Paseo en barca por el lago Inle

Después de haber pasado tres días maravillosos desde Kalaw al lago Inle andando con Magda y Agata, mi cuerpo me pedía un poco de relax. Pero bien sé yo que eso de estar sin hacer nada no es lo mio, sobre todo cuando hay mil y una experiencias y lugares por descubrir a mi alrededor. Así que aquí os voy a dejar información que os va a servir de mucha ayuda si vais a Nyaungshwe.

Pescador real del lago Inle
Pescador real del lago Inle

¿Qué hago en el Lago Inle?

De las actividades que voy a pone aquí, sólo he hecho la primera, pero las otras me las han recomendado varios viajeros y me han parecido interesantes, sobre todo si te quedas varios días por ahí.

Recorrer el lago en barca

Como sólo me quedé un día en el lago Inle y quería que fuera relajado, decidí dar una vuelta con Magda y Agata en barca por el lago. Cogimos una barca por 6.000MKK cada una que nos llevaría durante unas seis horas por el lago.

Puerto del lago Inle
Puerto del lago Inle

Lo primero que hay que saber y puede que sea lo más importante es que es imprescindible la crema solar, no sabéis cómo pega Lorenzo ahí. Lo segundo es que si no quieres que te haga el recorrido turístico, es mejor que le digas tú donde parar. Infórmate antes de salir de dónde quieres ir o lo que puedes ver y luego habla con el barquero.

Yo en la barca por el lago Inle
Yo en la barca por el lago Inle. La foto es de Agata 🙂

Y después de esto, no queda otra que montarse en la barca, pero en esta vez las niñas bonitas si que pagan 🙁

Pescadores típicos del lago Inle
Pescadores típicos del lago Inle

Una cosa importante para no pagar la turistada y que si no lo sabes fijo que caes es que, cuando se sale del canal y se entra en el lago habrá unos pescadores típicos del lago Inle que están puestos por el ayuntamiento. Estos pescadores posarán para ti y luego se acercarán a tu barca a pedirte dinero. Si puedes evitarlo, mejor. Porque más adelante verás a pescadores 100% auténticos.

Pescador recogiendo plantas en el Lago Inle
Pescador recogiendo plantas en el Lago Inle

El viaje en barca se hace bastante relajado y vas viendo a los pescadores hacer su faena diaria mientras te deleitas con el paisaje. Estos pescadores tiene de raro que cogen el remo con la pierna y así dejan las manos despejadas para pescar. Para mantener los peces que pescan frescos, los meten con agua en el doble fondo de la barca para luego venderlos.

Casas flotantes con reflejos en el lago Inle
Casas flotantes con reflejos en el lago Inle

Más adelante, te empezarás a adentrar en los pueblos flotantes que hay a orillas del lago y no podrás más que enamorarte de esas casas reflejadas en el lago.

Nuestra primera parada fue una fábrica de sedas donde todo era muy caro. En la de seda puedes ver el proceso de fabricación de la seda desde casi el principio y ver a las tejedoras en faena.  Aparte de tejer con seda, también tejen con flor de loto (más cara) o algodón.
Tejedora de seda del lago Inle
Tejedora de seda del lago Inle

Luego paramos en una fábrica de puros y de paso vimos cómo hacían las barcas típicas del lago. Nos dijeron que una barca vale unos $2.000, un dineral para los birmanos creo yo.

Mujer elaborando tacaco en el lago Inle
Mujer elaborando tacaco en el lago Inle

Visitamos también la pagoda Phaung Daw Oo, la más grande del lago. Alrededor de ésta hay un mercado bastante curioso de ver. Yo me compré unas pipas para quitarme el hambre de medio día.

Vista de la pagoda Phaung Daw Oo en el lago Inle
Vista de la pagoda Phaung Daw Oo en el lago Inle

Después de la pagoda, fuimos a un mercado a ver a las mujeres jirafa o padaung. Son mujeres que tiene collares pesados y altos que les cubren todo el cuello. También llevan estas arandelas en las muñecas y en las piernas. Es curioso verlas, pero más que curiosidad o asombro, me dieron un bastante pena y me sentí culpable de haber ido hasta ahí y fomentar el zoo en el que tienen metido a esas mujeres. No sé, es como si se estuvieran vendiendo, un tipo de prostitución no sexual. No sé como definirlo.

Mujer jirafa o padaung del lago Inle
Mujer jirafa o padaung del lago Inle

Después de ahí, fuimos ya hasta el final de nuestro recorrido hasta el monasterio de los gatos saltarines, el Nga Hpe Kyaung. Pero ya no hay más gatos adiestrados por los monjes. Así que nos dimos una vuelta contemplando las numerosas estatuas doradas de budas, descansamos del sol y volvimos hacia Nyaungshwe.

Huertas del lago Inle
Huertas del lago Inle

En la última parte vimos las huertas que hay en el lago, donde le gente cultiva diferentes hortalizas. Bastante curioso y bonito de ver.

Recorrer los viñedos en bici

Megan me recomendó esta excursión si tenía tiempo, pero no lo tuve. De todas formas es una buena idea alquilar una bici e irse hasta los viñedos que hay a escasos 6 km de Nyaungshwe. Ahí se encuentran los viñedos Red Mountain State. Una relajada excursión de un día donde tomarte un buen vino con un paisaje relajante.

1000 Estupas

En el pueblo de Indein en la parte centro-este del lago Inle, está una de las atracciones del lago gracias a la Shwe Indein Pagoda rodeada de 1000 estupas. 
Mujer en barca vendiendo flores por el lago Inle
Mujer en barca vendiendo flores por el lago Inle

Se puede llegar en 45 minutos en barca.

He de decir que yo aquí no fui porque me quedé sólo un día y preferí hacer el recorrido por el lago, pero varias personas me lo recomendaron.

Festival de Phaung Daw Paya 

Este festival coincide con el final de la cuaresma budista (Thadinjyu) y la fecha cada año varía según caiga la luna llena, pero suele sera finales de septiembre o principios de octubre. Este festival es el más famoso de Myanmar y tanto locales como turistas abarrotan los hoteles y las calles de la ciudad. EL festival dura 18 días y ahí podréis encontrar mil actividades y competiciones, como la de barcas. Eso sí, si te pasa como a mi que te enteras de repente del festival y piensas que va a ser posible ir, estás muy equivocado. Es muy improbable que en esos días encuentres alguna plaza de autobús o algún hotel de precio asequible. Yo me quedé sin poder verlo. Para la próxima vez.

Pescador auténtico del lago Inle
Pescador auténtico (no puesto por el ayuntamiento) del lago Inle

¿Dónde me quedo?

En el lago Inle hay una amplia oferta hotelera para todos los gustos, donde más en Nyaungshwe, aunque también hay algún resort a pie de lago.

Gypsy Inn

Aquí es donde me quedé yo. Después buscar un sitio que no costara más de $15 dólares la noche, me decanté por el Gypsy Inn por $12 la noche con baño privado con un delicioso desayuno incluido. Las habitaciones están limpias y correctas y cuentan con un ventilador. El baño está un poco viejo, pero puede pasar. Si quiere gastarte menos dinero hay habitaciones con baño compartido por $8. Yo no me quedé ahí porque el baño no estaba demasiado limpio (creo que debido al mal uso de los huéspedes).
Mujer vendiendo en un mercado en el lago Inle
Mujer vendiendo en un mercado en el lago Inle

El hotel está situado al lado del puerto del lago y la conexión a Internet está limitada desde las 7:00 a las 22:00. En el lago Inle es en los lugares donde la conexión funciona peor en todo Myanmar (y eso es decir mucho). El funcionamiento depende mucho del clima: si hace viento o llueve olvídate de poder usarlo; si hay buen tiempo no tendrás demasiados problemas. Eso sí, la velocidad te recordará a la que tenías con los módems de 56kbps.

Aquarius Inn

La Aquiarius Inn es una de las opciones más conocidas entre los viajeros. Aquí es donde se quedaron Magda y Agata. La noche en una habitación doble vale $50 con desayuno incluido. A mi me parece un poco caro, pero tiene un relajante jardín a la entrada. Aunque la habitación no es nada del otro mundo.

¿Dónde como?

Aquí hay sitios para todos los bolsillos, pero el sitio que más me gustó donde comí fue Paw Paw, que está en la calle del Aquiarius Inn dirección al puerto, en la Phaung Daw Pyan road
¿Por qué me gustó este restaurante? Pues muy sencillo. Este pequeño restaurante hace sus propios noodles, spaguetis y otros tipos de pasta. Y te los hacen a momento de pedirlos. Lo precios pueden ser un pelín más caros que el resto de restaurantes baratos, pero merece la pena.
Monjas budistas en en lago Inle
Monjas budistas en en lago Inle

Otro sitio donde comer muy barato y bien es en un pequeño restaurante con BBQ que está en la calle del restaurante Green Chili (un restaurante donde según mi FRI es caro). En este sitio puedes comer un pescado a la BBQ por 1000 o 1500MMK. Del nombre no me acuerdo y, obviamente, no lo encentro en Internet.

¿Dónde lavar la ropa?

Como yo venía del trekking y muchas de mis cosas estaban manchadas de barro, decidí buscar un sitio donde me lavaran y me secaran la ropa. En el hotel me recomendaron ir a Ever Smile, que es también una agencia de viajes. Esta pequeña tienda se encuentra Sao San Htun St. y el kilo de ropa para lavar vale 1.700 MMK. Si este está cerrado, hay uno justo al lado con los mismos precios.

¿Cómo salgo de ahí?

Autobús

Lo mejor es preguntar en el hostel donde te alojes y ellos te ayudarán en lo que necesites. Yo viajé desde el lago Inle a Yangón con la compañía Thit Sar OO Express por 20.000MMK. El trayecto dura casi 12 horas, pero yo me lo pasé casi todo el rato durmiendo.  Hay más compañías que hacen este recorrido, como Elite. Pero como he dicho antes, los del hotel serán los que mejor te informen.
Bebé en barca en el lago Inle
Bebé en barca en el lago Inle

Avión

Hay un aeropuerto a unos treinta kilómetros de Nyaungshwe y tardarás como una hora en llegar. Desde ahí podrás volar a Mandalay, Bagán o Yangón. Para comprar los billetes, busca alguna agencia de viajes que haya por el pueblo. En la Phaung Daw Pyan road hay un par de ellas.


Andando

Aunque normalmente los trekkings terminan aquí, se puede hacer el camino opuesto. Sólo tienes que preguntar en alguna agencia.
seguro viaje IATI
paso a paso creciendo de viaje

Deja tu respuesta

Tu correo no será publicado. Campos obligatorios *