interesante". Yo, por ejemplo, le he sacado incluso el jugo a Stuttgart 😀

      Un beso y buen fin de semana,

      Flavia

  4. Carmen Balaguer Monferrer

    12 diciembre, 2016 at 8:32 pm

    Me encanta como lo has descrito todo la verdad es que dan ganas de ir aun sabiendo lo que te suelen decir de las enfermedades la verdad es que algún día me gustaría animarme a ir. Estoy haciendo un trabajo para clase de esta ciudad y me has ayudado mucho , muchas gracias y espero que pongas la segunda parte =D

    1. Flavia Around the World

      13 diciembre, 2016 at 9:40 am

      ¡Hola Carmen!

      muchas gracias por pasarte por aquí y me alegro que te haya gustado y servido mi post sobre la capital de Madagascar.

      Normalmente la gente que habla de todo lo que te puede pasar en "esos países" es la que no ha viajado ahí. Una vez que vas, te das cuenta que todo es mucho más seguro y que nos mal informan.

      Espero que te animes a visitar Madagascar o cualquier otro país 🙂

      Un saludo,

      Flavia

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *